Solicitud de
adhesión
“NO A LA SULFLURAMIDA”
Por IPEN y RAPAL Uruguay
25 de abril de 2019
En el marco de la novena Conferencia
de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos
Persistentes, a celebrarse del 29 de abril al 10 de mayo en Ginebra, Suiza, la
sociedad civil, demandará la inclusión de la sulfluramida, hormiguicida altamente
tóxico, en el Anexo B del Convenio de Estocolmo con fechas límites de su uso a
nivel mundial a través de exenciones específicas en determinados cultivos, en
lugar de “un uso aceptable” a nivel agrícola, para siempre.
Miembros de
IPEN y RAPAL Uruguay solicitamos la adhesión de ONGs y Movimientos sociales a
apoyar carta que será enviada a distintos ministerios de nuestro país, con el
objetivo de eliminar el uso de la sulfluramida, hormiguicida ampliamente
aplicada en las plantaciones forestales y en la agricultura.
Para acceder
a la carta click aquí
Enviar
adhesión a coord@rapaluruguay.org
Desde ya muchas gracias
22
abril 2019
Ministerio Relaciones Exteriores
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento
Territorial y Medio Ambiente
Ministerio de Salud Pública
Ministerio de Ganadería, Agricultura y
Pesca
Nos
dirigimos a ustedes como representantes de organizaciones de la sociedad civil
sin fines de lucro con motivo de la próxima Novena
Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre
Contaminantes Orgánicos Persistentes, a celebrarse del 29 de abril al 10e mayo
en Ginebra, Suiza, para demandar la inclusión de la sulfluramida en el Anexo B
del Convenio de Estocolmo con fechas límites de su uso a nivel mundial a través
de exenciones específicas en determinados
cultivos, en lugar de “un uso aceptable” a nivel agrícola, para siempre.
A
continuación se resumen las razones que fundamentan nuestra petición:
La
sulfluramida es un hormiguicida que al aplicarse en el suelo se degrada en
PFOS, un contaminante extremadamente persistente, además de ser tóxico y
bioacumularse en las cadenas alimentarias. El PFOS es extremadamente
persistente, permanece décadas en el ambiente, se bioacumula y
biomagnifica y se ha encontrado en cultivos como maíz, trigo, soja,
espinacas, zanahorias, tomate, avena, papas en la literatura científica.
1
Hay evidencia de contaminación por PFOS y otros compuestos en sedimentos y agua
en ríos, debido al posible uso de sulfluramida en regiones agrícolas con
áreas de monocultivos de árboles a gran escala y otros monocultivos en
Brasil, y es probable que lo mismo suceda en Uruguay.
2
La sulfluramida al degradarse en PFOS representa una amenaza a la salud. El PFOs es
un tóxico que ha sido asociado a problemas graves hepáticos, a daños al
sistema nervioso, al sistema inmunológico, hiperactividad, mayor riesgo de
asma en adolescentes, alteración hormonal de la tiroides, aumento de
colesterol en niños, probable cáncer en humanos,
entre otros efectos. El PFOs se ha encontrado en el agua y en la sangre de
trabajadores y comunidades en los lugares de producción de PFOS y otros
compuestos perfluroalquilados (PFAS).
3
La sulfluramida es un hormiguicida que dejó de producirse en Estados Unidos
desde 2008, y se cancelaron todos los productos registrados desde 2012,
que ha ocasionado problemas ambientales y a la salud de trabajadores
y comunidades. China un importante
productor, consumidor y exportador de sulfluramida ha anunciado revocar todas
las licencias de producción y uso de sulfluramida para 2019.4
De
este modo Brasil queda como principal productor y exportador de sulfluramida
hacia Uruguay y otros países en América Latina y el Caribe.5
En
el mercado se encuentra con los nombres comerciales como FLURAMIN, MIRENEX
– SULF, MIREX-S, AGRIMEX-S, entre otros.
La
sulfluramida es un agrotóxico aceptado solo para uso agrícola por el Convenio
de Estocolmo en el control de hormigas de los géneros Atta y Acromyrmex .
Sin embargo, en Uruguay la sulfluramida se formula y autoriza también para
el control de hormigas en
jardín, lo que viola el Convenio de Estocolmo; además de que se vende sin
ninguna restricción ni control, exponiendo a familias a un riesgo
inaceptable que debería llevar a la revocación inmediata de su
autorización para uso en jardinería en el país. Marcas
comerciales como HOR-TAL se exportan desde Argentina a Uruguay, violando el
Convenio
de Estocolmo.
La
recomendación para “un uso aceptable” agrícola sin fecha límite de uso por el
Comité de Revisión de Contaminantes Orgánicos Persistentes, se realizó
principalmente con base en la información proporcionada por el gobierno
brasileño que argumento que no había ninguna otra alternativa con la misma
efectividad. Sin embargo, la información
proporcionada, es parcial, no da cuenta de que existen productos alternativos
para el control de hormigas Atta y Acromyrmex con registro vigente
autorizado. Tal es el caso del producto BIOISCA que está siendo usado como
bioinsumo para la agricultura orgánica y por la agricultura convencional
en Brasil.
En
Uruguay existen experiencias exitosas dentro
de las organizaciones dedicadas a la agricultura orgánica y agroecológica que
usan otros productos de origen biológico y prácticas de manejo
agroecológico.
Por
las razones expuestas pedimos que el gobierno de Uruguay:
En
la COP9 del Convenio de Estocolmo apoye la mención explicita de la sulfluramida
en el Anexo B sobre PFOS y cambiar de “ usos aceptable” en la agricultura
al de “exenciones específicas” para el control de hormigas cortadoras de
los géneros Atta y Acromyrmex, fijando fechas límites para su aplicación
agrícola a nivel mundial. Las exenciones deben ser
limitadas en forma estricta a cultivos agrícols específicos, incluidos los
monocultivos de
árboles.
A
nivel nacional las autoridades competentes deben cancelar de manera inmediata
la autorización del uso de sulfluramida en jardinería por violar el
Convenio de Estocolmo y representar una amenza inaceptable para la salud
de la población
Se
debe abrir un proceso de discusión amplio e incluyente para tener un
diagnóstico nacional completo de las alternativas a la sulfluramida y
poner fecha límite a su uso en cultivos específicos. Esta discusión debe
incluir a científicos sin conflicto de interés con los intereses de la
industria de plaguicidas y el agronegocio, expertos en
control agroecológico de plagas, en salud pública, organizaciones de agricultores
orgánicos, de consumidores y trabajadores.
Establecer
un estricto control de la venta de sulfluramida, mientras se decretan
fechas límites para su uso en monocultivos de árboles y otros cul vos
agrícolas, así como abrir una discusión pública sobre la sustentabilidad
de estos sistemas agrícolas de monocultivos a gran escala, tomando en
cuenta, los costos ambientales y sociales que provoca, incluyendo la
contaminación de agua y suelo por el uso de este hormiguicida y
otros agrotóxicos; y sus efectos en la salud publica.
Informar
al público sobre los efectos en la salud y ambiente asociados al uso de
la sulfluramida y otros plaguicidas altamente peligrosos.
Desarrollar
programas gubernamentales de apoyo a formas de manejo agroecológico
de hormigas cortadoras con la participación no solo de expertos
agroecólogos sino de las propias organizaciones de productores,
especialmente los que están practicando estrategias de transición hacia la agricultura orgánica y ganadería
sustentable, y el emergente sector de las empresas especializadas en
bioplaguicidas para encontrar las mejores alternativas.
Mejorar
la coordinación interinstitucional en la gestión y registro de plaguicidas
para lograr una mayor protección a la salud y el ambiente y transitar a
plaguicidas de menor peligrosidad.
Notas:
1
Se detallan las referencias científicas de estos
efectos a la salud pública y ambientales en IPEN, 2019, No a
La Sulfluramida. Razones para la prohibición mundial de este agrotóxico. Disponible
en
https://ipen.org/documents/no-la-sulfluramida-razones-para-la-prohibición-mundial-de-este-agrotóxico
.
2
Nascimento RA,Nunoo DBO, Bizkarguenaga E, Schultes L,
Zabaleta I, Benskin JP, Spano S, Leonele J (2018)
Sulfluramid use in Brazilian agriculture: A source of
per- and polyfluoroalkyl substances (PFASs) to the environment.
Environ Sci Technol 52(5): 2603–2611. DOI: https://dx.doi.org/10.1016/j.envpol.2018.07.122.
3
IPEN, 2019 op. cit. Ver también el resumen que hace
el Center for Science and Democracy de la
problemática en Estados Unidos con base en
información del ATSDR y EPA, en A Toxic Threat, 2018 en
https://www.ucsusa.org/center-science-and-democracy/preserving-science-based-safeguards/toxic-threatpfas-contamination-military-bases
y EPA Technical Fact Sheet PFOS y PFOA. United States, Nov 2017.
Atentamente;
–
Red Internacional que trabaja por un Futuro Libre de Tóxicos para Todos (IPEN)
– Red de Acción en Plaguicidas y sus
Alternativas para América Latina (RAPAL Uruguay)
Adherentes
–
Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la
Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines. (REL –
UITA)
– Movimiento Mundial por los Bosques
Tropicales (WRM)
…
Enviar
adhesión a coord@rapaluruguay.org
Enlaces relacionados:
https://ipen.org/
http://www.rapaluruguay.org/
Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2019/04/25/uruguay-solicitud-de-adhesion-sin-fronteras-a-campana-no-a-la-sulfluramida/
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