miércoles, 10 de agosto de 2016

"Nos referimos a un pensamiento que cuestione el Progresismo y el discurso del falso Desarrollo cuyas promesas de servir al bien común y al porvenir han fracasado".

FLSAA lxs invita al:

“Ciclo de formación para la Acción:
Javier Rodríguez Pardo”

Objetivos del ciclo:

Proporcionar un espacio colectivo de encuentro y reflexión para contribuir a la construcción urgente y necesaria de una subjetividad crítica que nos sirva como base de pensamiento. Nos referimos a un pensamiento que supere los análisis superficiales o marcados en la agenda por medios y organizaciones hegemónicas. Nos referimos a un pensamiento que cuestione el Progresismo y el discurso del falso Desarrollo cuyas promesas de servir al bien común y al porvenir han fracasado.

El ciclo de formación no se basa en un concepto enciclopédico, sino más bien una especie de aprendizaje colectivo y de selección autónoma de textos y experiencias que enriquezcan el pensamiento crítico del que hablamos; para enfrentar el proyecto extractivista dominante, tanto en su versión crudamente neoliberal, como en su variante progresista, a la vez que desarrollar herramientas para impulsar espacios de lucha, resistencia y construcción de nuevos mundos.

El ciclo está orientado a cualquier persona que esté interesada en profundizar los temas que se detallan en el Programa y aportar nuevas miradas sobre nuestros territorios, las formas de producción y consumo masivas, las experiencias en marcha, las posibles alternativas (vecinos, militantes sociales, organizaciones, etc).

Finalmente, buscamos es que cada uno se lleve herramientas sólidas para accionar en sus espacios de lucha o por qué no, para iniciarse en este camino de la participación y resistencia popular.

Metodología:

El ciclo se compone de dos momentos que se sucederán cada 15 días. Un momento de encuentro preparatorio al taller, en base a material audiovisual, más informal y distendido; y otro momento de Taller en base a material de lectura escrita. Los textos o bibliografía serán enviados con 10 días de antelación a los inscriptos para que puedan ser analizados por cada participante y debatidos en el Taller. Para participar de las fechas de proyecciones no es necesario inscribirse, no así para participar del Taller porque necesitamos enviarles previamente el material de trabajo.
Al finalizar el mes de noviembre elaboraremos juntos un material de lectura a modo de síntesis y propuestas para poder socializar con otras personas y organizaciones.

Lugar: Usina Cultural del Sur
Dirección: Bulnes 326, Almagro, CABA.

Cronograma con Temas:

AGOSTO: "CRISIS CIVILIZATORIA, PROGRESO Y DESARROLLO COMO ELEMENTOS CONSTITUTIVOS"
6/8 de 16 a 18 hs: Encuentro con Proyección de Cortos. Debate.
20/8 de 15 a 18 hs: Taller con Lecturas previas:

SEPTIEMBRE: “EXTRACTIVISMO: MATRIZ PRODUCTIVA, CONSECUENCIAS, PROGRESISMOS LATINOAMERICANOS”.
3/9 de 16 a 18 hs: Encuentro con Proyección de Cortos. Debate.
17/9 de 15 a 18 hs: Taller con Lecturas previas

OCTUBRE: CARACTERIZACION DE LA SITUACION ARGENTINA
1/10 de 16 a 18 hs: Encuentro con Proyección de Cortos. Debate
15/10 de 15 a 18 hs: Taller con Lecturas previas.

NOVIEMBRE: PROPUESTA PARA UNA SALIDA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA
12/11 de 16 a 18 hs: Encuentro con Proyección de Cortos. Debate
26/11 de 15 a 18 hs: Taller con Lecturas previas
Cierre y diseño de acciones propuestas

NOTAS:

• Será deseable para el mejor aprovechamiento del Ciclo que las personas que quieran formar parte se inscriban por mail a ciclosfya@gmail.com, ya que la sección de Talleres funcionará con lecturas previas cuyo material será enviado 10 días antes por correo.

• Las ediciones de Cortos son abiertas y no requieren inscripción, la cual si es requisito para participar de la parte del Taller.

El Ciclo completo consta de las dos instancias, y se recomienda que para el mejor aprovechamiento de los Talleres se asista a las ediciones de cortos.

Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina

Área de archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario