Comunicado de AGD UBA a
50 años de
"La noche de los bastones largos"
31 de
julio de 2016
La noche de los bastones largos –aquella brutal
represión que se descargó contra docentes y estudiantes que repudiarban la
intervención del dictador Onganía- forma parte de uno de los momentos más
dolorosos y de mayor retroceso de la historia del movimiento universitario.
Allí se intentó sellar un modelo de universidad disciplinada a los palazos, con
clausuras y caída vertical de la matrícula, el
crecimiento de las universidades privadas habilitadas por el frondicismo,
completamente oscurantista.
A 50 años de aquella dictadura que iba a ser
barrida poco después por la unión de estudiantes y obreros en Resistencia, en
Rosario, en Tucumán y en Córdoba, no se trata sólo de conmemorar el aniversario
sino de denunciar aquellas políticas que han pretendido, desde entonces hasta
hoy –pasando por su profundización bajo el gobierno de Isabel Perón e
Ivanisevich, la dictadura del 76, la "normalizacion" de los 80 y la
LES hasta hoy vigente-, hacer de la universidad un lugar gobernado por
camarillas enquistadas en estatutos antidemocráticos y restrictivos, cada vez
menos pública y atada a los grandes intereses de las corporaciones y el capital
financiero, contraria en definitiva a las necesidades de estudiantes, docentes,
no docentes y el pueblo.
Aquella noche fue también la que recoge
las mejores tradiciones de la reforma, de la resistencia a las intervenciones y
el repudio a ser cómplices del poder, de la lucha por una universidad pública,
gratuita, por una investigación y un modelo científico tecnológico al servicio
de nuestro pueblo.
El movimiento docente, estudiantil y no
docente tiene el compromiso de seguir levantando eso que es más que una
bandera. Es el sentido de nuestra lucha presente.
Por una
universidad sobre nuevas bases
Abajo la LES que es
Abajo la LES que es
la coronación del decreto 16.912 de Onganía y Krieger
Vasena.
Triplicación del presupuesto universitario para poner la ciencia la investigación al servicio de la mayoría popular.
Democratización: 50 años después
Triplicación del presupuesto universitario para poner la ciencia la investigación al servicio de la mayoría popular.
Democratización: 50 años después
exigimos
claustro único docente, representación no docente y mayor representación
estudiantil.
Estabilidad de los docentes para garantizar la docencia yla investigación. Vigencia
de del CCT nacional
Salario igual a la canasta familiar.
Estabilidad de los docentes para garantizar la docencia y
Salario igual a la canasta familiar.
AGD
UBA en CONADU HISTÓRICA
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?breve11913
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