lunes, 21 de enero de 2019

Advirtamos: "Ante la disyuntiva comer o pagar gasolina para ir a trabajar estalló una sorpresiva movilización popular. Macrón creyó que la policía disolvería las protestas, pero la represión concitó una verdadera insurrección. De acuerdo a Le Monde Diplomatique en español: La participación masiva de los trabajadores, los jóvenes y sobre todo de las mujeres desafió y derrotó a la policía, cuestionó el sentido común, puso en entredicho la gentrificación de Europa, frenó momentáneamente la derechización y obligó al gobierno a recular".

Mundo nuevo 2019
Tensiones inter-imperiales e 
insurgencias populares
21 de enero de 2019

Por Alberto Betancourt Posada(Rebelión)

El 31 de diciembre de 2018 a las 11:20 de la noche dio inicio en Xichú, Guanajuato, una topada de huapango en la que se confrontaron Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xicho, contra Héctor Quintana y su grupo de San Luis de la Paz. Durante los versos de contestación intercambiados ininterrumpidamente hasta las 10:30 de la mañana del primero de enero, se discutió sobre las posibilidades, contradicciones e interpretaciones de la derrota del PRIANRD, la gesta popular electoral, la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador y la cuarta transformación. Los leones agradecieron el apoyo de xichulenses radicados en EU quienes enviaron dinero para apoyar la tradición: “aunque enoje Donald Trump, suena el mariachi en el Freeway”. Xichú es uno de las muchas comunidades y regiones en las que se reflexiona y actúa sobre lo que ocurre en nuestro país: seguro saludos a La Realidad, Cherán, la Sierra Norte de Puebla y Wirikuta.

Donald Trump, la sombra de Herodes
Melania y él lloraron ante el árbol de navidad. Donald Trump mantiene al mundo en vilo. En los últimos días del año enfrentó una grave crisis. La investigaciones por el Russia Gate siguen su curso. La palabra Impeachment es común en los medios. Varios miembros de su gabinete han renunciado. El 31 de diciembre firmó la Ley S2736 de Iniciativa de Reafirmación en Asia para ejercer facultades extraordinarias para el mando de tropas en Asia. Además convirtió el muro en el centro obsesivo de su discurso. Trump exige 5 mmd para construir otro tramo del muro fronterizo. El presupuesto gubernamental está paulatinamente suspendido desde el 22 de diciembre.
El 6 de diciembre la Guardia Fronteriza detuvo a la niña Jacqueline Caal, procedente de Guatemala. El día 8 de diciembre la niña murió. Ese mismo día la Guardia detuvo al niño Felipe Gómez y a su padre, ambos de origen maya-chuj, procedentes de una comunidad guatemalteca, el 24 de diciembre el niño de 8 años falleció tras presentar fiebre mientras estaba a detenido por la patrulla fronteriza. Donald Trump declaró De acuerdo a Donald Trump: “Los niños estaban muy enfermos antes de ser entregados a la patrulla fronteriza", el padre de la niña "no le había dado agua en días". En su cuenta de tuiter señaló: "Cualquier muerte de niños u otras personas en la frontera es estrictamente culpa de los demócratas y de su patética política migratoria que permite a las personas hacer el largo viaje pensando que pueden ingresar ilegalmente a nuestro país”.

Nancy Pelousi dijo que el muro es inmoral. La ruptura con los demócratas mantiene sin paga a 800 mil empleados federales. Los miembros de su gabinete siguen renunciando. De acuerdo a Mother Jones, Alejandra Ocacio-Cortez declaró en el programa 60 minutos de CBS que Trump habla el lenguaje histórico del supremacismo, es racista, defendió a los neonazis que asesinaron a una mujer afroamericana en Charlottsville, y día y noche crea un clima de linchamiento contra los migrantes que buscan refugio en nuestras fronteras. Conforme a The Atlantic, el 3 de enero Donald Trump preguntó a su gabinete cuáles eran sus principales aciertos y desató un torneo para ver quien se arrastra de manera más abyecta. Matthew Whitaker, Fiscal general felicitó al presidente por haberse sacrificado por el bien público y haber permanecido en Washington para defender el muro en vez de irse de vacaciones como hicieron varios miembros del congreso. Este año fueron detenidos 140 mil migrantes, el doble que el año pasado.

Xi Jinping ordena al ejército mantenerse alerta
Según China Dailly, el 1 de enero de 2019 Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, Secretario General del PCCH y Presidente de la Comisión Militar del PCCH, arengó a las Fuerzas Armadas de su país a estar listas para entrar en combate. Están emergiendo riesgos previsibles e imprevisibles en el escenario internacional. Urgió a los soldados, marinos y pilotos chinos a cobrar conciencia de la situación internacional, los riesgos para China y a estar listos para el combate, para lo cual deben realizarse los preparativos necesarios. Los comandantes deben poner el ejemplo en el estudio del arte de la guerra. Los ejercicios que van a realizar deben simular escenarios de combate reales.
El 8 de diciembre desde el centro de lanzamiento de Xishang comenzó el periplo hacia el astro de plata. El 3 de enero el cohete Larga marcha condujo a la nave Chang-e 4 al hemisferio sur del astro, en la cara oculta de la Luna. Cuarto verde: Un mapa señalando la cuencia de Aitken, un cohete Larga marcha 4, Nave Chang e 4rover Yutu, patatas, semillas de abiodiopsis (arbusto primo de la mostaza) y huevos de gusanos de seda. El 5 de enero un eclipse parcial mordió el sol. Según Eugenio Anguiano la opinión pública mundial está preocupada por la posibilidad de que el gobierno de China adquiera tintes dictatoriales en el momento en que ese país se convierte en potencia hegemónica.
Trabajadores, jóvenes y mujeres erigen las nueva barricadas de París
Hace un año, cuando Emmanuel Macron cumplió 40 años, era el símbolo de un tecnócrata capaz de modernizar Europa al estilo neoliberal. Se daba el lujo de filtrar detalles sobre su vida personal, por ejemplo, el 21 de diciembre de 2017 trascendió que Briggite, su exmaestra de secundaria y actual esposa, le regaló en su cumpleaños 40 unos coloridos calzones Ullyes, o que cuando era banquero se hacía sus trajes en Jonas and Cie, y como presidente cambió a Smugler, y que como banquero usaba relojes Tank de Cartier y como presidente usa Rolex. Un año más tarde los neoliberales franceses están en shock. Las medidas draconianas aplicadas por Emmanuel Macron afectaron a 17 millones de trabajadores franceses que requieren del automóvil para llegar a sus trabajos. Ante la disyuntiva comer o pagar gasolina para ir a trabajar estalló una sorpresiva movilización popular. Macrón creyó que la policía disolvería las protestas, pero la represión concitó una verdadera insurrección. De acuerdo a Le Monde Diplomatique en español: La participación masiva de los trabajadores, los jóvenes y sobre todo de las mujeres desafió y derrotó a la policía, cuestionó el sentido común, puso en entredicho la gentrificación de Europa, frenó momentáneamente la derechización y obligó al gobierno a recular. Para Serge Halimi, (“Todo ha salido a la superficie de nuevo”, Le Monde Diplomatique), abrió la discusión sobre fiscalidad, salario, movilidad, medio ambiente, educación y democracia y cuestiono el modelo de Europa Neoliberal. El nuevo sujeto político de múltiples estratos sociales, agarró a la clase política con la guardia baja. Se trata de sectores que han sido considerados tradicionalmente como poco politizados. Incluso en los primeros días Macron se refirió a ellos como si fueran la vanlieu, y explicó que era su falta de cultura lo que les impedía comprender la importancia de combatir el cambio climático. Pero se trata de una especie de sindicalismo social de los trabajadores que no quieren gastar su salario en pagar la gasolina para llegar a su trabajo. La clase política no sabe que hacer por que el propio neoliberalismo ha desmontado a los mediadores tradicionales, los partidos de izquierda y los sindicatos tradicionales. Laurent Bonelli, (“Gilets jaunes’ shock the politicians”, Le Monde Diplomatique), plantea que el pacto social entre el gobierno y sus gobernados se ha roto. Barringon Moore, pregunta porque a veces se soporta la injusticia y a veces no.
Andrés Manuel acciones históricas, debate republicano y cambio geopolítico
AMLO inició el año con varias medidas históricas: liberó a los maestros, reabrió la normal de maestros del Mexe, exigió respeto para Venezuela, y comenzó una árdua lucha contra el huachicol. En sus primeros días libró algunos de sus primeras fricciones: las Fuerzas armadas, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, los morenovallistas de Puebla, el sindicato de PEMEX.
El EZLN celebró en la Realidad. Chiapas, los 25 años de la insurrección con una postura muy crítica respecto al gobierno. El CCRI-CG del EZLN cuestionó: las falsas consultas, el tren maya, las zonas económicas especiales, la simulación de pedir permiso a la madre tierra, la Guardia Nacional y la política de punto final.
Guillermo Velázquez afirmó en Xichú: “No neguemos al corazón/el regocijo que merecemos/Y es que en este tiempo de transición/Lo que se siembre cosecharemos/ Sobre López Obrador/El tema no es sencillo/Dime pronto por favor/Que opinas sobre este tema. México vive una saludable ebullición política. La sociedad civil debe promover la discusión al interior del gobierno, al interior del zapatismo y entre ambos.
Notas:
Guillermo Velázquez y Los leones de las Sierra de Xichú, "Un año de Donald Trump"
Grupo Perseverancia, "La pasión" desde el principio hasta que el cuerpo aguantehttps://www.youtube.com/watch?v=oOodfdvE9WQ
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=251557



No hay comentarios:

Publicar un comentario