domingo, 28 de abril de 2019

"Es fundamental el trabajo en red, o sea conocernos y ver las luchas de las distintas regiones. Si bien las problemáticas son particulares, todas tenemos un enemigo en común que es un modelo socioeconómico cimentado en la devastación de los territorios y el extractivismo. No hay respeto a los pueblo y al derecho al ambiente sano".

Jáchal: pueblos de todo el país se reunieron para defender el agua

28 de abril de 2019
Asambleas asistieron a la 2° Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos, con el objetivo de compartir experiencias y generar estrategias de lucha. 

Por Guillermo Alamino, para ANRed.

El pasado 18, 19 y 20 de abril se realizó en la ciudad de San José de Jáchal la 2° Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos. Durante la jornada,  asambleas y organizaciones de todo el país compartieron sus experiencias y problemáticas de sus respectivos territorios.
Fumigaciones, fracking, megaminería y negocios inmobiliarios  son algunos de los conflictos socioambientales que afectan a las comunidades y ponen en peligro a los recursos hídricos.
Primero tuvieron lugar las denominadas Tantañas (palabra quechua que significa reunir, juntar, acumular), donde los colectivos explicaban y debatían sus luchas, y luego se llevó a cabo el ciclo denominado «Dar la Cara». En el primer día estuvieron los periodistas Fernando Berdugo y Juan Parrilla, quienes jugaron un papel fundamental en las indagaciones relacionadas a la megaminería.  Al día siguiente expusieron los científicos e investigadores Raúl Montenegro y Guillermo Folguera, y el abogado de la Asamblea Jáchal No se Toca, Diego Seguí.
Además, hubo presentaciones de libros, caminatas hacia el río Jáchal y la realización de rituales para agradecer a la Madre Tierra.
«Queremos que los bienes comunes sean para los pueblos y no sean utilizados en detrimento de las comunidades, como pasa habitualmente con las multinacionales que vienen y arrasan. Sin embargo, los pueblos no tenemos derecho de decisión», expresó Saúl Zeballos, integrante de la Asamblea Jáchal No se Toca.
«A nosotros nos conmueve esto de juntarnos como hermanos y latinoamericanos, porque hay gente de otros países. Poder compartir y generar esta invitación a seguir defendiendo los recursos naturales por el bien de los pueblos», agregó.
También, remarcó que el año pasado tuvieron importantes logros en la causa judicial por el incumplimiento de la Ley de Glaciares, ya que lograron el procesamiento de ex funcionarios de la Secretaria de Ambiente, responsables del incumplimiento de la normativa. Estamos hablando de Juan José Mussi, Omar Judis, Sergio Lorusso y Ricardo Villaba.
Por otro lado, Lucia Castellano, integrante de las asambleas ubicadas en las cercanías de la cuenca del rio Chavascate, resaltó la importancia del encuentro para los movimientos sociales. «Es fundamental el trabajo en red, o sea conocernos y ver las luchas de las distintas regiones. Si bien las problemáticas son particulares,  todas tenemos un enemigo en común que es un modelo socioeconómico cimentado en la devastación de los territorios y el extractivismo. No hay respeto a los pueblo y al derecho al ambiente sano», dijo.
Finalmente, Zeballos destacó que: «Esto es la continuidad de nuestros hermanos de Catamarca. Para nosotros fue un honor organizar esta actividad».

Fuente: https://www.anred.org/?p=114166

No hay comentarios:

Publicar un comentario