martes, 23 de agosto de 2016

II. Veamos continuidad de desmantelamiento de la salud pública. Necesitamos de la mirada diacrónica para superar el ¡No a Macri! y ubicarnos en el sistema mundo capitalista.

Trabajadores de los 

hospitales públicos bonaerenses 

denuncian colapso de la salud
15 de agosto de 2006

En un informe realizado por la Agrupación Víctor Choque de ATE, los trabajadores denunciaron esta semana la situación crítica que atraviesan tres de los principales hospitales del conurbano bonaerense, dando cuenta además de las principales medidas de fuerza que se llevaron adelante en esas instituciones.

En el Hospital Mercante de José C. Paz el cuerpo de delegados impulsó el reclamo por la falta de personal y por aumento. Si bien el viceministro de salud, en una visita al Hospital, se comprometió a nombrar enfermeros, camilleros y profesionales, los nombramientos nunca llegaron. Esta falta produjo el cierre de los sectores de pediatría y guardia y un tomógrafo nuevo instalado no funciona. La sobrecarga en todos los hospitales de la Región en pediatría, maternidad o neonatología, sumado al brote de enfermedades infantiles en vías respiratorias, trajo el colapso.
Los trabajadores autoconvocados del Hospital Mariano y Luciano De La Vega de Moreno denunciaron el desmantelamiento del hospital y de las unidades sanitarias de la región, mientras que siguen desarrollando medidas de fuerza parciales contra la precarización laboral y los bajos salarios que aquejan al sector.
En el sur bonaerense, los trabajadores del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora vienen realizando desde el 8 de junio asambleas semanales con suspensión parcial de actividades, de dos a cinco horas, además de quite de colaboración. Este quite de colaboración consiste en realizar tareas adicionales (como el traslado de camillas y realización de doble turno) que sirven para suplir la falta de personal en los hospitales públicos.
Muchas de estas tareas son realizadas por "voluntarios" (personas que trabajan gratis a la espera de una designación que nunca llega) y beneficiarios de distintos planes sociales que cumplen estas tareas como contraprestación o similar, en clara violación de los convenios de trabajo vigentes. Se sucedieron distintas renuncias de directores y a la espera de las nuevas autoridades se continúan los paros y medidas de fuerza que no se terminan.
Para más información: 
alt=- class=puce v:shapes="_x0000_i1025"> atevictorchoque@hotmail.com 
- atevictorchoque@yahoo.com.ar

----

Hospitales movilizados: “la falta de seguridad 

es más profunda 

que lo dicho en la televisión”
16 de abril de 2015

Ayer los hospitales porteños fueron al paro por “seguridad” y otros reclamos mientras en el conurbano bonaerense los trabajadores de los hospitales en Avellaneda, Gral. Rodríguez y Lomas de Zamora también se movilizaron mediante distintas formas de protesta pero similares reclamos; las condiciones laborales, la deficiente infraestructura, la escasez de insumos son algunos ejemplos. Los medios de comunicación hegemónicos limitaron la problemática a la falta de los policías en los hospitales. Los empleados afectados cuestionan ese tipo de “seguridad”. 

Por ANRed

Luego del paro de ayer que se extendió a 25 hospitales por varios reclamos entre ellos el de mayor seguridad debido a un ataque a médicos ocurrido durante el último fin de semana en el hospital Rivadavia, en Recoleta, Los medios masivos de comunicación difundieron la versión que los problemas en los hospitales se reducen a mas “seguridad” en sintonía con el pedido de mayor represión (“mano dura”) que sostiene un sector político. Sin embargo el fenómeno de protesta se extendió en otros hospitales y el reclamo no se reducía a incorporar más policías en los establecimientos públicos.
Ayer también hubo protestas en diferentes hospitales del conurbano, donde los reclamos múltiples muestran los verdaderos puntos que padecen los trabajadores de la salud y sus pacientes. El deterioro de la salud por la falta de empleos, por los bajos salarios o por contratos precarizados, sumado a la escases de insumos o la falta de inversión en infraestructura durante años expone otra “inseguridad” que más compleja y profunda a la enarbolada por los mass media. “La falta de infraestructura genera inseguridad. La culpa de la inseguridad la tienen los gobernantes, los hospitales están abandonados” concluía un médico que hace días se encuentra movilizado por la defensa de su institución.
En los hospitales Wilde, Alende o en el Vicente López y Planes de Gral. Rodríguez sucedieron distintas protestas desde cortes de calles, marchas, ocupaciones y radios abiertas que movilizaron tanto a los trabajadores como a vecinos de la comunidad y organizaciones sociales.
Hospital Wilde con 320 trabajadores cesanteados
En el hospital Wilde en Avellaneda desde la mañana se movilizaron los trabajadores acompañados por cientos de vecinos que concurrieron a solidarizarse. La marcha se desplazó por la avenida Mitre y corto uno de sus carriles hasta llegar al puente Pueyrredon, luego continuo hasta las puertas de la Secretaria de Salud municipal ubicada en av. Hipolito Yrigoyen al 300. También se hicieron presentes organizaciones políticas y sociales.
Los empleados desde hace días se encuentra con retención de actividades debido a la baja que decreto el intendente dejando en la incertidumbre a unos 320 empleados. El conflicto se desato el año pasado a raíz de la intención del ejecutivo municipal de desligarse y traspasar la responsabilidad a la administración provincial. Los trabajadores de la salud denuncian que tal movimiento profundizaría aun más la precarización del hospital. (Cortan calles y vías los 320 trabajadores despedidos del Hospital Wilde en Avellaneda) 
“No recibimos ninguna respuesta, todo sigue como si nada. Nosotros seguimos con las retenciones de tareas, hoy realizamos otra asamblea y la semana que viene realizaremos otra medida. Provincia debé saber que agarrara un hospital en conflicto” manifestaba el medico Alejandro Nardelli para ANRed
“La falta de infraestructura genera inseguridad. La culpa de la inseguridad la tienen los gobernantes, los hospitales están abandonados” agregó.
Hospital Vicente Lopéz y Planes de Gral. Rodriguez con falta de personal e insumos
Ayer también la protesta se hizo sentir en el paro que realizarón los trabajadores del Hospital Vicente Lopéz y Planes de Gral. Rodriguez. Desde las nueve de la mañana ocuparon el hospital y solo se atendieron las urgencias-emergencias. También en este establecimiento se reclama la falta de personal en distitantas áreas que incluso han dificultado el funcionanmiento de pediatría. ANRed dialogo con una enfermera, “es un reclamo antiguo, faltan médicos, enfermeros y también insumos. Deben invertir en infraestructura. La situación de la salud en la provincia es de mucha precariedad”.
“Tomamos el hospital y le reclamamos al director. La presión de la gente logro que se hagan 20 nombramientos de no profesionales, 10 del sector limpieza y 10 administrativos. También dicen que nombraron médicos pero que no consiguen”
El hospital anuncio que seguirá en asamblea permanente y el jueves a la mañana realizará otra asamblea para discutir como continuar con las medidas.
Hospital Alende de Lomas de Zamora
En Lomas de Zamora, la Cicop y la Junta interna del Hospital Alende realizaron una actividad de protesta en reclamo por la equiparación salarial con provincia, el pase a planta de los contratos de más de 1 año de antigüedad y la cobertura de todas las vacantes del hospital Alende como de las unidades sanitarias del partido.
La Junta interna del hospital Alende complemento sus reclamos mediante un comunicado que dice, “sumamos nuestros reclamos que siguen sin ser escuchados, aumento salarial para el personal no médico (es imposible vivir con los sueldos de miseria que nos pagan) provisión necesaria de insumos, más y mejor infraestructura, decimos basta a la precarización laboral, y queremos una real libertad sindical para organizarnos como nosotrxs decidamos. Es por ello que nos sumamos a la jornada de protesta de CICOP, por que sólo la unidad de todxs lxs trabajadorxs de la salud podrá torcer el brazo de un gobierno municipal que hace oídos sordos a las necesidades del pueblo.”
Señalan que el Secretario de Salud anda diciendo que el Intendente, Martín Insurralde, tiene predisposición para acceder a los reclamos pero lo cierto es que hasta ahora no hay ninguna decisión concreta para resolver la crisis.
Un médico del establecimiento expreso a ANRed, “la falta de seguridad es más profunda que lo dicho en la televisión, no se reduce a más policías, es un problema estructural que viene desde hace años. A nadie le importa la salud como tampoco les importan los barrios, la gente, esta es la inseguridad que nos someten los gobernantes.”

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article9686

No hay comentarios:

Publicar un comentario