jueves, 10 de marzo de 2016

Sepamos no es Macri, es el capitalismo dependiente y subordinado a imperialismos. De ahí la importancia del compromiso internacionalista de Gue-Ngl.

La lucha del Parlamento Europeo 

por la justicia global en Latinoamérica
8 de marzo de 2016
Por Cristiano Morsolin (Rebelión)
El asesinato de la líder indígena en el occidente de Honduras Berta Cáceres causó conmoción nacional e internacional. Una avalancha de reacciones expresando repudio no se hizo esperar.
También el grupo Izquierda Unitaria Europea (Gue-Ngl) ha expresado su indignación en el Parlamento Europeo, una voz fuerte de izquierda que acompaña la lucha por la justicia de los pueblos en Latinoamérica como en Europa.

Un icono étnico que les dio voz a los pueblos indígenas
Desde pequeña se caracterizó por su coraje. Berta Cáceres Flores (43 años) mostró el temple, la fuerza y no desmayó en alcanzar sus sueños.
La imagen de la mujer que no se rendía está viva en todos aquellos que la conocieron. Se graduó de maestra y en 1993 cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
El diario “La Prensa” destaca que “Cáceres se convirtió en poco tiempo en una de las voces que más impacto tenía en su lucha y defensa de los recursos naturales, la justicia social y los derechos de la mujer en Honduras. Fue una figura emblemática, de esas mujeres de batalla, con una visión amplia de organización y metas. No en vano se propuso posicionar la organización que dirigió donde buscaba el bienestar de sus compañeros y compañeras indígenas, que se volvió su familia. Estuvo casada con Salvador Zúniga, otro dirigente del Copinh, con quien procreó cuatro hijos. A cada uno de ellos trató de inculcarle el amor por su tierra, la defensa por los derechos del pueblo lenca, la lealtad, la entrega y sacrificio. La rebeldía corría por sus venas, así como la espiritualidad. Profesaba la religión católica y se identificó en diferentes movimientos, siendo recordada por su apoyo en el trabajo de oposición a la minería a cielo abierto. Ella empujó varios procesos desde la organización que coordinaba.
Soñaba por un camino de igualdad, de respeto, de defensa por los recursos, por la tierra y por la vida. En sus 20 años de trabajo frente al Copinh, Berta fue abriendo espacios fuera de Honduras y en poco tiempo fue reconocida por diversas organizaciones étnicas y ambientalistas como una propulsora de la defensa del ambiente, de la vida de los pueblos, y se ganó el reconocimiento de muchas personas, funcionarios y organizaciones internacionales.
No era una estratega, pero desencadenó una lucha por la defensa del agua y la oposición a las concesiones de empresas hidroeléctricas en Honduras. Y no le importó exponerse, en medio de sus luchas, estaba convencida que debía hacer uso del control territorial de su pueblo y ante las amenazas pelear para defender lo que creía que le pertenecía.
A nivel internacional participó en los años 80 en la lucha salvadoreña. Impulsó numerosas redes de movimientos sociales. Fue una educadora popular que buscó modelos político-pedagógicos de formación de las organizaciones populares. Berta siempre buscó oportunidades para aprender, para crecer, y para entender las palabras de Paulo Freire, ella siempre decía hay que ser “sanamente locos y locamente sanos”, era la filosofía que tenía para cambiar el mundo.
Su trabajo a favor del pueblo lenca la hizo acreedora de varios reconocimientos. En 2012 fue galardonada con el Premio Shalom en Alemania, premio que se le asigna a personas e iniciativas que defienden los derechos humanos y luchan por la justicia.
En el 2010 participó como testigo en la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos dedicado a las empresas europeas en América Latina, en ocasión de la cumbre Euro-Latinoamericana en Madrid.
En 2014 fue finalista del Premio Front Line Defenders en Irlanda y el 4 de abril de 2015 Berta Cáceres fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.
Berta viajó de un país a otro, recorrió distintas ciudades, realizó encuentros con los colectivos solidarios, denunció amenazas contra su vida; pero no tuvo miedo, siempre creyó en sus luchas y pese a que muchos le aconsejaron retirarse, nunca desistió”.

"Berta le torció la mano al Banco Mundial y a China"
Nancy Tapias Torrado subraya en su columna publicada en el diario “El País” (2) que “Berta era una de esas mujeres indígenas cuyo liderazgo ha logrado romper barreras y desafiar lo que ella denominaba, con su lucidez característica, “el poder capitalista, racista y patriarcal”. Ella fue la activista que "le torció la mano al Banco Mundial y a China", tal como lo anotó la BBC en Español.
Bajo su liderazgo, los miembros de la organización que fundó, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y el pueblo lenca, lograron que la constructora de hidroeléctricas más grande del mundo –la compañía china Synohidro– se retirara del proyecto de construir la presa Agua Zarca en el cauce del río Gualcarque.
Berta ganó ese pulso con tan fuertes actores políticos y económicos. Ella defendió el río Gualcarque cuya importancia es vital para el pueblo lenca, ya que de él depende gran parte de su seguridad alimentaria y su identidad cultural, dos pilares de su existencia como pueblo indígena.
Pese a la retirada de Synohidro, el interés de construir esta presa hidroeléctrica siguió y con ello las amenazas e intimidaciones a Berta Cáceres y a los integrantes del COPINH. El miércoles 2 de marzo, esta violencia cobarde que corroe a Honduras —uno de los países más violentos y con mayores niveles de pobreza y desigualdad del mundo— irrumpió en la casa de Berta para acallar su voz. Alrededor de la 1.00 de la madrugada dos hombres forzaron su entrada para acabar con su vida dándole cuatro disparos.
En entrevista concedida al periodista mexicano Mario Casasús, para la página web “Desinformémonos” (3), declaraba en 2010: “Hemos denunciado que hay una militarización en todo el país, no sólo por parte del ejército hondureño y la policía local, sino por las tropas estadunidenses que realizan sus maniobras conjuntas con el ejército de Colombia en Islas de la Bahía (norte de Honduras); quieren imponer una lógica de aceptación del militarismo parecida a Colombia, nosotros hemos sido víctimas del hostigamiento –en las comunidades indígenas– de las tropas estadunidenses de Palmerola; esto no lo habíamos visto, llegan tropas del ejército estadunidense a fiscalizar nuestras oficinas. Vivimos un terrorismo de Estado; han asesinado a compañeros del COPINH, tenemos compañeros presos, nos han decomisado documentos, nos han golpeado, desalojado y reprimido. Ante todo esto, la respuesta digna de los pueblos indígenas es: más resistencia, más organización, más organización y más propuestas”.
Y cerraba con estas palabras: Estamos en plena lucha en el río Gualcarque en la sierra de Puca Opalaca, donde los magnates golpistas Fredy Nazar y Miguel Facussé quieren adueñarse de esos ríos que son de las comunidades lencas, los pueblos indígenas tienen títulos comunitarios y los oligarcas quieren privatizar las tierras y aguas. Nosotros no hemos dejado la lucha; es difícil porque enfrentamos a los madereros que viven en la impunidad; hemos expulsado a 30 industrias explotadoras de madera, hemos detenido proyectos hidroeléctricos trasnacionales, además hemos aumentado la participación del pueblo en las radios comunitarias”.
Durante el 2014, según la organización Global Witness, Honduras fue el país que registró más asesinatos per cápita de defensores del ambiente en todo el mundo, con 12. Del 2002 al 2014 fueron asesinados 111 ambientalistas.
"Los defensores hondureños que denuncian problemas ambientales e instruyen a los ciudadanos acerca de sus derechos a la tierra y a los alimentos han sido calificados de miembros de la resistencia, guerrilleros, terroristas, opositores políticos o delincuentes", explica la antigua Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos Margaret Sekaggya en un informe de Global Witness (4). La mayoría de conflictos están relacionados con proyectos hidroeléctricos y mineros.
En contra del autoritarismo
Berta Cáceres había sufrido múltiples detenciones arbitrarias desde el golpe cívico-militar que destituyó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009. Integró el Frente Nacional contra el Golpe Militar y puso al descubierto la trama sobre la cual se levantó el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti. Señaló a los militares como los responsables de matar a dirigentes sindicales, campesinos y trabajadores contrarios al golpe.
En ese contexto, esta líder indígena denunció también, en diferentes momentos, la presencia militar de EE UU en Honduras, la cual a través de operaciones “cívico-militares” se desplazó a lo largo y ancho del territorio lenca amenazando con instalar nuevas bases militares en el país, buscando profundizar el rol de este territorio como una importante plataforma militar estadounidense que opera como centro de entrenamiento táctico avanzado y tareas militares conjuntas que dependen del Comando Sur.
Berta Cáceres llevaba años luchando por los derechos indígenas y medioambientales y denunciando asesinatos y amenazas de activistas. "Es fácil que a uno lo maten en la lucha por el medio ambiente", decía en una entrevista a eldiario.es (5) el día 4 de junio de 2016: "En Honduras se vive una situación trágica. A medida que han ido avanzando las grandes inversiones del capital transnacional, con empresas vinculadas al sector poderoso económico, político y militar del país, esas políticas neoliberales extractivistas han provocado también un aumento de la represión, criminalización y despojo a las comunidades, que han sido desplazadas de manera forzada", explica Cáceres, que denuncia cómo en su país "el aparato represivo armado protege los intereses de estas empresas".

Denuncia desde el Parlamento Europeo
Marie-Christine Vergiat, eurodiputada del grupo de la Izquierda Unitaria Europea- Front de Gauche (FR) -Coordinadora del área de Derechos humanos y Lola Sanchez Caldentey, eurodiputada del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea - Podemos- Podemos (ES) - Coordinadora del área de Cooperación al desarrollo, han difundido un comunicado donde destacan que “hemos aprendido con enorme tristeza, consternación e indignación el cobarde asesinato de Berta Cáceres, líder indígena de Honduras, defensora del medio ambiente, de los pueblos indígenas y de la democracia.
Berta fue asesinada en la madrugada de este jueves 3 de Febrero, en su casa, por uno de los escuadrones de la muerte que operan libremente en Honduras desde el golpe de Estado del 2009. Un golpe de Estado al cual ella se opuso con mucho valor.
Berta, como sus compañeras y compañeros cercanos que han sido víctimas de los asesinos antes de ella, sabía que esta lucha desigual contra las multinacionales y los inversores locales e internacionales le podía costar la vida. No por ello han dejado de luchar un solo día. En abril de 2015, Berta recibió el premio Goldman environmental prize por la lucha contra la represa de Agua Zarca.
Denunciamos la complicidad de las autoridades de la Unión Europea y de los Estados Unidos con el golpe de Estado del 2009 y con las violaciones de Derechos Humanos y el recrudecimiento del saqueo de las riquezas naturales por parte de inversores y multinacionales que ha acarreado. Queremos que la Unión Europea revise su actuación respecto a Honduras y defienda los valores de Democracia y de respeto de los Derechos Humanos de acuerdo a las convenciones internacionales de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y de acuerdo con sus propios textos fundadores. Apoyamos la lucha del pueblo de Honduras por la soberanía, las libertades, los Derechos Humanos y el medio ambiente.
Hoy la lucha de Berta es más actual que nunca. Su asesinato constituye una terrible pérdida y no puede quedar impune. Debemos intensificar la lucha y asegurarnos de que la labor de Berta tendrá continuidad” (6). Este importante comunicado fue entregado durante protesta ante la embajada de Honduras ante la Unión europea, este viernes 4 de Marzo a las 3pm, con el eurodiputado Xabier Benito Ziluaga (Podemos), quien habló con representantes de la Embajada, con una representante de CIFCA, de INTAL, de ALTERSUMMIT, de Amnesty internacional, del Comité pour les Droits Humains "Daniel Gillard”.

El partido español Podemos expresa su apoyo al proceso de paz en Colombia
La eurodiputada del partido político español Podemos Tania González expresó el pasado viernes 4 de marzo su respaldo al proceso de paz que el Gobierno de Colombia sostiene con las FARC, el cual consideró una "oportunidad histórica" para acabar con cinco décadas de conflicto. "Colombia está ante la oportunidad histórica de cerrar una larga etapa de violencia y sufrimiento para empezar a construir un futuro de paz y justicia", señaló en un comunicado la eurodiputada y también portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo.
La legisladora destacó que su visita a Colombia esta semana junto a la diputada autonómica de la región de Asturias (norte) Lucía Montejo es una muestra de que en España están "muy atentos a lo que pasa en el país".
"Somos muchos los que apoyamos un proceso de paz que debe ir acompañado de más justicia social, de reparación a las víctimas de la violencia y de acceso a la propiedad de la tierra", añadió González, quien también es vicepresidenta de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina en el Parlamento Europeo.
En un comunicado, que fue leído por la eurodiputada y portavoz de Podemos, Tania González, también llamaron a las agencias de la ONU, a la delegación de la Unión Europea (UE) y a las agencias de cooperación a que incluyan como prioridad en la etapa posterior al acuerdo de paz “el apoyo a los planes de desarrollo social y económico propios de las comunidades y con participación directa de ellas”.
En su opinión, si no se imponen planes de desarrollo “ajenos al legítimo interés de las comunidades” puede generar un nuevo tipo de conflicto.
González, en nombre de la duodécima delegación asturiana de Derechos Humanos en Colombia, instó al Gobierno colombiano a “atender las demandas territoriales de los pueblos indígenas”, así como a proteger sus territorios y “a hacer efectiva la consulta previa” y fortalecer la Guardia Indígena.
Asimismo, mostró su satisfacción por los avances en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc que comenzaron hace más de tres años, así como por la constatación del cese el fuego de esa guerrilla que comenzó el pasado 20 de julio.
Sin embargo, recordaron que más de 60 defensores de derechos humanos han sido asesinados en 2015, lo que en su opinión confirma “la falta de protección eficaz” para ellos y los dirigentes sociales.
Además, la eurodiputada mostró su preocupación por la población carcelaria y “de manera especial por los prisioneros de guerra de las Farc” y de la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN).
Durante su intervención, también mostró su preocupación por la “reparamilitarización en connivencia con sectores de la fuerza pública” que en su opinión vive el país.
En 2006 las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron tras un período de negociación con el Gobierno, sin embargo algunos exmiembros formaron bandas criminales que no son reconocidas por el Gobierno como actores del conflicto armado.
La misión de Asturias, región española ubicada en el norte del país, mostró su preocupación por la desigualdad que “padecen las mujeres en el ámbito laboral y político”.
Además, mostraron su preocupación por la “impunidad estructural” que en su opinión se vive por la “falta de medios en las instituciones de justicia y por la pasividad y desinterés de la Fiscalía”.
En el comunicado, también denunciaron que la Fuerza Pública ha violado “el derecho internacional humanitario (DIH)” al situar tanques, tropas y material de guerra en sitios poblados, así como en tramos de carreteras junto a viviendas y escuelas en varias regiones del país.
La Europarlamentaria Tania González (Gue-Ngl) ha destacado también que “la delegación asturiana de vigilancia de Derechos Humanos en Colombia es compuesta por mí; Lucia Montejo, diputada en la Junta General del Principado de Asturias; María Belén Garzón, representante de la ONG Ingeniería Sin Fronteras; María Fueyo, profesora de Ciencias de la Educación, Facultad de Pedagogía, Universidad de Oviedo; Javier Arjona, integrante de la Asociación de Derechos Humanos y Cooperación Internacional Soldepaz Pachakuti; Carlos María Meana, abogado laboralista, expresidente de ACSUR Las Segovias Y Javier Orozco, Coordinador del Programa Asturiano de Derechos Humanos.

Nos reunimos con representantes del sindicato CUT, que nos hablaron de la grave situación a la que se exponen diariamente sindicalistas, campesinos y defensores de Derechos Humanos: persecuciones, amenazas, asesinatos, desapariciones… simplemente por defender sus derechos. Como de costumbre, las mujeres víctimas, se enfrentan a una situación de abuso por partida doble y en muchos casos son sometidas a agresiones sexuales por parte de paramilitares y ejército. Por la tarde, en la reunión con la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), escuchamos cómo las poblaciones indígenas están siendo sometidas a desplazamientos forzosos, cómo las multinacionales acaparan sus tierras acabando con el sustento de las comunidades, expoliando su riqueza, convirtiendo sus tierras en terrenos baldíos. Y cómo sus líderes son perseguidos/as, asesinados/as y desaparecidos/as.

Otro caso significativo que estamos siguiendo en esta visita: el juicio de Claudia Julieta Duque, periodista independiente comprometida con la verdad. Hemos podido estar en su juicio gracias al trabajo de Brigadas Internacionales de Paz. Lleva más de 14 años sometida a seguimiento, amenazas, tortura psicológica y un secuestro, por investigar el asesinato de Jaime Garzón, periodista y cómico. Fue asesinado en un período absolutamente negro para la libertad de expresión en Colombia, una caza de brujas: según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), entre 1999 y 2002 fueron asesinados 13 periodistas, posiblemente por decir verdades incómodas. Las declaraciones de Celia son espeluznantes y seguiremos su caso muy de cerca.
El proceso de Paz de Colombia es esperanzador pero no podrá ser fructífero si no tiene en cuenta a la sociedad civil que lucha por los derechos humanos y a las víctimas de tantos años de conflicto. Ellas deben ser las protagonistas y el foco de atención de los recursos para la reparación. Pero no sólo eso, hay una causa estructural y tiene que ver con las tierras. El acaparamiento de tierras, la venta del país a las grandes multinacionales, los ejércitos paramilitares, tienen que terminar para que haya paz.
Mientras tanto, las víctimas y los/as defensores de Derechos Humanos necesitan protección y el Programa Asturiano de Acogida a Refugiados Colombianos es un ejemplo, uno de los únicos en el mundo, cada vez con menos fondos y más dificultades. Por eso le hemos pedido al embajador español en Colombia su colaboración para agilizar los trámites de los visados. Y es que quienes viajan a España para hacer turismo tienen el visado inmediato, mientras que quienes lo hacen para proteger su vida tienen que esperar meses. A veces, es demasiado tiempo.
En todos estos años de conflicto el ejemplo es la capacidad de lucha y resistencia y la solidaridad de la sociedad colombiana. Esos son los mejores mimbres para un proceso de paz, para una paz duradera. Por eso ellos y ellas deben estar en el centro. Muy agradecida por lo que nos están enseñando”, concluye la Europarlamentaria Tania González.

Frente a la crisis de derechos humanos en México
La eurodiputada de Podemos, Tania González pidió que la Unión Europea (UE) se asegure de introducir una cláusula en la actualización del acuerdo de libre comercio que negocia con México con “objetivos de cumplimiento” en un país que atraviesa una “crisis de derechos humanos”.
“Desde Izquierda Unitaria Europea entendemos que la UE debe adquirir un compromiso firme en la defensa de los derechos humanos. Más allá de las palabras”, indicó González en una rueda de prensa tras participar en una conferencia auspiciada por el grupo de la Izquierda Unitaria en la sede de la Eurocámara titulada “El contexto de la violencia en México y su impacto sobre los defensores de los derechos humanos”, el pasado 21 de octubre de 2015.
La eurodiputada española afirmó que México “es uno de los países más violentos del mundo” donde “se violan sistemáticamente los derechos humanos”, con altas cifras de asesinatos, ejecuciones, desapariciones o persecución de defensores de las libertades fundamentales.
Recordó que uno de los casos más sonados es el de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace poco más de un año, pero advirtió de que “hay más casos” en los que tampoco “se ha esclarecido en absoluto lo que pasó” o en que “la versión oficial está llena de incógnitas”.
En ese contexto, González pidió que la UE, en la modernización en curso del acuerdo de libre comercio con México, “revise la cláusula de derechos humanos” de manera que contemple “verdaderos objetivos de cumplimiento” y su “evaluación y seguimiento”.
“No podemos plantear la cláusula como un planteamiento que lava la cara al acuerdo”, reivindicó, e insistió en que abarque el respeto a la economía local, el medio ambiente o las condiciones laborales.
La eurodiputada de Podemos Tania González (Gue-Ngl) ha comentado al Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS: “En septiembre de 2014, desaparecían en Ayotzinapa 43 estudiantes y otros 3 eran asesinados. Un año más tarde, no hay explicaciones oficiales, no hay respuestas ni culpables. Hoy nos han visitado activistas que defienden los Derechos Humanos en México, uno de los países más violentos del mundo. Defender los Derechos humanos allí es una actividad de alto riesgo. La Unión Europea debe adquirir un compromiso firme en la defensa de los DDHH en sus relaciones con otros países y dentro de la propia Unión, más allá de buenas palabras o acciones puntuales.
Los tratados comerciales deberían regirse por la lógica del respeto a los DDHH, a la economía local, las comunidades autóctonas, al medio ambiente y condiciones laborales y no por la apertura de puertas y la eliminación de barreras para el dominio multinacionales que generan más pobreza y desigualdad, y por lo tanto, más riesgo para la vida de la población y un caldo de cultivo para el incremento de la violencia. En el proceso de renegociación del tratado comercial con México, la UE debe hacer una evaluación del cumplimiento de la cláusula de DDHH, replantear esa cláusula como un elemento central: establecer los objetivos de cumplimiento, los mecanismos y las herramientas de evaluación, así como incluir en los diálogos el esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes desaparecidos Ayotzinapa y dejar de mirar hacia otro lado”.
Morsolin ha presentado a Marta Aboud Bellas – asistente de la eurodiputada de Podemos, Tania González (Gue-Ngl), el “Grupo Internacional de Seguimiento de Casos Paradigmáticos de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en México” del cual es miembro, bajo la dirección de Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM y también ha presentado el libro “Emancipaciones de calle” (Ed. Mediafactory, 2015 (7).

Concluyendo, es importante resaltar el compromiso del grupo Gue-Ngl para presionar, exigir justicia y luchar en contra de la impunidad con relación a algunos Gobiernos como Honduras, Colombia y México donde la democracia parece estar en “estado de excepción”, como diría Agamben.

NOTAS
6.       www.guengl.eu
Cristiano Morsolin, trabajador social e investigador italiano radicado en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS de Milán (Italia), autor de varios libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario