DERRAME DE CIANURO EN VELADERO: TODO LO QUE NECESITÁS SABER DE ESTA CATÁSTROFE ECOLÓGICA
PROVOCADA POR
LA BARRICK GOLD EN LA CORDILLERA DE
SAN JUAN
9 de noviembre de 2015
Federico Soria
Ante el cuestionamiento político al gobierno de San Juan por el tema del derrame de cianuro en Veladero, no faltaron respuestas tan desopilantes como infundadas en torno a ese incidente.
Tal vez una de las más peligrosas, fue la de la senadora nacional por San Juan, Maira Ríofrío, quien dijo que el derrame pudo haber sido provocado por un sabotaje, atribuyéndoselo a la situación política del país, en la previa a las elecciones, sin fundamentar en absoluto sus dichos, pero agregando que "me hago cargo de lo que digo". En la misma sintonía, un vocero de la empresa, Miguel Martín, gerente de comunicaciones de Barrick Gold en Argentina, tampoco descató un sabotaje.
La senadora y el gerente podrían haber aportado sus pruebas a la causa judicial que se sustancia en su provincia, pero era evidente que no las tenía: hablaron por puro deporte y sin el más mínimo fundamento, como lo hacen todos los políticos y lobbystas que defienden la megamienría.
Tiempo después, Barrick Gold volvió a insinuar que podría haber habido una situación dudosa, al informar, también en todo especulativo, que la válvula por donde emanó el derrame, podría haber sido alterada. Sin embargo, ni siquiera el propio juez Oritja avala las especulaciones de empresarios y políticos del sector megaminero, ya quedescartó de plano cualquier tipo de sabotaje, quedando en evidencia una vez más la mentira del discurso megaminero.
Y COMO SI ESTO FUERA POCO, EL GOBIERNO SIGUE ECHANDO COMBUSTIBLE AL FUEGO Y LA PACIENCIA DEL PUEBLO...
En los días posteriores al derrame de cianuro en Veladero, además de negar y tapar el problema, el gobierno salió a efectuar diversos anuncios en materia de megaminería. A los anuncios de campaña de Daniel Scioli para profundizar el modelo de entrega, saqueo y contaminación megaminera, hay que agregar el anuncio del Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, respecto de nuevos proyectos, en medio del conflicto social generado por el derrame de Veladro.
En los días posteriores se anunció el inicio de tareas de exploración avanzada como parte del proyecto megaminero Chita. La empresa dueña del proyecto es Minera Sud Argentina, subsidiaria de la corporación canadiense Minsud Resources Corp, propiedad del magnate italiano Luciano Benetton.
Recordemos que Luciano Benetton es muy conocido por ser el terrateniente más grande de Argentina, dueño de casi un millón de hectáreas en las provincias de Chubut y Río Negro. También es muy conocido por el alto grado de conflictividad con los pueblos originarios que habitan en sus latifundios.
¿GIOJA SECRETARIO DE AMBIENTE DE SCIOLI?
El común de los mortales tiende a
pensar, ingenuamente, que ya no se puede llegar más allá con la perversión en
las decisiones tomadas en las altas esferas del poder, pero siempre hay algo
que supera la capacidad de asombro de la gente y al mismo tiempo corre más allá
los límites de lo intolerable y lo indigno: ahora están echando a rodar la
posibilidad de que José Luis Gioja sería el Secretario
de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en caso de que Daniel Scioli
gane las elecciones y sea el próximo Presidente de la Nación, en lo
que se podría interpretar, prima facie, como una premiación por haber hecho que
el desastre ambiental más grande de la historia de la megaminería argentina,
quede para la obsecuencia debida como un incidente menor.
Al respecto me caben dos reflexiones:
1) Que no me sorprende: el kirchnerismo ya dio sobradas muestras de que empedernidos enemigos del ambiente, con sobrado prontuario de tal condición, podrían ocupar este cargo: recordemos que Juan José Mussi fue Secretario de Ambiente durante 3 años, luego de haber sido intendente de uno de los municipios más contaminados de sudamérica durante 7 años. A Mussi lo sucedió por unos meses Omar Judis, un confeso deforestador empedernido del Impenetrable chaqueño. Actualmente los destinos del cuidado del ambiente en Argentina está en manos de Sergio Lorusso, conocido por su defensa de los monocultivos transgéncos y los agrotóxicos y acusado de ser operador de Monsanto.
2) Que es de manual viniendo de quien está echando a rodar esta versión, Mempo Giardinelli, obsecuente "a sabiendas", que además se comporta ideológicamente (más allá de la pluma chamuyesca de impostación apócrifa) como un soldadito mercenario al servicio de Rockefeller: sólo alguien con esa condición puede dar por sentado que Gioja puede ser secretario de Ambiente (y más aún después del derrame de cianuro en Veladero) y que además de eso, y aún con pleno y cabal conocimiento de tal situación, haya que votar a Daniel Scioli para presidente, tragándose la sarta de sapos que eso implica.
Sin lugar a dudas, este
es otro caso más, de tantos en Argentina, para ser estudiado en el marco de la Ponerología Política. No
hay otra forma racional de explicar o entender tanto cinismo.
PROBLEMAS EN MENDOZA
DERIVADOS DE LA
CONTAMINACIÓN DE LA BARRICK GOLD
A pocos días del derrame y conforme las noticias iban pintando un panorama complicado con respecto al daño ambiental provocado, enla vecina Provincia
de Mendoza, empezaron a encenderse voces de alerta. Es un hecho público y
notorio que en esa provincia siempre existió una conciencia muy grande en la
sociedad por la importancia de proteger un bien común como el agua, tan escaso
como importante para la vida y la economía de Mendoza. Este es un sentimiento
muy sentido de gran raigambre en el pueblo mendocino, al punto de que el tema
está permenentemente en el debate público y el lobbyng de la megaminería no ha
podido quebrar este vínculo y consecuentemente jamás pudo desarrollarse esta
actividad en Mendoza. En numerosas oportunidades el pueblo en las calles frenó
todo intento de avance y el gobierno debió actuar en consecuencia, tomando las
decisiones para que la demanda popular del cuidado del agua sea atendida, a
veces claramente a regañadientes.
Así las cosas, a pocos días del vertido dela Barrick Gold , comenzó
a haberpreocupación por en ingreso de
productos vegetales provenientes
de San Juan, ante esto, legisladores mendocinos solicitaron el cierre de la frontera agropecuaria
con la vecina provincia. El organismo provincial de Mendoza
encargado de realizar el control (ISCAMEN) dijo públicamente que no se han detectado productos de
este tipo que estuvieran contaminados, fundamentalmente porque,
según ellos, casi no ingresa a Mendoza producción de la zona irrigada por el
Río Jáchal. Sin embargo, la duda no deja de quedar en el imaginario social. Del
lado de los productores agropecuarios de San Juan existe una enorme
preocupación por la pérdida en la trazabilidad de su
producción que este incidente puede implicar.
ANTELA
CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR EL DERRAME DE CIANURO EN RÍOS DE
SAN JUAN ¿CIERRE DE LA FRONTERA AGROPECUARIA CON ESA PROVINCIA?
Lamentablemente para la ya ruinosa producción agropecuaria de San Juan, ahora cada vez que vayamos a la verdulería, deberemos consultar de dónde provienen las frutas, verduras, la uva, los vinos, el dulce de membrillo, las aceitunas, el aceite de oliva, el vinagre, las especias, el ajo, la cebolla y especialmente las legumbres. Esto no es rivalidad provinciana o falta de solidaridad con el pueblo sanjuanino, ni mucho menos, estamos hablando de una contaminación gravísima a las fuentes de agua que se utilizan para irrigar todos los campos cultivados de esa provincia, provocada por una explotación megaminera hidrotóxica que sabíamos que tarde o temprano iba a ocurrir y que por ahora está acotada sólo a esa provincia.
En Mendoza se pidió el cierre de la frontera frutihortícila, anuncio que en un primer momento cayó muy mal en el Gobierno de San Juan, calificándola como disparate, en clara sintonía con su política de defensa férrea de la megaminería, más allá de las consecuencias ambientales, sociales y económicas que esta actividad ha tenido, tiene y tendrá en la economía regional.
Sin embargo, si se analiza desde la base legal de los principios preventivo y precautorio, no es algo que a priori podría calificarse como una medida descabellada: una buena parte de la producción agropecuaria y vitivinícola de Mendoza se vende en todo el mundo con denominación de origen protegido (por ejemplo los productos vitivinícolas y olivícolas), porque se riega con agua pura proveniente de fuentes localizadas integramente dentro de áreas naturales protegidas legalmente constituidas y vedadas por ley a la megaminería y el fracking. Este es un hecho que se certifica para posicionar las producciones de las diferentes economías regionales en el mercado nacional e internacional.
Las cuencas hídricas de Mendoza y San Juan sólo tienen en común al Río Desaguadero, que es inutilizable para riego, con lo cual, al menos en lo superficial, casi no tienen contacto. Sin embargo la contaminación podría ingresar a Mendoza a través del activo intercambio de los más diversos productos que hoy existe entre ambas provincias: frutas, verduras, semillas, ganado en pie, productos regionales, vino a granel y envasado, etc.
Recordemos el episodio de las uvas contaminadas con cianuro en Chile en 1989, que en realidad fue un sabotaje, pero que a Chile le costó hasta ahora casi 200 mil millones de dólares, una cifra que supera a la deuda externa argentina y hoy, encima con toda la cordillera minada, los productores chilenos no pueden colocar producto alguno a cuatro veces menos de lo que lo hace Mendoza. Por suerte, Argentina es un país federal, pero las provincias no son compartimentos estancos ni porciones de territorio aisladas de su entorno... Otra razón más para exigir el fin de la megaminería en todo el territorio dela República Argentina
LOS INTERESES DE BARRICK GOLD EN MENDOZA
A pocos días del derrame y conforme las noticias iban pintando un panorama complicado con respecto al daño ambiental provocado, en
Así las cosas, a pocos días del vertido de
ANTE
Lamentablemente para la ya ruinosa producción agropecuaria de San Juan, ahora cada vez que vayamos a la verdulería, deberemos consultar de dónde provienen las frutas, verduras, la uva, los vinos, el dulce de membrillo, las aceitunas, el aceite de oliva, el vinagre, las especias, el ajo, la cebolla y especialmente las legumbres. Esto no es rivalidad provinciana o falta de solidaridad con el pueblo sanjuanino, ni mucho menos, estamos hablando de una contaminación gravísima a las fuentes de agua que se utilizan para irrigar todos los campos cultivados de esa provincia, provocada por una explotación megaminera hidrotóxica que sabíamos que tarde o temprano iba a ocurrir y que por ahora está acotada sólo a esa provincia.
En Mendoza se pidió el cierre de la frontera frutihortícila, anuncio que en un primer momento cayó muy mal en el Gobierno de San Juan, calificándola como disparate, en clara sintonía con su política de defensa férrea de la megaminería, más allá de las consecuencias ambientales, sociales y económicas que esta actividad ha tenido, tiene y tendrá en la economía regional.
Sin embargo, si se analiza desde la base legal de los principios preventivo y precautorio, no es algo que a priori podría calificarse como una medida descabellada: una buena parte de la producción agropecuaria y vitivinícola de Mendoza se vende en todo el mundo con denominación de origen protegido (por ejemplo los productos vitivinícolas y olivícolas), porque se riega con agua pura proveniente de fuentes localizadas integramente dentro de áreas naturales protegidas legalmente constituidas y vedadas por ley a la megaminería y el fracking. Este es un hecho que se certifica para posicionar las producciones de las diferentes economías regionales en el mercado nacional e internacional.
Las cuencas hídricas de Mendoza y San Juan sólo tienen en común al Río Desaguadero, que es inutilizable para riego, con lo cual, al menos en lo superficial, casi no tienen contacto. Sin embargo la contaminación podría ingresar a Mendoza a través del activo intercambio de los más diversos productos que hoy existe entre ambas provincias: frutas, verduras, semillas, ganado en pie, productos regionales, vino a granel y envasado, etc.
Recordemos el episodio de las uvas contaminadas con cianuro en Chile en 1989, que en realidad fue un sabotaje, pero que a Chile le costó hasta ahora casi 200 mil millones de dólares, una cifra que supera a la deuda externa argentina y hoy, encima con toda la cordillera minada, los productores chilenos no pueden colocar producto alguno a cuatro veces menos de lo que lo hace Mendoza. Por suerte, Argentina es un país federal, pero las provincias no son compartimentos estancos ni porciones de territorio aisladas de su entorno... Otra razón más para exigir el fin de la megaminería en todo el territorio de
LOS INTERESES DE BARRICK GOLD EN MENDOZA
El otro tema que surgió en Mendoza,
luego del derrame de Veladero, es respecto de los intereses que Barrick Gold
posee el territorio de esta provincia. Los medios de comunicación negaron que la corporación tenga propiedades mineras en Mendoza ni sea
parte de quienes accionaron judicialmente contra la Ley Provincial 7722.
Esta afirmación es FALSA
BARRICK SÍ OPERA EN MENDOZA, lo hace a través de las empresas subsidiarias y/o asociadas Marifil, Deprominsa y Mido, de las cuales las dos últimas son del grupete que llevan adelante juicios contra la Ley 7722, con lo cual también tiene sus intereses puestos contra esa norma.
Según el Padrón y Catastro Minero de Mendoza, entre las tres empresas acaparan más de 300 pedimentos y pertenencias mineras distribuidas en diferentes partes del territorio provincial.
BARRICK SÍ OPERA EN MENDOZA, lo hace a través de las empresas subsidiarias y/o asociadas Marifil, Deprominsa y Mido, de las cuales las dos últimas son del grupete que llevan adelante juicios contra la Ley 7722, con lo cual también tiene sus intereses puestos contra esa norma.
Según el Padrón y Catastro Minero de Mendoza, entre las tres empresas acaparan más de 300 pedimentos y pertenencias mineras distribuidas en diferentes partes del territorio provincial.
DEPROMINSA posee concesiones en zonas comprendidas por la protección de la Ley de Glaciares (nacional 26331) y áreas naturales protegidas por ley (provincial 6045), como los parques provinciales Tupungato y Cordón del Plata, y las reservas Portillo-Piuquenes, Laguna del Diamante y Laguna del Atuel, con lo cual deberían haber sido dadas de baja por el Gobierno de Mendoza, pero inexplicablemente continúan vigentes e incluso en algunas se están llevando a cabo trabajos de prospección. http://www.miningpress.com.ar/nota/266240
MIDO es dueña de las concesiones de Paramillos, el yacimiento polimetálico más grande de Mendoza, (una suerte de Pascua-Lama en la pre-cordillera y a menos de
En síntesis, Barrick, SI
opera en Mendoza y está asociada a empresas que han ido contra las leyes de
protección ambiental, cada vez que han podido. Algunos de los proyectos
megamineros pueden verse en un informe de análisis de una
presentación rimbombante que hizo la Cámara Mendozacina del Empresarios Mineros
el año pasado, que fuera publicado en este espacio de expresión.
La depredación llevada a cabo por estas y otras empresas que realizaron trabajos exploratiros en Mendoza puede verse en un informe técnico, también publicado en este blog.
El otro detalle, no menor, es que el Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, fue asesor letrado de Barrick Gold y gerenciador local de Minera San Jorge (la explotación que quiere hacerse en Uspallata que fuera rechazada de plano por la población local en una histórica audiencia pública), como parte del buffet de abogados liceístas denominado BRGPG. En este espacio de expresión hemos hablado abundantemente de ello, en especial durante la campaña electoral de 2011. Es de público conocimiento que este pasado del ya malogrado funcionario siempre le resultó ciértamente incómodo y molesto, una vez que dejó el lobbyng corporativo y se metió de lleno en la política, al punto de obviarlo totalmente de su curriculum desde el momento mismo en que fue ungido candidato a gobernador. Cabe mencionar que Francisco Pérez era asesor letrado de Barrick Gold al momento del veto presidencial ala primera
Ley de Glaciares, por lo que se infiere que él pudo haber participado en la
redacción del decreto presidencial que determinó dicho veto.
La depredación llevada a cabo por estas y otras empresas que realizaron trabajos exploratiros en Mendoza puede verse en un informe técnico, también publicado en este blog.
El otro detalle, no menor, es que el Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, fue asesor letrado de Barrick Gold y gerenciador local de Minera San Jorge (la explotación que quiere hacerse en Uspallata que fuera rechazada de plano por la población local en una histórica audiencia pública), como parte del buffet de abogados liceístas denominado BRGPG. En este espacio de expresión hemos hablado abundantemente de ello, en especial durante la campaña electoral de 2011. Es de público conocimiento que este pasado del ya malogrado funcionario siempre le resultó ciértamente incómodo y molesto, una vez que dejó el lobbyng corporativo y se metió de lleno en la política, al punto de obviarlo totalmente de su curriculum desde el momento mismo en que fue ungido candidato a gobernador. Cabe mencionar que Francisco Pérez era asesor letrado de Barrick Gold al momento del veto presidencial a
LA UNICA FORMA DE IMPONER UNA ACTIVIDAD
SIN LICENCIA SOCIAL ES MEDIANTE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Luego de numerosas
movilizaciones y la falta de respuestas de los diferentes estamentos del
Estado, el 22 de octubre, los Vecinos Autoconvocados de Jáchal cortaron el
camino de acceso a la
mina Veladero. En un comunicado expresaron que están "cansados de la burocracia y las
mentiras, el silencio y la manipulación política".
Inmediatamente de iniciado el corte, se hicieron presentes grupos de tareas afines a Barrick Gold, que efectuaron una suerte de contra-corte, para impedir que los vecinos se abastezcan. Al mismo tiempo, estuvieron siendo espiados por la Policía de San Juan.
A día y medio de comenzado el corte, el ya mencionado juez Oritja ordenó el desalojoy la policía esperó la oscuridad cómplice de la noche para proceder desalojar a los vecinos, represión mediante, se llevaron detenidos a 23 de los manifestantes, hubieron heridos. Evidentemente, por los testimonios de los vecinos, el accionar de la Policía de San Juan fue violento y brutal. Los deternidos fueron trasladados a Jáchal y finalmente fueron liberados luego de una movilización de vecinos que reclamara para que los suelten.
La represión a los vecinos de Jáchal trascendió a nivel nacional, recibió el repudio de diferentes organizaciones y referentes de los derechos humanos. De esta manera queda claro que los contaminadores están libres y los vecinos que defienden la vida presos y golpeados.
BARRICK GOLD-JOSÉ LUIS GIOJA (U.T.E.): VIOLENCIA ES MENTIR
Inmediatamente de iniciado el corte, se hicieron presentes grupos de tareas afines a Barrick Gold, que efectuaron una suerte de contra-corte, para impedir que los vecinos se abastezcan. Al mismo tiempo, estuvieron siendo espiados por la Policía de San Juan.
A día y medio de comenzado el corte, el ya mencionado juez Oritja ordenó el desalojoy la policía esperó la oscuridad cómplice de la noche para proceder desalojar a los vecinos, represión mediante, se llevaron detenidos a 23 de los manifestantes, hubieron heridos. Evidentemente, por los testimonios de los vecinos, el accionar de la Policía de San Juan fue violento y brutal. Los deternidos fueron trasladados a Jáchal y finalmente fueron liberados luego de una movilización de vecinos que reclamara para que los suelten.
La represión a los vecinos de Jáchal trascendió a nivel nacional, recibió el repudio de diferentes organizaciones y referentes de los derechos humanos. De esta manera queda claro que los contaminadores están libres y los vecinos que defienden la vida presos y golpeados.
BARRICK GOLD-JOSÉ LUIS GIOJA (U.T.E.): VIOLENCIA ES MENTIR
El día anterior a la represión al
corte de los vecinos en el camino a Veladero yo decía: "Hay olor a represión",
ante la presencia de grupos de tareas tercerizados (husmeando como los típicos
sabuesos merodeadores que pululan por doquier) en el acceso a donde Barrick
Gold derramó cinco millones de litros de cianuro y metales pesados,envenenando los ríos de San Juan.
La propaladora de la violencia y el
miedo hacía días que
venía relamiéndose ante la inmejorable oportunidad de actuar. Esa misma noche,
los aparatos represivos del Estado (equipados, entrenados e instruidos para
agredir o matar con plata de todos los argentinos), se dieron el gusto de pegar,
lastimar y encarcelar a 23 de nuestrxs compañerxs de lucha. Mientras
tanto, la tribuna megaminera vitorea el contratiempo superado, Barrick Gold la
levanta a paladas (nunca dejó de hacerlo, ni siquiera cuando tiraron el cianuro
al agua, a pesar de la transitoria cautelar y de que salieron a chillar
públicamente por las supuestas pérdidas económicas que le generaba la
suspensión transitoria), hace lo que quiere sin rendir
cuenta a nadie más que a los bolsillos de sus ejecutivos.
Es público y notorio que la relación
entre los diferentes estamentos del Estado y Barrick Gold son muy estrechas y
aceitadas, prácticamente conforman una U.T.E.(Unión
Transitoria de Empresas con fines comerciales), porque sólo así se puede
explicar cómo es que esta corporación envenena los ríos de San Juan y termina
completamente exonerada de cualquier tipo de culpa y cargo. Esto es así porque
hay una política de estado, o
sea, una decisión de las más altas esferas del poder político-empresarial de
turno y una bajada de línea presidencial, para que esa estrechez y aceitamiento
pueda existir, funcionar y mantenerse en
el tiempo. Bajo ese contexto, la lógica del sistema y de sus brazos
ejecutores (llamados “empresas” e “instituciones democráticas”) actuaron de la manera
más previsible que podían hacerlo: barrick Gold le buchoneó al Juez de
Jáchal, Pablo Oritja, que estaban invadiendo su “propiedad privada” y el juez,
que ya había exculpado a la corporación del delito de contaminación, actuó en
consecuencia, mandando a la policía de Gioja a efectuar una razzia.
Evidentemente, mi sentido del olfato
no estaban equivocado: el tufillo a represión inminente es tan fétido y
repugnante como el de los negocios espúreos del poder de turno, se siente a la
legua y no hay aromatizante de ambientes que lo neutralice, porque el extractivismo (megaminería, fracking, uranio,
agrotóxicos, transgénicos, deforestación, papeleras, etc.) sólo puede imponerse
y llevarse a cabo con las herramientas de la violencia, la mentira y el control
social, impartidos por el Estado: botas y gorras para todas y todos; y porque este gobierno, como buen garante de las corporaciones
saqueadoreas, ha sido siempre represor, incluso ha matado y ha hecho
desaparecer personas.
Quiero expresar mi más sincero
repudio al gobierno en todos sus estamentos y a todas las corporaciones que
pretenden apropiarse del territorio y los bienes comúnes, a los políticos
argentinos y a los empresarios asociados que elaboran e implementan las
políticas de despojo e entrega irrestricta en Argentina, y muy especialmente a
los lobbystas locales de la megaminería hidrotóxica y demás formas de saqueo y
contaminación.
EN FIN...
El tratamiento del tema del derrame de cianuro provocado por Barrick Gold en
Así las cosas, en virtud del vitual abandono de personas practicado desde los poderes del Estado hacia sus habitantes, a la gente no le queda otra que organizarse: ante la determinación de no proveer más de agua a la gente de las poblaciones afectadas, se están realizando campañas en todo el país para recolectar y enviar agua envasada y ante la suma de oídos sordos del poder público y privado, están marchando todos los días en Jáchal y en San Juan, exigiendo que se proceda definitivamente al CIERRE; REMEDIACIÓN Y PROHIBICIÓN de todas las explotaciones megamineras.
Han pasado casi dos meses del derrame de más de 5 millones de litros de cianuro provocado por Barrick Gold en Veladero, está demostrado en la justicia que los ríos de San Juan fueron envenenados, está demostrado en la justicia que el derrame ocurrió porque la corporación quiso producir más aumentando los niveles de riesgo. Aún así, la explotación sigue funcionando y para colmo con los mismos niveles de riesgo (o aún mayores) de cuando se produjo el derrame, con lo cual nada descarta de que algo similar o peor pueda volver a ocurrir.
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