martes, 23 de abril de 2019

No olvidamos, no perdonamos ni no nos conciliamos con quienes "ordenaron la brutal represión del 26 de junio de 2002 en las inmediaciones de la Estación Avellaneda”. Felipe Solá también legalizó la introducción del sistema ecocida-genocida de la soja transgénica.

Por juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda

21 de abril de 2019

La Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi inicia la semana con la campaña #ConEllosNo en repudio a la candidatura presidencial de Felipe Solá en las elecciones de octubre. El actual diputado nacional está acusado ante la Justicia de ser uno de los autores intelectuales y responsables políticos de la Masacre de Avellaneda, donde fuerzas de seguridad reprimieron una protesta social y asesinaron a los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. 
Por Liliana Giambelluca para ANRed.
Mientras distintas organizaciones sociales y piqueteras apoyan la candidatura de Felipe Solá a presidente de la Nación, la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi lanza la campaña #ConEllosNo bajo la consigna “Los asesinos de ayer no pueden ser los salvadores de hoy”. La convocatoria es en el Obelisco, el lunes 22 de abril a las 11:00 horas.
Dicha actividad, que organiza la familia Santillán junto a organizaciones sociales y de derechos humanos, “es la continuación de la lucha por el juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda”, dice la Comisión en un comunicado de prensa.
El Poder Judicial no avanzó en enjuiciar a los responsables políticos”
El 26 de junio de 2002, el comisario Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta asesinaron a los militantes sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki durante una jornada de lucha en el Puente Pueyrredon que une Avellaneda con la Ciudad de Buenos Aires. La orden de reprimir, junto a otros miembros del Poder Ejecutivo, la dio Felipe Solá, entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires y hoy candidato a presidente de la Nación.
Para desalojar a los manifestantes, la mayoría trabajadores desocupados, accionaron de manera conjunta fuerzas de seguridad de las policías Federal, Bonaerense, Gendarmería, Prefectura y el ex Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE). También se apostaron francotiradores, se infiltraron agentes de civil y se reclutaron policías retirados para participar de la feroz cacería que dejó el saldo de los dos jóvenes muertos y 33 heridos.
La Comisión recuerda que, después de los hechos, “Solá le dijo a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que se trataba de ‘un enfrentamiento de pobres contra pobres’ y luego felicitó públicamente al entonces comisario Alfredo Fanchiotti por el operativo de represión”.
Aunque los dos responsables materiales del asesinato de los jóvenes militantes fueron condenados a prisión perpetua, “el Poder Judicial no avanzó en enjuiciar a los responsables políticos que ordenaron la brutal represión del 26 de junio de 2002 en las inmediaciones de la Estación Avellaneda”, sostiene la Comisión.
Los familiares de las víctimas son querellantes y hace más de 16 años que le piden al juez Ariel Lijo, a cargo de la causa, que investigue la participación intelectual y la responsabilidad política de Felipe Solá, del expresidente Eduardo Duhalde, de los funcionarios Aníbal Fernández, Alfredo Atanasof, Juan José Álvarez, Jorge Matzkin, Oscar Rodríguez, Carlos Ruckauf y Jorge Vanossi.

Fuente: https://www.anred.org/?p=113870 

No hay comentarios:

Publicar un comentario