viernes, 18 de enero de 2019

"Nos indigna que de esta manera se prepare un ataque más en contra de los territorios zapatistas y que se hayan ninguneado los derechos de los pueblos originarios, evadiendo la obligatoriedad de la consulta real, previa, libre e informada, tal como lo establecen el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los pueblos originarios. Nos parece muy grave que así se violen los compromisos internacionales asumidos por México".

Intelectuales apoyan al EZLN y rechazan "calumnias"
La lucha zapatista representa
"un gran ejemplo 
de resistencia y dignidad".
18 de enero de 2019

Por Rosa Elvira Vargas (La Jornada)
La lucha zapatista representa ‘’un gran ejemplo de resistencia, dignidad, congruencia y creatividad política’’ manifiestan intelectuales, académicos y activistas de varios países del mundo a través de una carta pública donde expresan su solidaridad con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y rechazan además ‘’la actual campaña de desinformación, mentiras y calumnias dirigidas contra el zapatismo’’.
En la misiva denuncian cualquier agresión que pudiera realizarse contra las comunidades zapatistas ‘’sea directamente por parte del Estado mexicano’’ o a través de organizaciones o grupos ‘’civiles’’ armados o no armados, y responsabilizan al gobierno mexicano ‘’de cualquier agresión que pueda surgir en el marco’’ de la realización de los megaproyectos que impulse la nueva administración federal.
‘’Compartimos el rechazo total expresado por el EZLN frente a estos y otros grandes proyectos que afectan gravemente a los territorios autónomos y a as formas de vida de los pueblos’’.
Manifiestan además su preocupación por el estado actual de las comunidades zapatistas y los pueblos indígenas de México, ‘’al ser atacados sus territorios y comunidades por proyectos mineros, turísticos agro-industriales, de infraestructura, etcétera, tal y como lo ha denunciado el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG)’’, y en particular muestran alarma por los grandes proyectos impulsados por el nuevo gobierno mexicano como el Corredor Transístmico, el millón de hectáreas de árboles comerciales y el llamado Tren Maya, este último recientemente denunciado como ‘’una humillación y una provocación’’ por el comandante Moisés, vocero del EZLN porque afecta gravemente los territorios de los pueblos mayas que habitan en el sureste mexicano.
En el texto se pide a la gente ‘’de buen corazón’’ superar el actual estado de desinformación sobre la experiencia zapatista y sobre los grandes proyectos anunciados por el nuevo gobierno, y ‘’a estar atentos frente al riesgo de agresiones en contra de las comunidades zapatistas y los pueblos originarios de México’’.
Entre los firmantes de la carta se encuentran figurar de la talla del escritor y académico Pablo González Casanova, el sociólogo Immanuel Wallerstein, el escritor uruguayo Raúl Zibechim, el periodista francés Ignacio Ramonet, el académico Marcos Roitman, el líder sindical de trabajadores fronterizos Carlos Marentes, la cineasta Bertha Navarro, las actrices Ofelia Medina y Julieta Egurrola, los escritores Juan Villoro y Elmer Mendoza, el antropólogo Claudio Lomnitz, entre decenas más.
El texto íntegro de la carta y la lista de firmantes son los siguientes:
Carta de solidaridad y apoyo a la resistencia y la autonomía zapatista
Nosotros, nosotras, intelectuales, académicos, artistas, activistas y personas de buena voluntad, así como organizaciones, asociaciones y colectivos de varios países manifestamos nuestra solidaridad con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en este momento crucial de su historia y rechazamos tajantemente la actual campaña de desinformación, mentiras y calumnias dirigida en contra del zapatismo.
Para nosotras, nosotros, al igual que para mucha gente en el mundo, la lucha zapatista representa un gran ejemplo de resistencia, dignidad, congruencia y creatividad política. Hace 25 años, su ¡ Ya Basta! fue un acontecimiento de gran trascendencia y una de las primeras reacciones contundentes a nivel planetario frente a la globalización neoliberal, por lo que contribuy ó a impulsar el rechazo y la crítica de un modelo que, en ese entonces, parecía incuestionable. Fue también, y sigue siendo, expresi ó n de la lucha legítima de los pueblos originarios en contra de la dominación y el desprecio sufridos durante siglos y hasta hoy, as í como en favor de sus derechos a la autonomía. El auto-gobierno popular que los y las zapatistas han puesto en práctica con las Juntas de Buen Gobierno en sus cinco caracoles constituyen un ejemplo de democracia verdadera y radical, digno de inspirar a los pueblos del mundo y de ser estudiado en todas las facultades de ciencias sociales del planeta. La construcción de la autonomía zapatista representa para nosotros, nosotras, la búsqueda constante, honesta y crítica de un proyecto alternativo y emancipador de suma importancia a la hora de enfrentar los desafíos de un mundo que parece hundirse cada vez más en una profunda crisis, a la vez económica, social, política, ecológica y humana.
Por eso, expresamos nuestra preocupación por la situación que enfrentan las comunidades zapatistas y los pueblos indígenas de México, al ser atacados sus territorios y comunidades por proyectos mineros, turísticos, agro-industriales, de infraestructura, etc., tal como lo ha denunciado el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG). En este momento, nos preocupa especialmente los grandes proyectos impulsados por el nuevo gobierno mexicano, como el Corredor Transístmico, el millón de hectáreas de árboles comerciales y el llamado “Tren Maya”, recientemente denunciado como una humillación y una provocación por el subcomandante Moisés, vocero del EZLN, ya que afecta gravemente los territorios de los pueblos mayas que habitan en el sureste mexicano.
Además de los devastadores efectos ambientales de este proyecto y del desarrollo turístico masivo que pretende detonar, nos preocupa la premura en iniciar las obras del “Tren Maya”, encubriéndola con un pseudo ritual a la Madre Tierra, denunciado por el vocero zapatista como una burla inaceptable. Nos indigna que de esta manera se prepare un ataque más en contra de los territorios zapatistas y que se hayan ninguneado los derechos de los pueblos originarios, evadiendo la obligatoriedad de la consulta real, previa, libre e informada, tal como lo establecen el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los pueblos originarios. Nos parece muy grave que así se violen los compromisos internacionales asumidos por México.
Compartimos el rechazo total expresado por el EZLN frente a estos y otros grandes proyectos que afectan gravemente a los territorios autónomos y a las formas de vida de los pueblos.
Denunciamos de antemano cualquier agresión en contra de las comunidades zapatistas, sea directamente por parte del Estado mexicano o a través de grupos y organizaciones de “civiles” armados o no armados.
Responsabilizamos al gobierno mexicano de cualquier confrontación que pueda surgir en el marco de la implementaci ó n de estos megaproyectos, que corresponden a un modelo ya rebasado de “desarrollo”, insostenible y devastador, decidido desde las c ú pulas del poder y violando descaradamente los derechos de los pueblos originarios.
Llamamos a la gente de buen corazón a superar la actual desinformaci ó n tanto sobre la experiencia zapatista como sobre los grandes proyectos mencionados, y a estar atentos frente al riesgo de agresiones en contra de las comunidades zapatistas y los pueblos originarios de México.
Lista de los firmantes en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/16/intelectuales-apoyan-al-ezln-y-rechazan-calumnias-6598.html
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=251439

No hay comentarios:

Publicar un comentario