jueves, 28 de febrero de 2019

Hallamos contradicciones del internacionalismo centrado en defender al pueblo de Venezuela y al gobierno de Maduro por un lado. Por otro, Teran Mantovani afirma que para la paz debe haber un proceso electoral justo pero al final señala que "cualquiera sea el gobierno, trabajará de la mano de las grandes empresas transnacionales y buscará una 'recuperación' de la economía a favor de la acumulación de capital".

Entrevista con el sociólogo venezolano Emiliano Teran Mantovani
"La alternativa sería la guerra"

28 de febrero de 2019


Por Tobías Lambert
Die Woche


Entrevista con el sociólogo venezolano Emiliano Teran Mantovani sobre los actores de la crisis y posibles salidas, por Tobias Lambert para Die Woche:
TL: ¿Cuál es su evaluación de la situación resultante a raíz de la autoproclamación de Juan Guaidó como Presidente interino el 23 de enero?
ETM: Para comprender esto, uno debe recordar los eventos de los últimos meses. Desde las últimas protestas importantes contra el gobierno de Maduro en 2017, la situación económica se ha deteriorado tanto, que tenemos que hablar de un colapso societal. El gobierno está ahora en gran parte desacreditado. A pesar de que no había habido ninguna manifestación importante desde 2017, hay permanentemente protestas más pequeñas de varios actores (docentes, enfermeras, sindicatos, indígenas). La oposición ha estado fragmentada, y se ha debatido entre sectores más moderados y extremistas. Estos últimos han sido muy violentos desde el inicio de las protestas en 2014, impulsando además acciones que han restringido la vida cotidiana (como los bloqueos de calles o ‘guarimbas’, la nota del editor). Ambos sectores siguen su propia agenda.
El partido Voluntad Popular de Guaidó representa la extrema derecha y ha dejado de lado a los sectores moderados de la oposición. Guaidó solo podía aparecer como un "nuevo líder" porque las otras figuras de la oposición estaban ya muy desacreditadas o ‘quemadas’. Ahora esta ala radical está trabajando con el gobierno de Trump para construir instituciones paralelas y está ejerciendo una enorme presión sobre los militares para que se dividan.

Usted es uno de los co-iniciadores de una declaración internacional sobre Venezuela, que hasta ahora han firmado unos 400 intelectuales de todo el mundo. En él, critica al gobierno de Maduro y a Guaidó, y sugiere, entre otras cosas, un diálogo y un referéndum para la sustitución de todos los poderes estatales. ¿Cómo debería ser esto en la situación actual?
No tenemos otra opción, porque la alternativa sería la guerra. Y la mayoría de la población no quiere una guerra, sino un proceso electoral justo. A nivel nacional e internacional, hay actores que apoyan un acuerdo negociado, como el Secretario General de las Naciones Unidas o los gobiernos de México y Uruguay. Debe haber presión para una solución pacífica. De lo contrario, Venezuela amenaza con hundirse en la barbarie.

¿Qué hace que la situación sea tan peligrosa?
La gente vive en un estado de precariedad como nunca antes en los veinte años de la Revolución Bolivariana. Por lo tanto, la situación es mucho más impredecible y volátil que, por ejemplo, en las protestas de 2017. Esto es evidente no sólo en la hiperinflación, sino también en el colapso de la industria petrolera y los servicios públicos, así como en la migración de millones de venezolanos. En este contexto, el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se autoproclamó Presidente interino el 23 de enero de 2019, para establecer un estado paralelo bajo la protección de los Estados Unidos. Es un movimiento planeado con apoyo internacional. Esto nos coloca en el peligroso escenario de una guerra civil con participación internacional, incluidos Estados Unidos y Rusia. En ambos lados hay sectores listos para ir hasta el final. Venezuela ya tiene numerosos enfrentamientos con grupos armados irregulares en varios territorios del país. Si la velocidad con la que cada oponente se avecina hacia el otro, no se reduce, puede generar en cualquier momento a una colisión. Las perspectivas son muy inciertas.

Los gobiernos detrás de Guaidó argumentan que la Asamblea Nacional es la única institución legitimada democráticamente en Venezuela. ¿Es eso así?
En realidad, la situación es más compleja. El conflicto se está desarrollando en el campo de la política y la geopolítica, y no tanto en el apego a la constitución ni a los marcos jurídicos, que se interpretan sólo a conveniencia. El gobierno y la oposición insisten en su legitimidad, pero en la lucha por el poder han destruido el estado de derecho, las instituciones y el marco de coexistencia, al menos a partir de 2015. Ambas partes han creado estructuras paralelas y han violado la constitución.

¿Podrá la oposición de derecha mantener la presión de la calle?
Las manifestaciones de calle pueden variar dependiendo de si la gente vea o no resultados en la agenda prometida por Guaidó. Si el conflicto se prolonga o si hay signos de un "pacto" con el gobierno, eso tendrá un impacto en las manifestaciones. Pero a diferencia de las protestas anteriores, los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad esta vez tuvieron lugar en los barrios, donde al menos 40 personas murieron. No lo interpretaría como un apoyo ciego para Guaidó. Sin embargo, muchos analistas subestiman que hay protestas crecientes en los barrios más pobres. Si crecen, podría causar una reacción en cadena.

Los Estados Unidos parecen haber decidido cambiar su gobierno a toda costa. ¿Qué significaría eso para el futuro de Venezuela?

Si Trump logra colocar un nuevo gobierno venezolano, sería un desastre. Le seguiría una intensa transformación neoliberal con reformas dolorosas, el saqueo de los recursos naturales y la persecución de los movimientos sociales y la izquierda, a quienes culparían de todo por la crisis y la miseria. Todo esto debe verse en el contexto del giro a la derecha que se está produciendo actualmente en América Latina, y que fortalece el eje pro-yankee en América del Sur. La resistencia y las luchas sociales en el país entrarían en una nueva fase, muy difícil.

El crítico, el chavista de izquierda que queda en Venezuela, apenas se puede escuchar en medio de la polarización. ¿Cómo eso podría cambiar?
No es fácil, porque en los gobiernos de Chávez y Maduro se ha difundido una gran sospecha de cualquier posición que se haya desviado de la línea ideológica del gobierno. Esto ha empeorado con los años. Aquellos que piensan críticamente tienen sus dosis de represión y/o criminalización. Es importante contrarrestar argumentos con argumentos y, por supuesto, trabajar más con las báses.

Algunos izquierdistas internacionalistas no sólo se oponen al intervencionismo estadounidense, sino que siguen apoyando al gobierno de Maduro. En vista del peligro que representa un gobierno de derecha, ¿tiene sentido apoyar a Maduro y trabajar internamente para el cambio?
Esa es una posición bastante cómoda. Creer que algo va a cambiar con el gobierno de Maduro parece casi cínico. Venezuela está experimentando la peor crisis en su historia republicana y es imposible decir que esto es así sólo por razones externas. El gobierno ha creado un sistema económico en el que miles de millones son malversados. Todo el mundo lo sabe, incluso el propio gobierno lo ha reconocido. Han sido acusadas personas que anteriormente se encontraban en el círculo de poder más estrecho, como el ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez y otros altos funcionarios petroleros, por malversar enormes sumas de dinero. Todo el contrabando de la frontera ha sido alimentado por la corrupción dentro del ejército, al igual que la minería ilegal de oro en el sur del país.
La economía venezolana está tradicionalmente muy centralizada en el Petro-Estado, por lo que necesitarías la complicidad de partes importantes de esa estructura estatal para librar una ‘guerra económica’. Si a eso le juntamos la ineficiencia y las terribles políticas económicas, probablemente no habría un país en el mundo en el que tal situación no requiriera la renuncia del presidente.

Además, el Gobierno hace mucho tiempo que giró hacia la derecha y le dio la espalda al pueblo. Persigue a los trabajadores, reprime manifestantes y construye estructuras represivas. Está asfixiando una salida electoral a esta situación al aferrarse ciegamente al poder. La Asamblea Constituyente (ANC) es una expresión de estos mecanismos autoritarios. Un pequeño grupo está tomando secretamente todas las decisiones del país.

Pero la gente también ha tomado las calles en apoyo al gobierno en estos días. ¿Es la base del gobierno todavía lo suficientemente grande como para oponerse a un golpe de estado?
Me temo que no. El gobierno de Maduro está socialmente muy deslegitimado y sólo puede confiar en el ejército. Aunque las bases sociales que lo apoyan se hayan reducido, siguen siendo muy leales. Y también hay que contar con el respaldo de algunos países como Rusia, China, Turquía o Irán. Estos últimos, sin embargo, persiguen sus propios intereses. El chavismo de base ha sufrido sensiblemente la corrupción, la ineficiencia, la arrogancia, el autoritarismo y la falta de respeto del gobierno. Solo recuérdese que el gobierno no reconoció a los candidatos alternativos chavistas individuales que ganaron elecciones a nivel local (como ocurrió con Ángel Prado en Lara). En cambio, los candidatos del partido gobernante fueron declarados vencedores. El respaldo del gobierno ya no es tan fuerte. Pero hay otro chavismo, el de base, que mantiene gran parte de los ideales originarios del proceso.

Muchos consideran que el proceso bolivariano ha fracasado por completo. ¿Qué habría que salvar del proyecto chavista?
Sería necesario restablecer el proceso constituyente de los primeros años, que se basó en una amplia participación y en el que las personas estaban entusiasmadas con las posibilidades de transformación social. El poder político fue entonces apropiado por la ocupación de la calle. Más tarde, surgieron muchas propuestas, de las cuales considero importante la idea de Comuna [estructuras de base a nivel local, nota del editor]. Hoy, sin embargo, es difícil mantener debates de este tipo. Muchas personas asocian el tema únicamente con el gobierno central, aunque en realidad de lo que estamos hablando es de autogobierno, desde abajo hacia arriba, de las economías sociales sostenibles y endógenas. Sin embargo, nunca ha sido posible resolver cómo estos mecanismos participativos podrían coexistir con el modelo extractivista y la economía rentista. Nada hubiese sido más revolucionario que alejarnos de la dependencia a este modelo y encaminarnos hacia la producción social, la soberanía alimentaria y participación social directa. Pero el Petro-Estado socialista finalmente corporativizó la organización social y desmovilizó a las bases del chavismo. La crisis que estamos experimentando hoy es consecuencia de la dirección que comenzó a tomar el proceso bolivariano desde 2004 y 2005, cuando la hegemonía del gobierno de Chávez alcanzó su punto máximo.

Más allá de la crisis política, deben encontrarse, pronto, soluciones para la crisis económica y social. ¿Qué necesita Venezuela en el corto y mediano plazo?
Para reconstruir la economía, se necesita un marco político estable. Además, la economía venezolana debe liberarse de su enfoque tan centrado en la exportación de materias primas. Si bien es necesario hoy impulsar la producción de petróleo, se debe dar prioridad a otros sectores históricamente desatendidos, como la agricultura o el turismo. Sin embargo, es claro que el próximo gobierno, cualquiera que sea, trabajará de la mano de las grandes empresas transnacionales y buscará una “recuperación” de la economía a favor de la acumulación de capital. Esto significa que las viejas luchas por los derechos sociales, y también los ecológicos, deben reanudarse. Ante el desastre, tendremos que ser creativos.

* Emiliano Teran Mantovani es un sociólogo venezolano y se enfoca en la ecología política y la crítica al extractivismo. Es miembro de los Grupos de Trabajo sobre Ecología Política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y Alternativas al desarrollo de la Fundación Rosa Luxemburg.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=253065

" Prestaremos atención a la batalla de ideas, a la articulación de las luchas, a la comunicación, a la movilización y a la formación política con la única aspiración de dar herramientas, ideas, y fuerza a todas y cada una de las personas del mundo que se oponen contra cualquier injusticia. Este es nuestro llamado".

Venezuela. Documentos aprobados por la Asamblea Internacional de los Pueblos


Resumen Latinoamericano, 27 de febrero de 2019.-

Manifiesto de Solidaridad con Venezuela

1. Reunidos y reunidas en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, entre los días 24 y 27 de febrero de 2019, representantes de movimientos y organizaciones sociales y políticas de más de 87 países, de los cinco continentes, reafirmamos nuestra defensa de la soberanía y la autodeterminación de Venezuela, nos pronunciamos en defensa de la Revolución Bolivariana y del presidente legítimo y constitucional, Nicolás Maduro.
2. Desde hace dos décadas, la Revolución Bolivariana avanza en un proceso y propuesta de transformación profunda, basada en una democracia participativa y protagónica, centrada en los intereses populares, que cuenta con una organización comunal y apunta hacia el socialismo feminista propuesto por Hugo Chávez. Con esa perspectiva ha producido cambios de horizonte, que involucran incluso la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, con cambios sustantivos en las relaciones neocoloniales que afectan a la región y al Sur. Con una visión redistributiva de las riquezas provenientes de los recursos abundantes que el país produce, Venezuela ha obtenido resultados inéditos en su historia al universalizar la educación pública y gratuita, consiguiendo tanto la erradicación del analfabetismo como una inserción sin precedentes a la educación superior. Similares logros se observan en salud, vivienda y otros derechos sociales.
3. El imperialismo estadounidense, guardián de los intereses corporativos, financieros, militares y transnacionales que abriga, está determinado a derrumbar este proceso, para tomar control directo de las riquezas naturales. Para terminar con la propuesta de soberanía y autodeterminación, Estados Unidos ha desatado todas las estrategias de guerra híbrida y permanente, ha intentado todas las tácticas posibles: golpes de Estado, terrorismo, especulación financiera, bloqueo económico, e inflación inducida y otros.
4. Desde 2008 se evidencia una crisis estructural, multidimensional e histórica del capitalismo, en ese marco Estados Unidos busca sostener su hegemonía mundial por todos los medios, entre ellos el bélico, que se traduce en agresiones, invasiones y guerras para apoderarse de las riquezas naturales, controlar mercados, territorios y gobiernos. En esa misma línea, la disputa geoeconómica que ha emprendido con China y Rusia amenaza con conducir la humanidad hacia una guerra total.

5. Así, para proteger el libre mercado y libertad de las corporaciones para saquear y explotar a nuestros pueblos, en diversas partes del mundo avanzan con presiones económicas, tales como el bloqueo contra Venezuela, Cuba e Irán y cometen agresiones bélicas, como sucede en Irak, Afganistán, Libia, Yemen, República Democrática del Congo; y ocupaciones tales como la de Palestina. También imponen guerras económicas, psicológicas, culturales, como la que infringen a Venezuela desde hace varios años. Paradójicamente, es la “defensa de los derechos humanos y de la democracia” que ha servido de muletilla para camuflar las más graves agresiones colectivas. Pero los pueblos resisten y han logrado frenar estos intentos de control como ha sucedido en Crimea y Siria.
6. La imposición de las reglas del juego del capitalismo corporativo y globalizado solo puede sostenerse eliminando las posibilidades democráticas y los derechos de la clase trabajadora, diseminando caos, destrucción y muerte. Por eso, rechazamos la escalada de presiones del gobierno de Estados Unidos, tales como la acción militar que, disfrazada de “ayuda humanitaria”, avanza contra la República Bolivariana de Venezuela. Esta última es una nueva fase de la guerra para reinstaurar un modelo de subordinación política, que se cristaliza con la pretensión de derrocar al presidente electo Nicolás Maduro.
7. Un nuevo momento de este plan injerencista, se expresa ahora en las presiones externas impulsadas desde instancias had-oc, tales como el llamado grupo de Lima, que articulados con sectores de la extrema derecha venezolana, pretenden instaurar un autoritario golpe de Estado y desconocer las instituciones democráticas venezolanas. Constatamos con sorpresa que incluso instancias como la Unión Europea, sucumben a las presiones de Estados Unidos y, en sentido contrario al derecho internacional y la democracia, llegan hasta a reconocer a un “presidente” autoproclamado, que no fue elegido por nadie. Esto se respalda en una ingeniería ideológica y comunicacional basada en la diseminación de noticias falsas y escenarios ficticios, que se posicionan tanto a través de los medios de comunicación corporativos como por las redes digitales.
8. Hoy en Venezuela está en disputa la soberanía y la autodeterminación, que son pilares de la dignidad de los pueblos, que buscan construir un futuro para la humanidad y sociedades más justas e igualitarias. Por eso, y en solidaridad internacionalista con el pueblo de Venezuela y su gobierno legítimo, presidido por Nicolás Maduro, manifestamos:
  1. El cese del bloqueo económico que: infringe sufrimiento al pueblo, atenta contra el proyecto económico-productivo y las políticas redistributivas; y que ya le ha costado a Venezuela más de 30 mil millones de dólares.
  2. Defendemos la soberanía, la democracia participativa y protagónica y el derecho de Venezuela a organizar su proyecto económico y gestionar sus recursos naturales bajo criterios soberanos.
  3. Los pueblos del mundo queremos la paz, no queremos más guerras. América Latina y el Caribe es una zona de paz, así lo reconoció la CELAC en 2014 y así debe proyectarse hacia el futuro. Venezuela tiene derecho a resolver cualquier diferencia a través del dialogo y de los múltiples mecanismos que prevé su propia constitución y en el marco del derecho internacional público.
  4. Los pueblos del mundo, representados en la Asamblea Internacional de los Pueblos, defendemos la Revolución Bolivariana como un proyecto que aporta sentidos éticos y de futuro para la humanidad.
Llamamos al mundo entero a levantar sus voces para construir la paz y detener la guerra!
Caracas, 27 de febrero de 2019.
Asamblea Internacional de los Pueblos


Carta de solidaridad con los pueblos en lucha

Nosotras, 500 personas de 85 países, de diversas organizaciones populares, movimientos sociales, organizaciones de mujeres, jóvenes, partidos políticos y sindicatos, en lucha contra la ocupación y la guerra, el extractivismo el racismo, el patriarcado, el militarismo y la explotación, nos hemos reunido en Caracas, Venezuela. Estamos aquí unidos en nuestra lucha contra el imperialismo, el capitalismo y todas sus manifestaciones.
Nosotros, la Asamblea Internacional de los Pueblos vinimos a Venezuela en este momento histórico para expresar nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana. Confirmando nuestro compromiso con la solidaridad internacional, expresamos también nuestra solidaridad con todos los pueblos que son atacados, oprimidos, encarcelados, silenciados y hambreados por el imperialismo, y por lo tanto:

  • Respaldamos al pueblo de Haití que se levantó de nuevo en su larga tradición de lucha heroica para liberarse del yugo del colonialismo y el neocolonialismo, también en apoyo de Venezuela;
  • Respaldamos al pueblo colombiano que anhela la paz en su propio país y que lucha por mantener la paz con Venezuela;
  • Respaldamos al pueblo de Cuba, un bastión contra el imperialismo occidental durante los últimos 60 años y una inspiración para todos nosotros;
  • Respaldamos al pueblo de Puerto Rico en su lucha constante por la autodeterminación;
  • Respaldamos al pueblo en Ucrania, en lucha contra la intervención imperialista fascista;
  • Respaldamos a los pueblos vasco y catalán que luchan por la liberación de sus centenares de presos políticos y por la emancipación total de Estados opresores;
  • Respaldamos a los afrodescendientes de las Américas, especialmente de Brasil, Colombia y Estados Unidos, en su resistencia contra la brutalidad policial y el racismo estructural y sistémico contra los negros;
  • Resistimos con el pueblo de Palestina que lucha por la liberación de su tierra y de su pueblo de la ocupación y opresión sionista;
  • Respaldamos al pueblo kurdo en su lucha por su autodeterminación;
  • Respaldamos al pueblo del Sahara Occidental que lucha por su autodeterminación;
  • Respaldamos al pueblo egipcio en su lucha contra el sangriento régimen de Sisi;
  • Respaldamos al pueblo oprimido del Congo esclavizado, mutilado y asesinado durante siglos en el saqueo capitalista del corazón de África;
  • Respaldamos al pueblo de Yemen, que está siendo bombardeado por la coalición dirigida por Arabia Saudita y sus aliados imperialistas;
  • Respaldamos al pueblo de Sudán en su revolución por la libertad y la democracia;
  • Respaldamos a los pueblos de Afganistán, Siria, Irak y Libia en su lucha contra la intervención militar imperialista y por su derecho a la libertad y la paz.
  • Reiteramos nuestro apoyo a todos los pueblos que luchan por la soberanía, la autodeterminación, la libertad y el socialismo.

Larga vida a las luchas populares!!!
 -----------

Declaración Política Brigada Internacionalista Che Guevara

Somos 200 jóvenes que hemos venido de 40 países de los 4 continentes, representamos a más de 100 organizaciones populares, somos campesinos, estudiantes, sindicalistas, de las periferias urbanas, de colectivos de mujeres, LGTB y afro. Constituimos una amplia diversidad cultural, económica, política e ideológica. Nos hemos encontrado entre los días 16 y 22 de febrero en la ciudad de caracas y en diversos espacios del poder popular. Realizamos la Brigada Internacionalista “Che Guevara” donde pudimos vivenciar la práctica de la revolución y hacer trabajo voluntario junto al pueblo. Retomamos el camino que nos señaló el Che, ese que nos trajo a Venezuela con espíritu internacionalista y de solidaridad. Durante estos días reafirmamos nuestro compromiso con la Revolución Bolivariana y nuestra confianza en el presidente legitimo del pueblo Nicolas Maduro Moros.
Presenciamos un momento histórico de crisis del sistema capitalista que potencia la violencia hacia la juventud en distintas partes del planeta. La privatización de la educación desarrolla un sistema educativo al servicio de los intereses del capital concentrado que es excluyente y no responde a resolver los problemas de la población. La criminalización de los jóvenes de los sectores populares aumenta la represión al tiempo que disminuye la posibilidad de construir un proyecto digno de vida.
Vemos como el imperialismo se reinventa para seguir saqueando y oprimiendo a los pueblos del mundo, siendo actualmente Venezuela el epicentro de este ataque, generando una guerra con distintas dimensiones: Económica, psicológica, comunicacional y militar. Intentan apropiarse de las riquezas naturales y destruir la identidad y la moral revolucionaria que mantiene este pueblo chavista defendiendo sus derechos y su soberanía.
Las luchas que nos unen:
1. En defensa de los territorios y de los bienes naturales, contra la degradación ambiental y la apropiación privada de la naturaleza.
2. Por la soberanía de los pueblos y en defensa de su autodeterminación, contra las guerras imperialistas y la explotación de las empresas transnacionales
3. Contra el exterminio de la juventud y la militarización de los territorios, en defensa de la vida.
4. Por un feminismo popular, que represente derechos de mujeres, LGBT´s, indígenas, en defensa de la igualdad y de la equidad, contra el patriarcado, el racismo y la intolerancia religiosa.
5. Por un proyecto político construido por el pueblo, en defensa de los derechos sociales (educación, cultura, salud, transporte, vivienda, etc.) Contra las políticas neoliberales y fascistas.
6. Por trabajo digno y la construcción de alternativas económicas. Contra la precarización y la super explotación de la fuerza de trabajo de la juventud.
7. En defensa de la democratización de las comunicaciones y valorización de las culturas locales, contra el monopolio de las comunicaciones y de la difusión cultural.
Para llevar adelante nuestras luchas necesitamos asumir compromisos y tareas concretas:
1. Fortalecer la construcción de la Articulación Internacional de la Juventud en Lucha, en su carácter antimperialista, antipatriarcal, anticolonialista, antineoliberal e antiracista.
2. Debemos retomar el método de trabajo de base, para politizar, movilizar y organizar el pueblo y la juventud. Debemos organizar la juventud de la clase trabajadora, que es polo más afectado por la ofensiva imperialista, y al mismo tiempo el polo más dinámico de la lucha de clases;
3. En tiempos de crisis es urgente construir herramientas para denunciar el proyecto del enemigo y, al mismo tiempo, anunciar lo nuestro, a través de la agitación y propaganda. Construyendo nuevas formas de comunicación con el pueblo, a partir de nuestra fuerza creativa. Pues no basta apenas negar el proyecto del enemigo, es necesario anunciar un nuevo proyecto de sociedad;
4. Avanzar en la formación política e ideológica de la juventud, comprendiendo que solamente a través de la formación política e ideológica aseguraremos mayor firmeza en el horizonte estratégico;
5. Es necesario impulsar luchas de masas. Son las movilizaciones que pueden alterar la correlación de fuerzas. Nuestra fuerza está en la cantidad de personas que organizamos y colocamos en las calles. Si el enemigo se fortalece en la concentración de capital, en el oligopolio de la media y en el aparato militar, nosotros nos fortalecemos con el pueblo en las calles.
6. Construir unidad entre las fuerzas populares, tanto en nuestros países como en ámbito internacional. Precisamos nos desafiar a las construcciones unitarias. No podemos alimentar nuestras pequeñas diferencias en detrimento de la unidad. Es necesario organizar los espacios unitarios para que se fortalezca la lucha contra el enemigo común.
7. Aprovechar la fuerza creativa de la juventud, para construir herramientas innovadoras de organización de este segmento social, a través de medios de comunicación popular, de métodos de organización y lucha que dialoguen con la juventud.
8. Replicar las Brigadas Internacionales con el objetivo de potenciar la solidaridad en las luchas de los pueblos hermanos que estén siendo atacados con mas fuerza por el imperialismo y las lógicas destructivas del capital.
Viva la Revolución Bolivariana!
Viva Chavez!
Viva la Juventud en Lucha!
Caracas, Venezuela, 26 de febrero del 2019

Carta de la Asamblea Internacional de los Pueblos

A los Militantes y activistas sociales y políticos del mundo

Queridas compañeras y compañeros:
Del 24 al 27 de febrero de 2019 la Asamblea Internacional de los Pueblos se reunió en Caracas, Venezuela para continuar el proceso de construcción de nuestras luchas anticapitalistas y antiimperialistas, así como para extender nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana.
En total, 500 personas de 181 organizaciones de 87 países y 5 continentes (África, Asia, Europa, América Latina y Oceanía) se reunieron, debatieron, cantaron, gritaron consignas y experimentaron la solidaridad revolucionaria en la lucha común para dar esperanza a los pueblos de nuestro planeta.
Nos hemos reunido a lo largo de 3 años para afrontar el reto histórico de unificar las luchas de la clase trabajadora y de los pueblos del mundo. Estamos convencidos de que la unidad de nuestras luchas antiimperialistas, anticapitalistas, antipatriarcales, y antirracistas es la única forma de lograr un mundo mejor para todas y todos.
Durante los últimos tres años, la Asamblea Internacional de los Pueblos ha estado articulándose en las diferentes regiones: construyendo redes políticas, facilitando el diálogo entre militantes, organizando conferencias regionales, creando y dirigiendo escuelas de formación política, descubriendo y reforzando a las personas que tienen el coraje y la pasión para luchar contra la injusticia en todas partes.
La injusticia más evidente hoy es el ataque imperialista contra Venezuela. En un proyecto para restaurar el poder de la oligarquía y el saqueo de los inmensos recursos minerales de este hermoso y rico país, el imperio no puede tolerar la presencia de una revolución de inspiración socialista que pretende entregar la riqueza del país al pueblo venezolano. Pero no pasarán. Es por esto por lo que Venezuela fue la sede de la Asamblea Internacional de los Pueblos, para celebrar y apoyar la Revolución Bolivariana.
El diseño original de la Asamblea era reunir a 1.500 representantes de diversas luchas en Caracas. Tras el aumento de la agresión contra Venezuela, se tomó la decisión de cambiarlo a uno de 500 personas y con un enfoque explícito en la solidaridad con Venezuela.
La celebración de la Asamblea es un hito importante e inspirador en el proceso iniciado hace tres años. Estamos energizados con este gran encuentro en Caracas y más convencidos que nunca de continuar el proceso de unificación de nuestras luchas comunes en todo el mundo. Seguiremos trabajando a nivel comunitario, nacional y regional. Prestaremos atención a la batalla de ideas, a la articulación de las luchas, a la comunicación, a la movilización y a la formación política con la única aspiración de dar herramientas, ideas, y fuerza a todas y cada una de las personas del mundo que se oponen contra cualquier injusticia. Este es nuestro llamado.
Comisión Articuladora de la Asamblea Internacional de los Pueblos

Plan de Trabajo

I) MOVILIZACION
– Con el fin de fortalecer el proceso de construcción de la Asamblea Internacional de los Pueblos, nos comprometemos a definir, en cada región, un calendario de movilizaciones y fortalecer movilizaciones en la región que estén definidas o que se puedan definir. Incluir dentro de este calendario el impulso de una jornada antiimperialista para el segundo semestre de 2019.

II) ARTICULACIÓN
– Dar a conocer la naturaleza, plataforma política y plan de acción de la Asamblea Internacional de los Pueblo con el fin de ampliar y profundizar la participación en nuestra articulación.
– Establecer y fortalecer mecanismos de comunicación a nivel regional que posibiliten mejorar nuestras coordinaciones y el funcionamiento de las secretarías operativas regionales.
– Desarrollaremos asambleas regionales o actividades que nos permitan fortalecer nuestras articulaciones, incluyendo:
  • VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe, en Trinidad y Tobago, del 15 al 19 de agosto de
    2019.
  • Encuentro Mesoamericano a finales de julio o principios de agosto de 2019.
  • II Asamblea de Asia en el segundo semestre de 2019.
  • III Asamblea de Albamovimientos el primer semestre de 2020.
  • Asambleas subregionales y una asamblea regional en Europa antes del segundo semestre de 2020.
  • IV Conferencia Regional Panafricanista en el 2020;
  • Asamblea regional en la región árabe.
– Continuaremos construyendo nuestra articulación Internacional de los Pueblos para lo cual la Comisión Articuladora, en su próxima reunión, definirá el proceso, metodología y aportes para profundizar nuestras definiciones y seguimiento al Plan de Acción en función de desarrollar el proceso para nuestra siguiente Asamblea Internacional de los Pueblos.
III) COMUNICACIÓN
– Nos comprometemos a dar a conocer y fortalecer los instrumentos de articulación comunicacionales, afines a los movimientos sociales integrantes de la Asamblea Internacional de los Pueblos y otras plataformas que la comisión de comunicación pueda establecer para la batalla de las ideas en nuestras regiones.
IV) FORMACIÓN POLÍTICA
– Nos comprometemos a seguir desarrollando y profundizando los procesos de formación política, así como fortalecer la articulación de las escuelas regionales de Formación para desarrollar la conciencia internacionalista y el conocimiento de los procesos de lucha de los pueblos del mundo.
V) INTERNACIONALISMO MILITANTE
– Nos manifestaremos e impulsaremos nuestro respaldo y solidaridad ante cualquier agresión a los pueblos del mundo
– Organizaremos brigadas e intercambios entre nuestra militancia para llevar a la práctica acciones concretas que desarrollen el internacionalismo.
– Nos comprometemos a acompañar los procesos electorales en países en disputa para garantizar el respeto a la voluntad popular e intercambiar las experiencias organizativas para la batalla electoral.

Cronograma de Luchas y Actividades

– 8 de marzo Día internacional de lucha de las Mujeres.
– 21 de marzo. Día Internacional para la eliminación del Racismo.
– 24 marzo Marcha por los Derechos Humanos (Argentina).
– 30 de marzo Día de la Tierra en Palestina.
– 7 de abril, Día de Lucha por Lula Libre
– 17 de abril, Día Internacional de la lucha Campesina
– 1º. De mayo, Día Internacional de Lucha de los trabajadores y trabajadoras.
– 25 de mayo. Día de la Libertad de África.
– 28 de julio, Lucha en Solidaridad con Haití.
– 07 de octubre, Día Internacional de Luchas de la Juventud;
– 15 de octubre Día Internacional de las Mujeres Rurales.
– 16 de octubre, Día Internacional de Lucha por Soberanía Alimentaria.
– Segundo Semestre nos proponemos a discutir la organización de una Jornada Internacional de Lucha Antimperialista.
– Del 1 al 3 de noviembre, Encuentro Antiimperialista por la Democracia y contra el
neoliberalismo.



Campaña Internacional por la Paz y la Soberanía en Venezuela

I) MOVILIZACION
1. En el próximo día 16 de marzo de 2019 organizaremos un Día Internacional de Lucha por la Paz en Venezuela y por el cese al bloqueo económico. En este día movilizaremos nuestros movimientos y organizaciones de los pueblos en frente a embajadas y consulados de EEUU, o sino en otros lugares simbólicos de la acción imperialista e injerencista que ha practicado el gobierno de Donald Trump en contra la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano.
2. En todas las movilizaciones que organizan los pueblos llevaremos nuestro respaldo a la soberanía del pueblo venezolano, por la paz y la democracia en Venezuela y por un mundo sin imperialismo.
3. Organizaremos movilizaciones y actividades para rescatar el legado del comandante Hugo Chávez y en solidaridad con la Revolución Bolivariana, como en el día 05 de marzo, fecha de la siembra de Chávez, el día 28 de julio, fecha de su natalicio y también el día 13 de abril, en que el pueblo venezolano ha derrotado el golpe de Estado de 2002 en contra el presidente Chávez y el pueblo venezolano.
4. Estaremos en alerta para defender las Embajadas y Consulados Venezolanos pues son territorios del pueblo venezolano en nuestros países, que en algunos países ha sido atacado y golpeado por fuerzas de derecha y fascistas.
5. Promoveremos acciones de denuncia y boicot a empresas implicadas en agresiones contra la República Bolivariana de Venezuela.

II) ARTICULACIÓN POLÍTICA
1. Nos proponemos a articularnos a nivel local, nacional e internacional con otras fuerzas políticas progresistas, demócratas y de izquierda para organizar Comités por la Paz en Venezuela que impulsen acciones amplias y unitarias contra el injerencismo imperialista estadunidense.
2. Seguiremos fortaleciendo y promoviendo espacios regionales de movimientos y organizaciones de los pueblos en defensa de la Revolución Bolivariana, de su carácter socialista y feminista y también del legado del comandante Hugo Chávez.
3. Exploraremos las posibilidades de impulsar una Red Internacional de Juristas y Abogados que emprendan acciones legales contra las agresiones a la República Bolivariana de Venezuela.
4. Promoveremos articulaciones con personas y colectivos de intelectuales, religiosos, artistas y trabajadores de la cultura que impulsen actividades y procesos por la Paz en Venezuela.
5. Promoveremos la articulación entre organizaciones políticas con representación parlamentaria o institucional para impulsar acciones en los ámbitos políticos y diplomáticos en defensa de la República Bolivariana de Venezuela, por la Paz y para la rendición de cuentas de los responsables de la injerencia contra Venezuela.

III) COMUNICACIÓN POPULAR
1. Nos comprometemos a dar a conocer y fortalecer los instrumentos de articulación comunicacionales que posibiliten consultar información, divulgarla y establecer una línea discursiva común entre: People Dispatch, Newsclick, Brasil de Fato, New Frame, The Mast, Resumen Latinoamericano, AlbaTv y otras plataformas que la comisión de comunicación pueda establecer para impulsar el apoyo y respaldo hacia la Revolución Bolivariana.
2. Impulsaremos campañas para denunciar las agresiones en contra del pueblos de Venezuela y la Revolución Bolivariana por lo que desarrollaremos, al menos tres campañas:
a) en contra de la guerra intervencionista y por la Paz;
b) denunciar y dar a conocer las acciones y efectos del bloqueo y la guerra económica hacia la Revolución Bolivariana;
c) dar a conocer el ejercicio de la democracia participativa y protagónica en Venezuela y el respaldo del pueblo bolivariano a su revolución y al Presidente Nicolás Maduro.

3. Impulsar la articulación entre la red de Medios Alternativos y Comunitarios –MAC- con los medios alternativos y populares que existen en nuestros países, para dar a conocer la realidad de la Revolución Bolivariana y las luchas del Pueblo Bolivariano.
IV) FORMACIÓN POLÍTICA
1. Incorporaremos el conocimiento del proceso de la Revolución Bolivariana en los planes de formación y mística de las escuelas de formación política de nuestras organizaciones y movimientos, que se han ido desarrollando a nivel regional.
2. Impulsaremos por medio de la Coordinación Política Pedagógica Internacional la creación de un repositorio de materiales y contenidos multimedia en varios idiomas, sobre el proceso de la revolución bolivariana al que puedan acceder nuestras escuelas de formación.
V) INTERNACIONALISMO MILITANTE
1. Impulsaremos y fortaleceremos las Brigadas de Solidaridad con Venezuela que aporten al proceso de desarrollo, fortalecimiento y defensa de la soberanía del pueblo venezolano.
2. Desarrollaremos intercambios de conocimientos, apoyo tecnológico y asistencia técnica hacia Venezuela, o de Venezuela a otros países, para compartir experiencias que posibiliten el fortalecimiento de capacidades en distintas áreas del conocimiento con el fin de impactar positivamente en el fortalecimiento de la economía soberana y sustentable de la Revolución Bolivariana.
3. Articularemos Acciones Solidarias de Pueblo a Pueblo para recolectar y entregar medicamentos al pueblo venezolano, al mismo tiempo que denunciamos el bloqueo criminal que impide la compra de medicinas necesarias para la continuidad de la vida.
4. Promovernos e impulsaremos, en coordinación con las embajadas de Venezuela, acciones de apoyo (salud, laboral, educación, cultura) hacia los migrantes venezolanos que han salido de su país como consecuencia de la agresión imperialista a la Revolución Bolivariana.
5. Con el fin de expresar nuestra solidaridad desarrollaremos, a partir del 25 de Junio, una Misión Internacional de organizaciones que constituyen La Vía campesina, de intercambio popular y en apoyo al pueblo bolivariano.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/02/27/venezuela-documentos-aprobados-por-la-asamblea-internacional-de-los-pueblos/

Sepamos que en la Asamblea: "Los debates estuvieron centrados en cómo trabajar más y mejor en lo que hace a prestar apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela, en circunstancias difíciles como la actual, ya que se está enfrentando a un enemigo poderosísimo y cargado de impunidad, como es el gobierno estadounidense y sus aliados en Latinoamérica y Europa".

Con el llamamiento a redoblar la solidaridad con Venezuela Bolivariana, culminó la Asamblea Internacional de los Pueblos

 

Por Carlos Aznárez, desde Caracas
Resumen Latinoamericano, 27 de febrero 2019
Con la decisión de convocar una movilización mundial en solidaridad con Venezuela el próximo 16 de marzo, en el que se marchará en algunos casos hacia las embajadas o consulados de Estados Unidos o se realizarán actividades callejeras masivas, culminó en Caracas este miércoles el primer encuentro de la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP). Se trató de un encuentro de características muy especiales ya que reunió a 90 países y 500 delegados y delegadas llegados desde cinco continentes. El día anterior, con la presencia del presidente Nicolás Maduro, los y las delegadas habían participado de un gran acto en el Teatro Teresa Carreño en el que se leyeron las conclusiones finales de todo lo tratado en los tres días que duró la actividad. En esa ocasión, Maduro expuso los detalles veraces de lo ocurrido el 23F en la frontera con Colombia, y agradeció a los visitantes las muestras de solidaridad y respaldo a la Revolución.
Los debates estuvieron centrados en cómo trabajar más y mejor en lo que hace a prestar apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela, en circunstancias difíciles como la actual, ya que se está enfrentando a un enemigo poderosísimo y cargado de impunidad, como es el gobierno estadounidense y sus aliados en Latinoamérica y Europa. De allí que también en la declaración final se incluya un párrafo que señala textualmente: “Nos proponemos a articularnos a nivel local, nacional e internacional con otras fuerzas políticas progresistas, demócratas y de izquierda para organizar Comités por la Paz en Venezuela que impulsen acciones amplias y unitarias contra el injerencismo imperialista estadounidense”.
La plataforma de la AIP nace en un momento de máxima alerta, ya que la ofensiva imperialista pretende convertir en un páramo al continente, tratando de provocar el derrumbe de los gobiernos progresistas que resisten a esas intenciones. Por lo tanto, quienes estos días intercambiaron experiencias de lucha en Caracas, consideran que se hace muy necesario avanzar sobre prácticas unitarias que devengan en acciones de todo tipo a fin de repudiar a las bravatas de Donald Trump y cortarle el paso a sus maniobras injerencistas.
No caben dudas que Venezuela se ha convertido en un punto de inflexión ante el imperialismo, y que lo que pueda suceder de aquí en más dependerá el futuro de la región y también repercutirá sobre otros países del mundo que se hallan en circunstancias parecidas. En la Asamblea, fueron varios oradores y oradoras las que pusieron de relieve que también se hace necesario dar batalla en cada sitio geográfico donde el imperio incide y las políticas neoliberales son aplicadas para someter a los pueblos. 
También se planteó impulsar y fortalecer Brigadas de Solidaridad con Venezuela “que aporten al proceso de desarrollo, fortalecimiento y defensa de la soberanía del pueblo venezolano”. Es en ese sentido, que se llama a desarrollar intercambios de conocimientos, apoyo tecnológico y asistencia técnica hacia Venezuela, o de Venezuela a otros países, para compartir experiencias que posibiliten el fortalecimiento de capacidades en distintas áreas del conocimiento con el fin de impactar positivamente en el fortalecimiento de la economía soberana y sustentable de la Revolución Bolivariana.

Como uno de los males que sufren los pueblos del continente es el avasallamiento cultural y la consiguiente invasión de posiciones individualistas, consumistas y por lo tanto, propulsoras de la eliminación del accionar colectivo, se generaron actividades culturales de gran contenido popular y en todo momento la mística heredada de los pueblos indígenas o de la práctica de los sin tierra de Brasil, estuvieron presentes en las jornadas de trabajo. De hecho, este día de clausura del encuentro, se realizó un cierre altamente emotivo con la participación de todos los y las delegadas. Mientras se entonaban canciones reivindicativas de la lucha en el continente, se fue armando un gran círculo con más de 500 personas que giraron en el enorme salón mostrando pancartas de apoyo a Venezuela y levantando las banderas de sus países. 

Desde la megafonía se llamó entonces a despedirse con un abrazo de los hermanos y hermanas que habían compartido juntos esta experiencia emancipadora. Fue impactante ver como los integrantes de la delegación africana se despedían de los jóvenes de Argentina y Brasil, o encontrarse con uno de los impulsores de la AIP, Joao Pedro Stédile estrechando en un largo abrazo a un dirigente social de Panamá o a la líder indígena y diputada constituyente venezolana Noeli Pocaterra.

La Asamblea Internacional de los Pueblos ha llegado en el momento preciso para demostrar que el internacionalismo no es solo una consigna, sino un plan de formación y acción para la lucha. El desafío está en que la continuidad de esta plataforma se nutra de integrar cada vez más pueblo que busque levantar el legado de Hugo Chávez, de Fidel, de Manuela Sáenz, de Martí, de Marighella, de Sendic, entre tantos luchadores y luchadoras, y llevarlo por el camino de nuevas victorias continentales. 

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/02/28/con-el-llamamiento-a-redoblar-la-solidaridad-con-venezuela-bolivariana-culmino-la-asamblea-internacional-de-los-pueblos/

miércoles, 27 de febrero de 2019

Advirtamos: "saqueo planificado del capitalismo extractivista es el verdadero propósito de la persecución al pueblo mapuche a ambos lados de la cordillera. La consecuente lucha mapuche lastima los intereses de los magnates que se han instalado estratégicamente en los territorios ancestrales de la Patagonia".

Presos políticos mapuches castigados por la Gendarmería en el penal de Temuco

27 de febrero de 2019

El martes a la mañana Gendarmes del penal tomaron represalias contra los mapuches en huelga de hambre. El día anterior desde temprano, los mapuches comenzaron una toma pacífica del módulo de imputados en reclamo de las demandas que los llevaron a comenzar la huelga: el respeto de sus derechos humanos y culturales, contemplados en el Convenio 169 de la OIT.

Por Roxana Paola Randi para ANRed

El mismo martes los lamien (hermanos) fueron castigados y amenazados por las autoridades del penal. Consultamos a Karina Riquelme, abogada del Lonko, que dijo: “están sancionados por la Gendarmería, como castigo les suspendieron las visitas”.
Riquelme confirmó: “hoy no dejaron entrar a la Machi que viajó desde muy lejos para ver la salud del lonko”. Las Machis son las médicas de la comunidad, la visita de la Machi al Lonko es fundamental, por el derecho a la salud que tiene todo ser humano, y el rol que cumple el Lonko en la comunidad. Está contemplado en el Derecho Internacional: es un derecho cultural, y humano protegido por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
Sin embargo, como denunció el Lonko: es una mentira que la cárcel de Temuco posea protocolos y personal idóneo a nuestra cultura. Por eso hasta alcanzar soluciones seguiré movilizado, por la necesidad espiritual, por el lineamiento político, por dignidad”.
Los pueblos originarios según el Derecho Internacional están protegidos por su aporte a la diversidad cultural. “En agosto del 2018 Chile fue examinado por el Comité contra la Tortura de la ONU, en conclusión, hay malos tratos en las cárceles chilenas equivalentes a la tortura. Chile firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU que en su artículo 27 dice: “En los Estados donde existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas no se les negará a las personas de dichas minorías el derecho que les corresponde en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar su religión, y a ampliar su propio idioma”.
La flagrante violación de los derechos humanos y culturales por parte del Estado chileno, llevó a los comuneros mapuches y a su Lonko Jones Huala, a la huelga de hambre. Mientras el pueblo mapuche profundiza la lucha por su territorio ancestral, el Estado chileno los criminaliza con el marco de la ley antiterrorista. Pero el Estado argentino actuó de igual manera con el Lonko y con la comunidad mapuche, utilizando la ley antiterrorista como herramienta jurídica para hostigarlos, desconociendo por completo la recomendación del Comité contra la Tortura de la ONUque sugirió al Presidente Macri “no extraditar a Jones Huala por las condiciones inhumanas, y los tormentos que se aplican en los penales chilenos”.
Detrás del hostigamiento hay razones económicas: en los territorios mapuches quieren llevar a cabo el extractivismo minero, los negociados del fraking en “Vaca Muerta” promocionados por el Presidente Macri, el negocio de las hidroeléctricas de Lewis, y las tierras robadas hace más de dos siglos entregadas al magnate Beneton, zona que hoy es territorio en recuperación por la lucha mapuche que conocemos como “Lof (comunidad) en Resistencia Cushamen”.
Este saqueo planificado del capitalismo extractivista es el verdadero propósito de la persecución al pueblo mapuche a ambos lados de la cordillera. La consecuente lucha mapuche lastima los intereses de los magnates que se han instalado estratégicamente en los territorios ancestrales de la Patagonia.

Más Noticias


Fuente: https://www.anred.org/?p=111110

Veamos "Y hay todavía algo peor que la forzosa necesidad de consumir para que funcione la economía: el despilfarro sistemático de las riquezas y el sometimiento del trabajo a sus productos. Esta es la necesidad: para que pueda seguir funcionando un sistema así constituido, se reserva solo una mínima parte de lo producido para invertir en las necesidades públicas (escuelas, hospitales, seguridad social) y en los servicios colectivos que no originan beneficios para el capital".

El gran problema del empleo en el mundo:
consumir para poder trabajar

27 de febrero de 2019


Por Eduardo Camín
CLAE


Según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el principal problema de los mercados de trabajo en el mundo es el empleo de mala calidad: 700 millones de personas, obligadas a aceptar condiciones de trabajo deficientes viven en situación de pobreza o pobreza extrema en el mundo.
Los datos recientes recabados para elaborar el informe "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019" (WESO) indican que, en 2018, la mayoría de los 3.300 millones de personas empleadas en el mundo no gozaba de un nivel suficiente de seguridad económica, bienestar material e igualdad de oportunidades.
Es más, el avance de la reducción del desempleo a nivel mundial no se ve reflejado en una mejora de la calidad del trabajo. Una vez más, el informe publicado por la OIT alude a la persistencia de diversos déficits de trabajo decente, y advierte de que, al ritmo actual, la consecución del objetivo de trabajo decente para todos establecido entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODES), concretamente en el ODS8, es inalcanzable para muchos países.
Mientras tanto, Deborah Greenfield, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT, señalo que “El ODS 8 no solo se refiere al empleo pleno sino a la calidad del mismo, y que la igualdad y el trabajo decente son dos de los pilares del desarrollo sostenible.”
El informe advierte de que los responsables de formular las políticas deben afrontar esta cuestión, pues de lo contrario se corre el riesgo de que algunos de los nuevos modelos empresariales, en particular los propiciados por nuevas tecnologías, socaven los logros conseguidos en el mercado laboral, por ejemplo, los relativos a formalidad laboral y seguridad en el empleo, protección social y normas del trabajo.
“Tener empleo no siempre garantiza condiciones de vida dignas”, señaló Damian Grimshaw, director del Departamento de Investigaciones de la OIT. “Por ejemplo, un total de 700 millones de personas viven en situación de pobreza extrema o moderada pese a tener empleo.” A esto debemos agregarle, otro problema, que es la persistencia del empleo informal: en esta categoría hay nada menos que dos mil millones de trabajadores, el 61 por ciento de la población activa mundial. Otro aspecto preocupante es que más de una de cada cinco personas jóvenes (menores de 25 años) no trabaja, ni estudia, ni recibe formación, por lo que sus perspectivas de trabajo se ven comprometidas.
La contracara del informe
Tal vez, sea la paradoja de nuestro tiempo, que aquellos que detentan el poder se sienten demasiados cómodos, como para preocuparse del dolor de quienes sufren, y quienes sufren no tienen el poder. Muchas veces en este ejercicio dialectico de los informes, las injusticias más profundas se hacen difíciles de explicar, a pesar de que se trata de algo que todos de una manera u otra estamos familiarizados.
En este caso, no es difícil de convencerse, ya que hablamos del desempleo. La pobreza de los trabajadores, la informalidad y el empleo vulnerable son algunos de los problemas crónicos de los mercados laborales a través del mundo. A pesar de dos décadas de crecimiento económico, seguimos enfrentando debilidades estructurales en los mercados de trabajo.
Mas grave aún, en los oasis del capitalismo los altos índices de empleo y el aumento de la productividad, ocultan los persistentes y preocupantes déficits de trabajo decente.
Muchas personas, sobre todo en las economías en desarrollo, (eufemismo del capitalismo marginal) o aun en las economías industrializadas, siguen sin tener otra opción que aceptar empleos con malas condiciones de trabajo que no generan ingresos estables, ni los protegen a ellos y a sus familias de la pobreza a largo plazo.
A pesar de las importantes ganancias económicas de las empresas, hay demasiados trabajadores que apenas ganan lo suficiente para sobrevivir. Cualquier crisis familiar – un accidente o muerte del sostén de la familia, la pérdida del empleo, un desastre natural, una mala cosecha, etc. – amenaza con arrastrarlos nuevamente a la pobreza extrema.
Consumir para poder trabajar
Nadie puede negar la utilidad de estos informes, ellos se basan en estadísticas, datos, cifras, elocuentes a la vez que se proponen agendas internacionales llena de ilusiones, pero siempre adolecen de la carencia un enfoque transformador de la realidad.
Muchas veces nos invade el sentimiento que hablar de las injusticias del capitalismo, lo que en las “multinacionales del humanismo” está prohibido, es un tema tabú. No obstante, este es el pecado original por el cual se desatan todas las catástrofes humanitarias, de un sistema condenado por la historia.
Es necesario ampliar el diagnóstico, ver el compromiso de su tratamiento, destacando o enfocando estas realidades desde una percepción marxista respecto a las crisis económicas en el sistema capitalista y su relación con el empleo.
Es inherente a todo sistema capitalista la existencia de periodos de auge y de depresión en sus economías. Los periodos de auge, bonanza o prosperidad derivan siempre en crisis de sobreproducción, las cuales a su vez provocan periodos de depresión o recesión de la actividad económica, con los consiguientes altos niveles de desempleo.
En la fase de prosperidad del ciclo, encontramos la apertura de mercados debido a la incorporación de nuevos segmentos de la población, nuevos sectores productivos, nuevas técnicas de producción e incremento de la inversión y el empleo. Estas crisis capitalistas, en realidad son consecuencia de una insuficiente demanda de las mercancías y no por bajas en la producción. En este sentido, para que se produzca una crisis es suficiente que los productores y vendedores de mercancías no encuentren clientes para sus productos.
Ante esta situación y al ver que disminuye su tasa de ganancia, a uno de estos productores se le puede ocurrir despedir mano de obra y aumentar la intensidad del uso laboral (generar mayor plusvalía mediante la explotación del trabajador) o aumentar la robotización en sus empresas, con la finalidad de bajar costos y recuperar su tasa de ganancia.
Pero si los demás capitalistas hacen lo mismo, el poder de compra disminuirá debido a que existe un volumen mayor de trabajadores desempleados, con lo que la tasa de ganancia seguirá baja y la crisis se generalizará a todo el sistema.
Esta viene a ser en la realidad una situación muy frecuente. La acumulación dentro del sistema capitalista provoca necesariamente una superpoblación obrera, que se convierte a su vez en palanca de la acumulación de capital y en una de las condiciones de vida del régimen capitalista de producción. Es así como se constituye un ejército industrial de reserva, es decir un contingente disponible que pertenece de modo absoluto al capital, y este lo mantiene a sus expensas.
Por lo tanto, la crisis económica en las economías capitalistas se caracteriza por una interrupción en el proceso normal de desarrollo de la producción y por una considerable baja de la mano de obra utilizada. Estas vienen a ser las consecuencias de las crisis y no sus causas, como “erróneamente” se piensa.
Esta es la enseñanza fundamental del capitalismo, ausente de los informes: consumir para poder trabajar, y no a la inversa. Es que la existencia de millones de trabajadores no puede ser asegurada sino mediante el despilfarro sistemático de las riquezas que ellos producen. Y hay todavía algo peor que la forzosa necesidad de consumir para que funcione la economía: el despilfarro sistemático de las riquezas y el sometimiento del trabajo a sus productos.
Esta es la necesidad: para que pueda seguir funcionando un sistema así constituido, se reserva solo una mínima parte de lo producido para invertir en las necesidades públicas (escuelas, hospitales, seguridad social) y en los servicios colectivos que no originan beneficios para el capital.
El despilfarro (dos, tres, automóviles por familia, el rápido desgaste social de los aparatos domésticos y su continua renovación; un celular en manos de niños de 3 años, un televisor en cada habitación, miles de toneladas de desechos industriales tirados a la basura y la canilla (el grifo) de agua caliente abierta durante toda la afeitada) pasa a ser, en este orden de cosas, un fin, una ética social.
De ese modo se produce una fuga hacia adelante, una fuga frente a todas las exigencias más genuinas en el plano nacional e internacional, que vuelve siniestramente hipócrita todo anuncio de cambios estructurales y estas nuevas bases de negociaciones en los organismos internacionales, de empleos decentes, empleos verdes, para agendas inconclusas e informes que se repiten indefinidamente.
Eduardo Camín. Periodista uruguayo, corresponsal de prensa en la ONU-Ginebra, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)


Observamos que "mientras se clamaba contra las dictaduras comunistas, supuestamente porque eran dictaduras, se justificaban, alentaban, financiaban, entrenaban e imponían las dictaduras más sanguinarias contra las posibilidades democráticas del comunismo (...) Un comunismo democrático habría sido un ejemplo demasiado peligroso para el mundo".

El comunismo y 
el miedo a la democracia
de las minorías dominantes

27 de febrero de 2019


Por Homar Garcés (Rebelión)
Quienes se han afanado inútilmente en anatemizar desde siempre los ideales revolucionarios del socialismo (vale decir, del comunismo) parten de un razonamiento (si cabe aceptar que cualquier razonamiento de los sectores reaccionarios o conservadores sea, de alguna manera, un producto realmente racional) absolutamente equivocado y, por añadidura, forjado. Acusan al comunismo (para efectos prácticos y entendibles, el socialismo revolucionario) de ser una ideologìa fracasada a nivel mundial. Olvidan adrede que nada de lo previsto por los teóricos comunistas -con Marx y Engels en primera fila- pudo concretarse debido a una multiplicidad de causas, pero preeminentemente por la alienación y la fetichización del poder de las cuales ha sido víctima, desde hace siglos, la humanidad. Sobre todo, luego de producirse la Revolución Francesa de 1789 cuando, a partir de este trascendental hecho histórico, la burguesía se convierte en la clase social dominante. Este detalle es muy importante destacarlo, ya que el poder de la burguesía no se basaría -como lo hicieran reyes, papas y "nobles"- en la sacra voluntad de un dios sino a través del capital acumulado y las relaciones sociales y productivas que de éste se derivan. A fin de asegurar esta posición privilegiada en la cúspide de la pirámide social, la burguesía le inculcó a los sectores populares subordinados la ilusión de armonía de una democracia que garantiza a todos una igualdad de derechos y oportunidades. Sin embargo, la irrupción del ideario comunista develó la verdadera realidad de las cosas, atizando el miedo a la democracia de las minorías gobernantes; convirtiéndose en la opción revolucionaria frente al capitalismo, de un modo similar a como éste lo fuera frente al feudalismo europeo. 

Con esta carga histórica a cuestas, los regímenes que adoptaron esta opción revolucionaria confrontaron de inmediato las arremetidas de los dueños del capital, lo que se expresó en guerras intestinas y en agresiones externas de todo tipo. Un ejemplo de ello fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y, más cercanamente en el tiempo, la República de Cuba; evitándose que estas naciones llegaran a desarrollar el socialismo (vale repetir, el comunismo) como lo anticiparan sus teóricos originales y quienes continuaron la tarea de definir lo que este resultaría. Otro factor que contribuyó con su aparente fracaso fue el no eliminar del todo las viejas estructuras del Estado burgués liberal, así como las relaciones de reproducción del sistema capitalista, además, de la propaganda largamente extendida y difundida en relación con las grandes bondades del capitalismo (resaltando el éxito como un asunto estrictamente personal al cual debe aspirar toda persona a fin de sentirse plenamente realizada, ahora con un mayor enfasis bajo el capitalismo nediberal); cosa que, a pesar de las medidas adoptadas para garantizar la inclusión y la propiedad social de los medios de producción, ocasionó que mucha gente percibiera al capitalismo como el sistema ideal para alcanzar un mejor bienestar material y se pasaran por alto sus bases y origen. Como efecto de las acciones de la burguesía (local y extranjera) en su contra, las experiencias germinales del socialismo en diferentes latitudes del planeta se vieron seriamente afectadas y truncadas; lo que sirvió para acentuar la propaganda respecto a su presunto fracaso. 

Por otra parte, el verticalismo, el dogmatismo y el burocratismo -generados a partir de las relaciones de poder por el Estado burgués liberal- hicieron de la revolución socialista una realidad estancada y despojada de la influencia y del impetu de los sectores populares como agentes sociales de primera línea de la transformación estructural anhelada. Sumado a estos factores, la represión de la disidencia ayudó a la industria ideológica capitalista a aumentar los temores de muchas personas en cuanto a lo que sería el socialismo revolucionario, sin indagar mucho en su verdadera esencia, conocimiento y propósito. 

"Se mire como se mire, -escriben Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero en su libro 'Comprender Venezuela, pensar la democracia', refiriéndose a la compatibilidad entre socialismo y democracia- lo que la historia del siglo XX demostró con contundencia no fue, como tantas veces se repitió y se sigue repitiendo, que el comunismo se copertenecía naturalmente con formas políticas dictatoriales:
lo que más bien quedó demostrado es que el mundo capitalista no podía permitirse ni una sola vez el mal ejemplo de un comunismo compatible con la democracia, el parlamentarismo o el Estado de Derecho. Mientras se clamaba contra las dictaduras comunistas, supuestamente porque eran dictaduras, se justificaban, alentaban, financiaban, entrenaban e imponían las dictaduras más sanguinarias contra las posibilidades democráticas del comunismo (...) Un comunismo democrático habría sido un ejemplo demasiado peligroso para el mundo". En el presente, el fracaso y la maldad implícita que se le atribuye a la teoría-matríz del socialismo revolucionario tiene sus ecos en las redes sociales y demás medios de información a nivel mundial. Sin embargo, la aparente victoria de los sectores reaccionarios resulta insuficiente para ocultar -pese al manejo de un vasto imperio mediático a su servicio- la cruda realidad de desigualdad, discriminación e injusticia del modelo civilizatorio que éstos defienden. La variedad y simultaneidad de movimientos opuestos a la hegemonía capitalista neoliberal dan cuenta de qué es lo que ha fracasado realmente respecto a la factibilidad de vivir en un mundo regido con justicia, libertad y democracia, lo que sería la aspiración común de una gran mayoría por ahora doblegada. No ha sido precisamente el comunismo y/o socialismo revolucionario el modelo fracasado aunque sus detractores continúen diciendo todo lo contrario.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=253018