Seminario
libre: El Bicentenario de los de abajo en la Universidad de Buenos Aires
2 de agosto de
2016
La universidad de Buenos Aires se viste de Pueblo
En el marco del Bicentenario de los Pueblos la Cátedra de Estudios
Americanistas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA da inicio a su
seminario libre y abierto que tendrá como tema el rol de las clases populares
en las luchas por la independencia, su actualidad y potencia liberadora. La
historia, hoy más actual que nunca, sus significados y significantes, será
tarea de arriba, de las clases dominantes o de los Pueblos. Inicio el miércoles
3 de agosto de 19 a
23hs.
Julio del 2016, un contexto de angustias
Como dice el profesor Rosales “la angustia que sufren M. Macri y
el gobierno que preside no es por las injusticias que producen, no es por los
miles de despedidos, no es por los tarifazos brutales que nos asestan, no es
por la contaminación genocida de niños y trabajadores, de pueblos rurales y
urbanos debido al extractivismo saqueador del agronegocio y al envenenamiento
ambiental de las mineras, no es por la incesante carestía de la vida, no es por
el menosprecio racista y clasista y el irrespeto a los derechos de los pueblos
originarios y los trabajadores, no es por las violencias antipopulares de la
gendarmería y las policías del gatillo fácil”
Lo que angustia al mandatario es, le dice al "querido rey" que le acompaña en las ceremonias oficiales del Bicentenario, el habernos querido "separar de España". Como buen vasallo, él sirve fielmente al colonialismo de turno. Por ello no sólo pide disculpas a Su Majestad como su ministro se disculpó con los magnates hispanos que vaciaron nuestras empresas públicas, sino que amplía y profundiza la extranjerización de nuestro territorio, facilita la instalación de bases militares yanquis en la Patagonia y sobre el acuífero Guaraní, rompe la todavía vacilante integración latinoamericana subordinando el país al tratado del Pacífico, el nuevo ALCA.
Nuestra América, marcada a sangre y fuego por la irrupción del capitalismo genocida y saqueador de la tierra a partir de 1492, gestó profundos movimientos revolucionarios, libertarios y populares por parte de los hermanos originarios, africanos esclavizados y americanos oprimidos. Como seminario existe la tarea de recuperar este patrimonio de saberes y rebeldías, de historias y culturas silenciadas y menospreciadas en el marco de un proyecto que intenta completar tareas inconclusas.
Lo que angustia al mandatario es, le dice al "querido rey" que le acompaña en las ceremonias oficiales del Bicentenario, el habernos querido "separar de España". Como buen vasallo, él sirve fielmente al colonialismo de turno. Por ello no sólo pide disculpas a Su Majestad como su ministro se disculpó con los magnates hispanos que vaciaron nuestras empresas públicas, sino que amplía y profundiza la extranjerización de nuestro territorio, facilita la instalación de bases militares yanquis en la Patagonia y sobre el acuífero Guaraní, rompe la todavía vacilante integración latinoamericana subordinando el país al tratado del Pacífico, el nuevo ALCA.
Nuestra América, marcada a sangre y fuego por la irrupción del capitalismo genocida y saqueador de la tierra a partir de 1492, gestó profundos movimientos revolucionarios, libertarios y populares por parte de los hermanos originarios, africanos esclavizados y americanos oprimidos. Como seminario existe la tarea de recuperar este patrimonio de saberes y rebeldías, de historias y culturas silenciadas y menospreciadas en el marco de un proyecto que intenta completar tareas inconclusas.
Universidad, Bicentenario y Sociedad
“Nadie puede estar en el mundo, con el mundo y con los otros de
manera neutral. No puedo estar en el mundo, con las manos enguantadas,
solamente comprobando…”
Paulo Freire.
Paulo Freire.
Desde la Cátedra se plantea un análisis crítico de las
concepciones racistas, elitistas y autoritarias que siguen dominando la vida
social, los medios masivos de
comunicación y la educación formal; las formas de organización y de lucha, los
valores éticos, pedagógicos y creativos que configuran el proceso de
construcción de nuestro pueblo trabajador, indígena y campesino como sujeto
histórico y protagonista del cambio social en nuestros territorios.
La presencia de los universitarios no puede pasar inadvertida, ya
que es una presencia política en si misma. En cuanto presencia no puede ser una
omisión sino sujeto de opciones. Debe revelar nuestra capacidad de analizar, de
comparar, de evaluar, de decidir, de optar, de romper. Nuestra capacidad de
hacer justicia, de no faltar a la verdad; nuestro testimonio tiene que ser, por
eso mismo, ético.
Las transformaciones sociales no son el fruto del conocimiento
académico y especializado de las universidades o de leyes científicamente
comprobables, sino de la vida y la lucha de los sujetos con los cuales
construimos conocimiento. Asumimos la responsabilidad ético-política de
nuestros saberes académicos no sólo como parte de la extensión universitaria
sino como agenda del gran proceso de liberación de todos los pueblos de Nuestra
América.
*Daniel Ozuna.:Militante de base
del FPDS en Lomas de Zamora. Director de la Cátedra de Estudios Americanistas.
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. danieloz@filo.uba.ar
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?breve11914
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