Chile. Reflexión sobre el nuevo partido institucional feminista (PAF) y
las nuevas formas de organización en la insurrección permanente
Por María Torrellas, Resumen Latinoamericano
31 de enero, 2020
Hablamos
con Pancha Fernández del Movimiento del Agua y los Territorios y la Coordinadora Feminista
8 de Marzo, para aclarar la aparición de un nuevo partido feminista, PAF, que
recientemente se formó en Chile. Además cuáles son las posiciones y los ejes de
construcción feministas desde la Coordinadora ante el 8 de marzo .
-La
noticia de la salida de un nuevo partido feminista en Chile, vino acompañada de
que Lastesis (teatro de barricada que realizó la acción teatral: Un violador en
mi camino) habían formado un partido. ¿Qué piensas al respecto?
-En esta semana en Santiago de Chile se
generó un hito que ha tenido bastante cobertura mediática que es la creación de
un partido feminista. Partido Alternativa Feminista (PAF) que se manejó muy mal
desde los medios de comunicación porque daban a entender que en el fondo
Lastesis habían generado este partido. El primero de este equívoco es que el
partido está conformado por mujeres más institucionales, feministas históricas,
que motivadas por este colectivo de performance, teatro callejero, realizaron
la presentación de «un violador en tu camino», afuera del Estado nacional,
convocando a lo que llamaron «Lastesis Senior», o sea, representar «un violador
en tu camino» de mujeres adultas mayores. Al alero de eso, se reencontraron
algunas y decidieron generar este partido político feminista llamado PAF y que
justamente uno de los principales propósitos que han situado es disputar la
posiblilidad de tener feministas constituyentes en el proceso que se va a venir
después de las elecciones plebiscitarias en abril. Entonces, es importante
situar que es un partido feminista que surge motivado desde esta performance y
que es constituida fundamentalmente por mujeres más vinculadas a la exNueva Mayoría ,
exConcertación y en ese sentido más institucionales.
-¿Crees que los partidos políticos ya no son la organización que se persigue en la insurrección permanente chilena?
-Reflexionando desde instancias que me
vinculo más, que son los movimientos sociales, creo que la revuelta, otra de
las características que ha tenido es generar otra lectura de nuestros
horizontes políticos. Se ha señalado que históricamente la democracia se ha
sostenido a través de modelos representativos de partidos políticos y
justamente lo que nos da cuenta esta insurrección desde el 18 octubre, es entender que hoy la construcción de un
nuevo horizonte político pasa por otras formas de organizarnos. Queremos
disputar justamente el lugar de lo político desde asambleas territoriales,
desde cabildos autoconvocados donde ejercemos la práctica de la horizontalidad,
la complementaridad, la reciprocidad entre todas y todos y dónde el carácter
territorial de las organizaciones, que acabo de señalar, son uno de los ejes
fundamentales.
A mi modo de ver, restringir la mirada
feminista a la configuración de un partido político limita el potencial que
tenemos las feministas, las mujeres, las disidencias sexuales en este momento,
porque lo que queremos es repensarnos, resituarnos desde otro paradigma de la
construcción de lo político. Ya no más desde los partidos, ya no más desde la
institucionalización y por eso mismo que queremos una Asamblea Plurinacional
Feminista de carácter popular y con fuerte ámbito territorial. Entonces yo
siento que la lógica de la creación de un partido feminista, si bien yo puedo
respetar que algunas mujeres creen que ese es el espacio desde donde disputar,
a mi modo de ver el espacio de la disputa en la calle son las asambleas, desde
donde generar nuevas prácticas pero también resignificar una serie de
contenidos, de cómo nos pensamos como pueblos, como territorios y comunidades.
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