sábado, 15 de febrero de 2020

"Hacemos un llamado a nuestra gente Mapuche a regresar al territorio, afianzándonos en nuestra espiritualidad y el küme felen,sin dejarnos enceguecer por lo material,y a vivir libres como lo hicieron nuestros kuifikecheiem".



Inchin  ''Pu kona  Ñankupel''.Saludamos a la Gloriosa  Nación Mapuche, a Pu peñi  ka  pu  lamien desterrado,que hoy se encuentran en los barrios de la warria, a pu wenuy que  siempre acompañan nuestra lucha, a  todo aquel que esté en  contra de cualquier forma  de  dañar  nuestra  Ñuke  mapu, a los  oprimidos, a los  olvidados, a la opinión  pública  en  general . A todos los nombrados les informamos:           
 KIñe : debido al  avance de intereses extractivistas y  el  camuflaje del gobierno provincial para avanzar en  loteos, saqueos y engañosas entregas de titularización, alimentando así el individualismo y los  grandes negociados, es que el día 8 de febrero decidimos hacer posesión del  territorio  ubicado sobre el  antiguo camino  a Bariloche ,en territorio  de  la comunidad  Las waytekas, usurpado en  su  momento por Jose  Luis Silberber para    defender el itrofil monguen,resguardando el  cipresal de las waytekas y la biodiversidad existente.     
  
EPU :nuestra lof ''pu kona  Ñankupel'',hace referencia al  pensamiento del  lonko weichafe Pedro Ñankupel, quien luchó en defensa de  las waytekas,evitando la  extracción maderera del  winka en el  wulu mapu.       

KÜLA: Es por lo antes expresado y viendo el continuo avance de intenciones mineras,justificando así el violento progreso;estamos dispuestos a defender y proteger a nuestra ñuke Mapu poniendo el cuerpo y el espíritu. 

También repudiamos el accionar de Bosques y toda su institución,quien al no tener  políticas apropiadas,arrasaron  con la tala indiscriminada del bosque nativo e impusieron la plantación del pino,tan nocivo para la tierra debido a la degradación del suelo y la gran cantidad de agua que absorbe,destruyendo el medio ambiente,provocando así una gran devastación y contaminando también del aire.   

 MELI: Hacemos un llamado a nuestra gente Mapuche a regresar  al territorio, afianzándonos en nuestra espiritualidad y el küme felen,sin dejarnos enceguecer por lo material,y a vivir libres como  lo hicieron  nuestros  kuifikecheiem.  
 Por la  memoria  de  nuestros  peñi -lamien asesinados, despojados  de  su  territorio. 
  
-Libertad a nuestros presos y presas políticas mapuche.   
-Saludamos a nuestra  gente  que  evade  la  justicia  winka,y a todas  las  recuperaciones que se han venido dando en  el  Puel Mapu.

 -  Wewuain rain molfhvun rayil taiñ folil.     TUKULPALEIN TAIÑ KUIFIKE KIMUN MARICHIWEU MARICHIWEU!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario