domingo, 20 de enero de 2019

“Nos organizamos para bancar espacios que como éste, defiendan nuestra cultura y los valores comunitarios, entendiendo que en el encuentro con el otro está la clave para lograr la liberación de nuestro Pueblo”

“Un freno a los negociados que excluyen a muchos habitantes de Tigre”

19 de enero de 2019

 

Continúan las jornadas de trabajo comunitario los domingos para fortalecer el territorio de Punta Querandí. El 13 de enero recibimos la visita de la agrupación Peronismo 26 de Julio de Tigre y de la Comunidad Pacheco, una organización social con sede en Ricardo Rojas, quienes recorrieron el Museo Autónomo de Gestión Indígena y colaboraron con las tareas de construcción de la Maloka –vivienda colectiva de paja brava- y con la renovación de la huerta. “No sólo es una reivindicación histórica y ancestral por lo que es el sitio sagrado, sino un freno a ese avance desmesurado que vivimos en Tigre de negociados inmobiliarios que van marginando y excluyendo a muchos habitantes del distrito”, expresó Javier Chaina Parbst, referente de la 26 quien asumió como concejal en diciembre.

El trabajo comunitario del domingo 13 de enero estuvo reforzado con la participación de unas 40 personas, entre hombres y mujeres adultos, jóvenes y adolescentes.
La Organización 26 de Julio Tigre, que en el 2017 ha colaborado con la causa donando una gran cantidad de chapas, expresó en su página que el objetivo fue conocer la historia y el trabajo de Punta Querandí, “entender su lucha colectiva y comunitaria, y participar de sus tareas cotidianas como aporte a la misma”.
Después de recorrer el Museo Autónomo de Gestión Indígena y las demás construcciones del territorio, “compartimos un buen almuerzo y laburamos en la construcción de la Maloka (vivienda ancestral hecha de paja) y colaboramos con la renovación de la Huerta Comunitaria”, divulgaron a través de su cuenta en la famosa red social.
“Nos organizamos para bancar espacios que como éste, defiendan nuestra cultura y los valores comunitarios, entendiendo que en el encuentro con el otro está la clave para lograr la liberación de nuestro Pueblo”, expresaron.

Un grupo importante de los visitantes eran miembros de Comunidad Pacheco, una organización social que trabaja con el objetivo de formar jóvenes de los barrios cercanos -su sede está en Ricardo Rojas- en el oficio de huerta y jardinería.
A los días de la visita compartieron algunas reflexiones: “Para nosotros fue enriquecedor conocer la experiencia y las voces que nos invitaron a seguir pensando y profundizar sobre la importancia de entendernos como parte de la naturaleza, y recordar que la lucha es por la vida en un sistema que nos propone exclusión y muerte”, señalaron desde la Comunidad Pacheco, para quienes fue la primera vez en el territorio ancestral situado en las afueras de Dique Luján.
Por otro lado definieron Punta Querandí como “un espacio arqueológico y a la vez una comunidad viva que sostiene la defensa de los pueblos originarios con su historia y su cultura”. Y agregaron que el lugar “defiende la soberanía de los territorios, visibilizando la apropiación de tierras y aguas que ocurre en este lugar y como en tantas zonas de nuestro país”.
“Aprendimos que Punta Querandí, en Dique Lujan, está rodeada de barrios privados. Su comunidad resiste desde hace años los intentos de avance de las empresas inmobiliarias que pretenden apropiarse de sus tierras y enterrar la historia y la sabiduría de nuestros ancestros”, relataron.
“La visita nos dejó también pensando en la dependencia que tenemos de otros y de la tierra, que en realidad resulta ser una interdepencia, que deberíamos poder comprender y aceptar”. Y en ese sentido concluyeron: “Vivir en comunidad de compromiso mutuo. Cuando somos conscientes de ello comprendemos la responsabilidad que tenemos sobre el otro, y este otro hace referencia a cualquier ser vivo”.

“UN LUGAR EMBLEMÁTICO EN LA LUCHA CONTRA LOS NEGOCIADOS INMOBILIARIOS”

Javier Chaina Parbst es el referente de la 26 de Julio en Tigre y en diciembre asumió como concejal de Unidad Ciudadana reemplazando a Roxana López quien se sumó al gabinete del intendente Julio Zamora. “Para nosotros visitar Punta Querandí siempre es un gusto. Cada vez que vamos vemos que siguen avanzando en la recuperación de su lugar histórico, tan significativo para Tigre y tan emblemático en lo que es la lucha con los negociados inmobiliarios”, señaló.
“Contentos de haber estado y participado de esa jornada de trabajo, estuvimos construyendo la Maloka, fuimos con chicos jóvenes que les gustó, fue una experiencia maravillosa, volvieron charlando de lo lindo que había sido”, agregó Chaina Parbst.
“Fuimos a pesar de la lluvia, que como dijo una compañera de Punta Querandí es una bendición, así que muy contentos, salimos con energías renovadas y con ganas de seguir dando la lucha”, contó el dirigente político.
Sobre el significado de este espacio ubicado entre Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre), epicentro de los barrios privados, Javier Parbst puntualizo: “No sólo es una reivindicación histórica y ancestral por lo que es el sitio sagrado, sino un freno a ese avance desmesurado que vivimos en Tigre de negociados inmobiliarios que van marginando y excluyendo a muchos habitantes del distrito”.
“Nosotros lo vemos como un ejemplo de lucha contra el capitalismo, esos barrios privados con barreras que separan a los más pudientes de la gente más humilde para nosotros es una significancia muy grande de lo que es este capitalismo que no queremos, que queremos combatir”, agregó el joven referente de Unidad Ciudadana.
“Queremos que la gente recupere de vuelta el entendimiento de lo que es el capitalismo salvaje como lo llamaba Hugo Chavez”, se explayó Parbst.
“RECORDAR DE DÓNDE VENIMOS”

Entre el activismo de la 26 de Julio, estaba Cintya Quispe, promotora del INTA, quien nos contó del espacio que sostienen desde hace varios años: La Huerta de Las Tunas, que es una iniciativa del Frente Social 17 de Octubre donde “trabajan compañeros cooperativistas, participan algunos vecinos con la huerta comunitaria, hay un proyecto de carpintería y hacemos ferias comunitarias”.
“También hacemos huerta en la casa de los compañeros como puntapié, para mostrar que es fácil consumir sano y barato en estos tiempos con precios tan elevados, y lo pueden producir ellos mismos”, explicó Quispe.
“Gracias por recibirnos, siempre nos sentimos bienvenidos, esa alegría se nota”, manifestó la militante de la 26 de Julio y agregó que “la idea era que los jóvenes aprendan un poco de lo que es nuestra cultura, nuestras raíces, estar en contacto con la tierra”.
Quispe destacó las condiciones climáticas de ese domingo, que le aportó ‘mística’ a la jornada: “A pesar de la lluvia, pibes jóvenes, adolescentes y personas grandes laburantes dejaron su confort individual”.
“Estar en Punta Querandí es recordar quiénes somos, de dónde venimos, levantar esas banderas y seguir luchado por el reconocimiento de un montón de compatriotas que dejaron la vida”, declaró una de las coordinadoras de La Huerta de Las Tunas.
“También conocer la historia que nos intentaron borrar y a través de estos encuentros podemos replicar nuestra verdad y la verdadera historia. Creo que algunos de los pibes se quedaron con eso, esa parte que no nos contaron y ahora lo saben”, concluyó Quispe.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Domingo 20 de enero: Jornada de trabajo comunitario
Domingo 27 de enero: Ceremonia de bendición de los frutos
LOCALIZACIÓN
La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT
Nos encontramos a:
50 km de la Ciudad de Buenos Aires
18 km de la estación de tren de Tigre
6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO
– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 120$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

https://puntaquerandi.com/2019/01/19/un-freno-a-los-negociados-que-excluyen-a-muchos-habitantes-de-tigre/


No hay comentarios:

Publicar un comentario