López Obrador, la CNTE y
el sindicalismo en México
27 de abril de 2019
Por Pedro Echeverría V. (Rebelión)
1. Los
sindicatos del campo educativo o escolarizado tienen una misión diferente a los
sindicatos que sólo defienden sus salarios, sus prestaciones y condiciones de
vida. Los de educación tienen la necesidad y obligación de intervenir en su
materia de trabajo. Por ello gobierno y Coordinadora (CNTE) deben analizar y
discutir a fondo los problemas porque están en medios muchos millones de niños,
cantidad enorme de maestros y padres de familia. AMLO puede ser es diferente,
dice que no es neoliberal. ¡Que lo demuestre!
2. Nadie escoge a sus padres, el lugar y el tiempo para nacer. Me
imagino la vida de los esclavos, los siervos, los proletarios de los primeros
siglos del capitalismo –aunque tan explotados y miserables como los
trabajadores del siglo XXI- vivieron un trato salvaje y brutal de sus opresores
idéntico al de los animales de trabajo y producción. ¿Será que entre 100 años
ya no habrán explotados ni explotadores, pobres y millonarios y que la
población esté construyendo y viviendo en una sociedad igualitaria?
3. De lo que estoy seguro es que no puede existir liberación e
igualdad sin lucha social. ¿Se ha visto alguna vez en la historia mundial de
una clase dominante, rica, explotadora, que entregue el poder que posee sin
defenderlo con las armas? Por ello los trabajadores y sus familias –que son la
inmensa mayoría en el mundo- se4 ha visto obligados a inventar diferentes
formas de lucha: la guerrilla, el sabotaje, las luchas en las calles, los
movimientos de masas, el sindicalismo y la huelga general.
4. Los sindicatos nacieron en la sociedad burguesa como
organizaciones de defensa de los intereses de los trabajadores. Sus objetivos
originales fueron siempre luchar contra la explotación y alcanzar derechos de
los trabajadores; aunque como sindicatos mantuvieron principios muy limitados
porque fueron absorbidos por el capital y porque nunca se propusieron hacer una
revolución social igualitaria, a partir de mediados del pasado siglo los
sindicatos se han transformado en fuerza revolucionaria.
5. Sobre sindicalismo y su historia se ha escrito más que
suficiente en México, pero más que eso hoy nos interesa resolver problemas más
concretos. Los sindicatos en nuestro país y en el mundo son fruto del
capitalismo y nacieron como organismos naturales de defensa de los intereses de
los asalariados. En su proceso de lucha los sindicatos, además de órganos de
defensa gremial, se fueron transformando en apoyos para las luchas
revolucionarias.
6. Los sindicatos en México nacieron con la Revolución Mexicana
1910-17; aunque aparecían los primeros a fines del siglo XIX, distinguiéndose
en el Porfiriato con la lucha magonista y en la Casa del Obrero Mundial. Después
de la Revolución puede demostrarse que los sindicatos vivieron con el impulso y
bajo la protección del nuevo Estado. Lo mismo puede decirse de los empresarios,
educados por la burguesía burocrática en los gobiernos de Obregón, Calles y
Cárdenas.
7. El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación
(SNTE), que nació en 1943 para aglutinar y controlar las tres o cuatro
organizaciones de profesores que años antes existían, fue creado por el
gobierno de Ávila Camacho y su nuevo secretario de Educación Pública, Torres
Bodet, para legitimar cambios constitucionales al artículo tercero. Nunca fue
revolucionario ni progresista, el SNTE siempre estuvo al servicio del gobierno
sexenal en turno; por ello tuvo muchos diputados, senadores, etcétera.
8. La
Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación
(CNTE) nació en las últimas semanas de 1979 en el seno del SNTE. Ha cumplido ya
35 años y una semana en permanente lucha honesta en las calles, en plantones y
negociaciones, por consolidar una fuerza político sindical que sea capaz de
democratizar esa institución de millón y medio de sindicalizados. Sus batallas
en las calles en marchas, caravanas, plantones y mítines- puede demostrarse
fácilmente, han sido las más importantes del país.
9. La CNTE, con unos 300 mil a 500 mil seguidores, localizados
esencialmente en ocho entidades del país, se inscribe en la gran lucha nacional
de trabajadores por la democracia, la independencia, la justicia y la libertad;
contrario a la dirigencia del SNTE que, durante 62 años, además de servir
incondicional a los diferentes gobiernos en turno, se ha agrupado con otros
sindicatos, centrales y confederaciones para boicotear y golpear las luchas
reivindicativas de los trabajadores.
10. En este contexto se inscribe una pregunta y una discusión de
la que se ha hablado en varias asambleas. Quizá se haya discutido, pero parece
que sigue siendo esencial en este momento y que es importante introducir para
ser analizada de manera honesta y profunda: ¿Puede la CNTE independizarse del
SNTE y transformarse en un sindicato nacional independiente de trabajadores de
la educación? ¿Puede mediante movilizaciones y negociaciones legales conseguir
su reconocimiento jurídico, lograr las cuotas sindicales de sus asociados y
crecer en afiliación?
11. Buscamos construir un sindicato nacional de lucha, que
defienda de manera obligada a sus afiliados, que sea un organismo que colabore
para la transformación política del país y que impulse la educación nacional
para que sea popular, gratuita, laica y para que se ponga -sin pretexto alguno-
al servicio del pueblo. O sea, desde hace más de 20 años, al parecer, se tienen
las condiciones para fundar ese sindicato nacional por el que luchamos.
12. ¿Por qué no seguir discutiendo el asunto? ¿Cuáles son los
fundamentos para no dar ese paso? Marx no trabajó el problema, aunque sí
discutió con Bakunin y los anarquistas el papel de la clase obrera en el
capitalismo. Pero quien más se confrontó fue Lenin junto a la nueva burocracia,
que se hizo cargo del poder en la Rusia de 1917, y los sindicalistas que
discutieron en el X Congreso el papel de los sindicatos frente al poder no
obrero.
13. ¿Qué papel han cumplido los poderosos sindicatos y centrales
como el SNTE, la CROM en los veinte, CTM desde fu fundación, o los sindicatos
de ferrocarrileros, electricistas o petroleros? A pesar de todo, han cumplido
como instrumentos de Estado. ¿Qué papel cumplieron los sindicatos en las
llamadas sociedades socialistas? A pesar de todo fueron instrumentos del
Estado. El discurso fue siempre ser independiente y democrático, pero hasta
ahí.
14. La discusión sobre la relación de los sindicatos y el poder es
muy vieja. Para los dirigentes de la revolución Rusa no había duda de que los
sindicatos debían defender la Revolución que ellos llamaban proletaria. Lenin,
a pesar de que en su ¿Qué hacer? defendió al partido de cuadros contra el
partido de masas de Rosa Luxemburgo, en su planteamiento del trabajo de los
revolucionarios dijo que hay que trabajar en los grandes sindicatos y grandes
ciudades.
15. Allí se deriva aquella consigna de no hacer sindicatitos. Sin
embargo, en contraparte, en el país de Gramsci, en los años veinte, comenzaron
a surgir consejos obreros, consejos de fábrica, organismos autogestivos, para
sustituir a los grandes sindicatos que sólo habían servido para hacer más
sólida la explotación capitalista. Desde entonces surgirían en los viejos y
grandes países capitalistas los consejos autónomos y antiparlamentarios, las
comisiones obreras, etcétera.
16. Un sindicato grande es muy importante por su gran poder de
negociación, desafortunadamente ese poder lo usa contra la clase obrera y las
luchas de los pueblos. Incluso, cuando después de décadas de lucha los sectores
democráticos conquistan la dirección burocrática de esos poderosos organismos,
se convierten en dirigentes burocráticos de gestión que utilizan los estatutos
y sus cargos para transformarse en modernos órganos de mediatización y
represión.
17. Por eso en Italia y otros países se ha luchado contra la
centralización sindical y se ha buscado una simple coordinación con la
participación de representantes obreros de empresas, fábricas o departamentos,
con direcciones rotativas y representantes que obedecen los acuerdos de las
bases, agrupadas en pequeños organismos o secciones poco numerosas para
garantizar la participación directa. La descentralización ha sido el signo
dominante.
18. En conclusión: el planteamiento busca que la CNTE discuta a
fondo su independencia del SNTE y la creación de un sindicato nacional de 300
mil afiliados no sin analizar antes los problemas prácticos jurídicos que debe
enfrentar. En los hechos no sería un sindicatito sino una poderosa fuerza
independiente que continuaría luchando, como hoy lo hace la CNTE, pero con una
estructura y una descentralización a la que otros miles podrían afiliase. Pero
no se puede olvidar al Estado y su estrategia de dominación, sea sindicatote o
sindicatito.
Blog del autor: https://pedroecheverriav.wordpress.com
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=255290
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