¿La Minga indígena en
su defensa del territorio,
es el mismo interés del presidente Duque?
5 de abril de 2019
Por
María Fernanda Quintero Alzate (Rebelión)
El desconocimiento del
territorio y la grave violación de los derechos humanos hacia los resguardos
indígenas, se ven reflejados en las diversas amenazas, asesinatos, falsas
judicializaciones a los comuneros, desplazamientos a la población, abuso y
desconocimiento de los derechos indígenas perpetrados de manera sistemática por
grupos al interior del departamento; amparados bajo el andamiaje estatal e
históricamente por parte de diversos presidentes mal habidos. En efecto,
históricamente los diversos gobiernos en Colombia han desprestigiado y
desconocido la naturaleza- misma del territorio de las comunidades indígenas, afros y
campesinas en el Departamento del Cauca.
El
gran interés por parte de diversos grupos políticos y económicos bajo una
economía para-estatal, se ve reflejada territorialmente en diversos factores de
producción como: el monocultivo de la caña de Azúcar “biocombustible”, donde la
población se ve avocada a un desplazamiento paulatino hacia las laderas de las
cordilleras, la producción de los cultivos eucalipto y pino de vocación
agroindustrial, (la multinacional Smurfit Kappa y Cartón de Colombia,
mayores explotadores).
En
esa ruta, se dirige la instalación de megaproyectos hidroeléctricos en el
departamento del cauca afectando los territorios de los pueblos indígenas,
afros y campesinos; bajo el enclave geográfico de un modelo económico de
interés privado en los sectores geográficos de Julumito, Santander de
Quilichao, donde en Inzá hace 50 años, El Palo, Mondomo, Silvia y el Patía se
explota la energía bajo micro-centrales que fueron agregadas por los municipios
sin contraprestación de servicios a las Centrales Eléctricas del Cauca S.A.
(Cedelca), la cual es fundada en 1955, donde la empresa tiene su sede en
Popayán y está controlada por el Ministerio de Minas y Energía del estado
Colombiano.
Señor lector, mire como
incluyen de manera densa a los territorios indígenas y campesinos ese vericueto
de explotación. Eso sí, no de “campesinos” de corte latifundista que avocan
ciertos políticos ante el despacho de Al indígena, al afro, al campesino se le maltrata, engaña y no porque no tengan la suficiente agudeza e inteligencia la población, sino porque la palabra del estado no está mediada por la acción de cumplimiento. Numerosos acuerdos se han firmado y señor lector, me pregunto -¿Hasta dónde el estado juega con la esperanza de un colectivo que viabiliza su presente a través de una negociación que se firma? ¿Cómo hacer viable lo que se firma? ¿Hay interés del gobierno de Iván Duque Márquez? Ante este último interrogante, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, cuya dama se destaca en público por su retoricismo vulgar ante los medios, la poca disponibilidad de negociación; destacando su terquedad administrativa en sus pronunciamientos. Sí, ello es en público, ¡no quiero imaginármela en la mesa de dialogo con la Minga!
En ese trazo, señor lector, la resistencia de los pueblos indígenas mediante la Minga es una opción de vida política por la titulación de sus territorios, concepto este último claro en la cosmovisión de los pueblos indígenas del Cauca. La contravía bajo la imposición de una economía estatal, conlleva al desconocimiento sobre los planes de vida de los pueblos indígenas. A la muestra, señor lector entérese:
El Gobierno del Presidente Duque bloqueó el trámite de uno de los principales compromisos asumidos con la población indígena. A la fecha, los resguardos indígenas reciben el 0.5% del Sistema General de Participaciones (SGP). En 2016, el Ministerio del Interior prometió que ese porcentaje subiría al 1% y esa modificación se incluiría en la reforma al SGP. Por desacuerdos con el magisterio, que también demandaba un aumento en el reparto, la presentación de la legislación se pospuso y solo se mandó a Congreso una semana antes del fin del periodo presidencial. Fuente. Línea del medio: Duque retira proyecto de Santos: golpe a indígenas
En
efecto, la Minga en su
naturaleza-misma es la defensa del territorio indígena, la cual suma los planes
de vida de sus comuneros. El territorio indígena es un nudo central, secuencial
de representaciones en su unidad, vida y relación entre los comuneros y los
planes de vida colectivos, ante ello las comunidades afectadas del cauca,
tienen una opción: la resistencia política bajo la organización del movimiento
del sur-occidente y el acercamiento de sectores hacia una unidad nacional ante
la negligencia, atropello y la poca seriedad por parte del presidente Iván
Duque Márquez en la mesa de la
minga. Como dijo un día el gran dirigente indígena, Anatolio Quirá
destacado por su sabiduría, su paciencia-“…nosotros lucharemos en organización
y unidad, de ello que no se dude, con toda la paciencia estaremos en el diálogo;
pero en resistencia por nuestros derechos en el territorio”.
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=254448
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