Los tótems de
Aeroparque
8 de abril de 2019
Alberto Rodríguez y Luís Fernández
Rebelión
Como parte de una política electoral, de manera improvisada, El
Ministro de Transportes Nacional, Guillermo Dietrich y la Secretaria de
Transportes de GCBA, decidieron poner en las terminales de Ezeiza, Aeroparque,
Retiro, Buquebus (territorios de jurisdicción nacional), unas máquinas, los
denominados tótems, donde el pasajero debe emitir un ticket con el valor final
del viaje antes de ascender al taxi.
Para ello, prohibieron en esos lugares el uso
del reloj taxímetro, desconociendo la ley 3622 y otras que regulan la actividad
del servicio de taxis y la obligación al uso de ese reloj, que está homologado
por los órganos de control nacionales e internacionales, para fijar el valor de
los viajes.
El único argumento que plantearon públicamente
se apoyó en la calificación generalizada de los taxistas de“mafiosos” (un funcionario de segunda línea del
GCBA llegó a plantear que los 500 taxistas de Aeroparque eran mafiosos). Si
razonáramos de la misma manera deberíamos contestar, también generalizando esa
caracterización con muchos más elementos, a jueces, empresarios, políticos,
funcionarios del gobierno, etc, etc.
En reuniones de carácter informativo con
funcionarios de la Secretaria de transportes porteña se nos informó que dicho
Totem calcularía el valor del viaje, con un sistema del que no sabemos si posee
homologación alguna,desconociendo la variable TIEMPO que nuestro reloj mide en el trayecto
real del viaje. Manifestamos allí que rechazábamos ese criterio de medición
porque significaba una diferencia en menos con el valor real del reloj de entre
un 25 a
un 30%.
No aceptaron nuestras opiniones y sin
comprobaciones y pruebas mínimas elementales del sistema, lo pusieron en
funcionamiento.
Qué demostró la práctica:
1) Que nuestro
planteo era fundamentado. Para ello le acercamos al gobierno más de dos
centenares de tickets del Totem acompañados de lo marcaba el reloj taxímetro
con la comprobación de la diferencia en la tarifa que representaba en cada
viaje una pérdida para el taxista de un 30% o más en cada viaje. Ello significa
un promedio aproximado de $80 para arriba menos por viaje, con una media de
solo 5 viajes diarios en la Parada se pierden $400 de su recaudación diaria y
tomando 24 días de trabajo unos $9.600 de sus ingresos mensuales.
2) Que el sistema evaluaba incorrectamente en
muchos casos la distancia a recorrer, no establecía el recorrido en el ticket,
no diferenciaba valor de las valijas, el retorno de Provincia a Capital.
3) Además que se producían colas y demoras en
la confección del ticket en las máquinas, datos incorrectos de calles con el
mismo nombre en Capital y Provincia, etc.
4) Fallas en el sistema que obligó a su
paralización varios días y que no se resolvieron
Sugerimos suspender provisoriamente hasta
proceder, con las pruebas necesarias, a la corrección de las anomalías que
surgieron y corregir inmediatamente incorporando el valor tiempo a la tarifa
final. Lo rechazaron y nos plantearon 6 meses de prueba, claro que con el
trabajo a perdida.
Los compañeros taxistas de Aeroparque,
titulares y peones, ante la pérdida sustantiva de su ingresos realizaron
asambleas y dos actividades de protesta, plena y absolutamente justificadas,
tratando de construir los menores problemas posibles en el tránsito, la
respuesta fue la concentración de una cantidad inusitada e intimidatoria de
fuerzas policiales con armas largas, carros hidrantes y otros elementos
represivos, se comenzó a infraccionar ilegalmente a taxistas que tomaron viajes
en la Av. Cantilo
(no hay ley ni norma que prohíba hacerlo), ya fuera del Aeroparque, a presionar
hasta a los pasajeros, a cortar viajes ya sobre Cantilo con taxistas que habían
prendido su reloj, en abierta contradicción con la ley porque la infracción se
comete si el coche va con pasajero sin el reloj prendido.
Tuvieron que suspender la activación del
sistema en los otros lugares previstos, reconociendo tácitamente sus enormes
errores y finalmente, luego de la masiva movilización de nuestros compañeros,
propusieron un sistema complejo de estimación de la perdida horaria para
agregarlo al valor del tótem. Sin embargo, según nuestra opinión solo por
razones políticas, se negaron a suspender el sistema para corregir esos errores
y establecieron un plazo de 15 días para modificarlo, a costa de nuestro
bolsillo y sin ninguna garantía de solución real.
Lo peor, lo más irritante, es que
paralelamente los autos ilegales de UBER y Cabify siguen actuando con la más
absoluta impunidad ante la pasividad cómplice de quienes deben controlarlos e
infraccionarlos.
Por todo esto es que el 11 de abril, a las 11
hs., miles de taxistas nos movilizaremos a Plaza de Mayo para defender nuestra
actividad, terminar con los atropellos y con las empresas multinacionales de
APP.
Alberto Rodríguez y Luís Fernández son
respectivamente secretario y presidente de la Asociacion Taxistas
de Capital
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=254553
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