Pueblos indígenas:
la lucha incesante
26 abril, 2019
Por Sergio Alvez / Canal Abierto
Del
19 al 25 de abril se conmemora la Semana de los Pueblos Indígenas. El panorama
para las comunidades originarias del país sigue siendo de opresión y
resistencia. El modelo extractivista y las políticas cómplices, agentes
cercenadores de sus derechos.
Cada año, entre el 19 y el 25 de abril, se conmemora en Argentina,
la Semana de los Pueblos Indígenas. Se trata de un instancia propicia para la
acción y reflexión acerca del reconocimiento de la existencia plena,
íntegra y vital de los Pueblos Indígenas; validar su historia y
proyección hacia el futuro, reconocer sus derechos comunitarios como sujetos
colectivos con una identidad particular y explorar la vivencia del diálogo
intercultural, son algunos de los objetivos de aquellas organizaciones –
indígenas y no indígenas- que incluyen actividades alusivas en sus agendas
durante la Semana de los Pueblos Indígenas.
¿En qué situación se encuentran hoy los
Pueblos Indígenas en Argentina? ¿Cuáles son sus conflictos, desafíos y posibles
avances? ¿De qué manera las políticas que el Estado despliega los contiene o
margina ante el avance voraz del modelo extractivistas sobre sus territorios
ancestrales?
La
centralidad del territorio
En Argentina habitan 38 Pueblos
Originarios. Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, se
trata de una población de 955.052 personas. El pueblo indígena con mayor
población es el Mapuche, con un total de 205.009 habitantes, mientras que la
provincia con mayor presencia de personas que han reconocido ser indígenas o
descendiente de indígenas es Buenos Aires con 362 mil personas. Estas cifras
deben ser tomadas como pisos poblacionales.
“La población indígena en Argentina,
fue sistemáticamente excluida a lo largo de la historia del país. Durante la
época de la colonización, y especialmente con la serie de campañas militares
llevadas a cabo, se produjo el exterminio de una gran parte de los pueblos
indígenas. Por la usurpación de sus territorios a partir del siglo XIX y el
despojo de sus tierras y recursos, los indígenas fueron condenados a vivir en
situaciones de extrema pobreza, lo que derivó en otras formas de exclusión
social” señalan desde Amnistía Internacional, institución que junto a otras 5
organizaciones, dieron forma a un mapa que da cuenta de los principales
conflictos y luchas de los Pueblos Originarios en la República Argentina. Se
trata de un relevamiento que pudo identificar 183 conflictos en curso, y que
permanece abierto y dinámico.
Los datos relevados están contenidos en
la web territorioindigena.com.ar, que clasifica los casos relevados según el
tipo de conflicto que se presenta. Así, el sistema se divide en los siguientes
tópicos: Territorial, Ambiental, Violencia, Desalojo, Personería Jurídica y
Criminalización. Se presenta además un desglose de “Casos emblemáticos”. Allí
es posible encontrar un listado de situaciones. Además de poder interiorizarse
acerca de estos casos, el visitante podrá acceder a petitorios para firmar su
adhesión a las causas por las que vienen luchando los pueblos en cuestión.
Con claridad, se desprende que la
mayoría de los conflictos tienen relación con la tenencia de la tierra, con la
posesión del territorio. Desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen
(ENDEPA), sostienen que “la Argentina, no ha previsto mecanismo para la
titularización de las tierras/territorios de los Pueblos
Indígenas; la ley 26.160 solo garantiza la determinación técnico-jurídico-catastral
de los territorios comunitarios, pero no reconoce títulos de propiedad. A pesar
de la importancia de la norma, para frenar los desalojos, ni esta ley, ni las
acciones del Estado pueden ser valoradas como un procedimiento acorde a los
estándares internacionales que garantice sus reivindicaciones territoriales y,
el posterior goce del derecho de propiedad de los pueblos indígenas. Resulta
preocupante, que el Estado tampoco haya entregado a las comunidades relevadas
en el marco de este procedimiento la carpeta final que contiene los resultados
del mismo, incluso luego de transcurrido varios años desde su realización,
extremo de suma importancia por ser el único documento público que contiene su
reivindicación territorial”.
Represión
Entre 2009 y 2017, al menos 25 personas
murieron en situaciones vinculadas a conflictos
territoriales. En la mayoría de los casos se trata de miembros de Comunidades Indígenas asesinados por las fuerzas de seguridad o sicarios durante operativos de desalojo,
represiones a la protesta y otras circunstancias. Santiago
Maldonado y Rafael Nahuel – mapuche de 21 años-, fueron
las últimas víctimas fatales de la represión contra Pueblos
Originarios en Argentina.
Darío Aranda, periodista y autor de los
libros Argentina Originaria y Tierra Arrasada, sostiene que “Los pueblos
indígenas de Argentina cerraron un año en el que han enfrentado numerosos
intentos de despojos de sus territorios, que implicaron represiones,
criminalización, cárcel y asesinatos. La embestida contra el pueblo mapuche
tuvo sus paralelos, aunque con menor difusión, en Formosa, Tucumán, Misiones,
Santiago del Estero, Salta y Jujuy, entre otras provincias. La prórroga de la
ley 26.160 (que debiera frenar los desalojos) está entre las buenas noticias.
La peor: el asesinato de Rafael Nahuel y la represión al Lof Cushamen (con la
desaparición y muerte de Santiago Maldonado)”.
Aranda recordó que “el gobierno nombró
en agosto de 2018 al frente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
a Jimena Psathakis, de la Fundación Cambio
Democrático , ONG referente en el discurso de “diálogo”, muy
conocida entre las asambleas socioambientales porque siempre favorece al sector
privado, desde Esquel (donde se ubicó del lado de la minera) hasta Vaca Muerta
(donde “dialogó” mucho con comunidades mapuches, pero siempre impulsó el
fracking). Los pueblos indígenas viven en carne propia estadísticas
de violencia y represión, desde hace décadas. Y apuntan al fondo del asunto: la
causa de sus males es el despojo de territorios (de la mano del agronegocio,
forestales, mineras, petroleras, grandes obras de infraestructura), la
violación sistemática de las leyes que los beneficia, la total falta de
políticas públicas para que puedan desarrollarse y el racismo estructural”.
Mujeres
El año pasado, en Ensenada (provincia
de Buenos Aires) se realizó el Primer Parlamento de Mujeres
Originarias. El manifiesto redactado en aquel encuentro expresaba: “Somos
mujeres indígenas que despertamos, estamos hartas y decimos basta de genocidio
sistemático, basta de criminalizar la recuperación de territorio ancestral,
basta de violencia institucional, basta de racismo y xenofobia”. Fue a partir
de aquellas jornadas que se empezó a impulsar que el Encuentro de Mujeres pase
a llamarse “Encuentro Plurinacional de Mujeres”. Moira Millán, mujer mapuche e
integrante del colectivo de Mujeres Originarias, remarca la importancia de
abordar “el problema de los feminicidios indígenas por parte de las empresas
extractivistas; la crisis económica; alternativas para poder salir adelante en
la lucha por los territorios; la libre determinación de nuestros cuerpos y
nuestros pueblos y seguir avanzando en la agenda indígena hacia la
plurinacionalidad”.
Este año, en mayo, se realizará la
segunda edición de este Parlamento. Será en Rosario.
La
mirada de los medios
Raúl Toribio, comunicador social del
Pueblo Wichí, señala que “el discurso dominante muestra a los indígenas como
pobres, como víctimas, y si bien existe pobreza, lo que noto como comunicador
es que también hay que revalorizar la cultura y otros aspectos. Por suerte, hoy
ya los jóvenes están sumándose a hacer comunicación desde las propias
comunidades, a través del uso de la tecnología. Esto está pasando con otras disciplinas
como la medicina, los profesorados. Muchos jóvenes indígenas apuestan por la
educación y la
formación. Creo que hay muchas cosas buenas de mostrar cosas
positivas, no solo el estereotipo de pobreza y sufrimiento. Casi siempre los
pueblos indígenas salimos en la sección de Policiales o como víctimas. Y esa no
es la única realidad que se puede mostrar de las comunidades”.
Fuente: https://argentina.indymedia.org/2019/04/26/pueblos-indigenas-la-lucha-incesante/
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