viernes, 11 de marzo de 2016

“Lo logramos y nos entusiasmamos, desde marzo saldremos a la calle todos los meses a contar lo que nadie cuenta, siempre sosteniendo el periodismo libre, autogestivo y cooperativo”.


 8300 vuelve al papel
El periódico (8300) volverá a salir en papel todos los meses, desde marzo. Invitamos a todos y todas el próximo sábado 12 de marzo a las 18 hs en Ámbito Histrión al lanzamiento del PLAN C de marzo "¿Y dónde está la vaca?", protagonizado por el gobernador Omar Gutierrez. Habrá música en vivo.

En este primer número de (ojalá) muchos recorremos un abanico de temas: desde la deuda estatal neuquina y su relación con Vaca Muerta, los cien años de la matanza de Zainuco, los cuarenta años del último golpe de estado o cómo es vivir al lado de un basurero petrolero hasta una serie de notas de géneros, economía popular y artes, entre las cuales está la columna de predicciones chinas sobre el presidente y su gabinete inaugurada en la edición especial de enero.  Además, a lo largo de todo el periódico hay un puñado de columnistas con trayectoria que mucho tuvieron que ver en la historia de (8300): Monica Reynoso, Jorge Sabatini, Tuti Gadano, Pablo Scatizza y Jorge Ariza. 

La cooperativa de trabajo para la comunicación (8300) fue creada en 2005 por un grupo de periodistas, reporteros y reporteras gráficos, y curiosos y curiosas de la comunicación que hicieron un periódico mensual: (8300) PLAN B. En abril del 2009, con 40 números editados, el costo del papel y la falta de apoyo del Estado al trabajo cooperativo impidieron que se siga imprimiendo y el compromiso de contar lo que nadie cuenta migró a 8300.com.ar, un diario web. 

Desde entonces, siempre quedaron las ganas de volver al papel como un deseo lejano, casi inconcretable pero recurrente. En octubre del 2015, quienes hacemos hoy (8300) nos juntamos a festejar los diez años de la cooperativa con las personas que aportaron a su construcción y sostenimiento todos estos años. Ese encuentro fue la chispa que faltaba para encender el fuego: la vuelta del papel era inminente.

Durante todo diciembre preparamos una revista que recopilaba algunas de nuestras notas de la web con otras referidas a la coyuntura política e hicimos una edición especial a la que le pusimos (8300) PLAN C. Tuvimos que aprender cosas que para muchas y muchos eran totalmente desconocidas: desde pedir presupuestos en imprentas hasta diseñar para el papel. Lo logramos y nos entusiasmamos, por eso desde marzo saldremos a la calle todos los meses a contar lo que nadie cuenta, siempre sosteniendo el periodismo libre, autogestivo y cooperativo.

El costo de cada número es de $30 y también puede comprarse a un valor solidario de $50. Podrá conseguirse en Abri Mundos (Santa Fe 679), Factotum (Alcorta 219), Cae Babylon (Av. Argentina 816),  Cafe La Conrado (Yrigoyen 138), Ámbito Café (Chubut 240) o Kiosco “Mi vida loca” (Pampa 1149).


No hay comentarios:

Publicar un comentario