Encuentro Continental de ALBA Movimientos:
"Comunicación de pueblo a pueblo"
2 de marzo de 2016
Del 24 al 28 de febrero, integrantes de más de 80 organizaciones y
movimientos populares de 24 países, nos dimos cita en la Venezuela bolivariana
para participar del Encuentro Continental de Comunicación organizado por ALBA
Movimientos. En las instalaciones del Centro de Formación “Simón Rodríguez”,
alrededor de 100 comunicadorxs populares debatimos acerca de la coyuntura
regional, signada por la ofensiva del imperialismo y de las derechas locales.
Además de una Declaración Política conjunta, se consensuaron diversas compañas
de solidaridad continental, entre ellas con Venezuela, así como la necesidad de
fortalecer y articular los proyectos comunicacionales que impulsan los
movimientos populares desde abajo y a la izquierda.
Para conocer en profundidad la situación de losmedios
comunitarios, alternativos y populares en Venezuela, compartimos al aire,
durante la emisión de Enredando las mañanas del viernes 26 de febrero, una
entrevista a Antonio Gómez, miembro de ANMCLA (Asociación Nacional de Medios
Comunitarios, Libres y Alternativos), de la radio FM Antena
Libre y de la Comuna “José Pio
Para conocer en profundidad la situación de los
Tamayo”.
Por FM La Caterva/imagen:Resumen Latinoamericano
¿Cómo vienen encarando como ANMCLA el proceso comunicacional en el
marco del proceso que se vive en Venezuela?
Mi nombre es Antonio Gómez y soy de Barquisimeto, del estado Lara.
Como Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos, estamos
empujando la socialización del espectro radioeléctrico, ya que si hablamos de
socialismo, se tiene que socializar también el espectro, algo que todavía no
hemos podido concretar, ya que los medios
comunitarios tienen el 5% del espectro, y el resto corresponde al Estado y a
las comerciales. Para empujar esta socialización del espectro radioeléctrico,
encaramos un proceso de capacitación en las comunidades, para que sepan cómo se
montan las radios, cómo se fabrica una antena, porque con lo de la tecnología
nos han jodido: viene el técnico, te arregla un aparatico y te cobra tantos
palos. Sin embargo, es una cosa muy sencilla que la gente se vaya apropiando de
las herramientas. Como ANMCLA venimos impulsando un sistema de comunicación
comunal, que hemos denominado COMUNICO, porque los medios
no visibilizan las múltiples actividades que hacen las comunidades. Consiste en
crear toda una red de medios que
estén en las Comunas, para comunicarse en diferentes lugares, como por ejemplo
en la Comuna “Negro Primero”, una Comuna consolidada, campesina, también en “El
Maizal”, en el estado Lara. En estos y otros territorios hemos creado radios
para podernos articular y estar informando lo que esté pasando. En mi caso
concreto yo soy parte de la Comuna “José Pio Tamayo. Allí tenemos una radio que
lleva el nombre de Antena Libre, en la comunidad que se llama La Antena. En esta
comunidad había una radio comercial, y tenía un espacio de 19 hectáreas donde
estaban las antenas. La comunidad tomó ese espacio y lo recuperó, y hoy se
sigue llamando La Antena.
Ahí está nuestra radio, Antena Libre FM 96.3. Desde que nace
la dinámica de las Comunas, nuestra radio tiene como slogan “construyendo poder
popular”. El proyecto de las Comunas implica que los medios
sean gestionados y dirigidos por las propias comunidades. Hoy nos sentimos
gustosos porque la mayoría de la gente anda con los audífonos escuchando su
radio. Las Comunas contemplan también que las organizaciones sociales puedan
ser parte del Parlamento Comunal, y entre ellas está la radio Antena Libre
que tiene un parlamentario en el espacio de la Comuna.
¿Qué peso tienen los medios
hegemónicos y comerciales, que en todo momento intentan desestabilizar o desinformar?
El espectro está poblado en su mayoría por comerciales. Hay un
porcentaje muy pequeño que lo tiene el Estado, y otro más corto aun que lo
tenemos las comunitarias. Como te decía, nosotros hablamos de la socialización
del espectro, pues si hablamos de socialismo, que se socialice también el
espectro. Es una pelea constante en el territorio. En Barquisimeto, como en las
grandes ciudades, no cabe más nadie en el espectro, nosotros estamos todavía
con analógico, y es finito. Muchas radios comerciales aparecen de manera
ilegal. Según la ley, los medios
comerciales pueden salir al espectro solo cuando tienen toda la papelería
lista. Pero no es así, van, le pagan a alguien, y terminan montándose sobre
algunos de los medios comunitarios,
o bien interfiriendo nuestras señales, y ahí también hemos tenido que dar
batallas. Hemos hecho el reclamo al ente rector del espectro, pero no hacen
nada. En el estado Lara lo que hemos hecho es ponernos de acuerdo todas las
radios, entonces vamos y les decimos “usted, sale del espectro. Ese dial está
asignado a la radio tal de la comunidad” y así es como en los pueblos se han
conquistado las cosas, y los privados han tenido que salir. Eso nos ha obligado
a estar mucho más articulados en la lucha por el uso del espectro. En términos
de la guerra mediática que vivimos, hemos estado desarrollando trabajos, en
algunos momentos muy apretados del país incluso han quemado alguna de nuestras
radios. Entendemos que eso pasa porque se está desarrollando la política desde
las comunidades y para las comunidades.
Hay también otra tensión que se da entre un Estado que muchas
veces tutela, y organizaciones de base, Comunas y Consejos comunales, que
tratan de retomar la iniciativa. ¿Qué balance hacen de un Estado viejo, el de la IV República , que no
termina de morir y que muchas veces obtura la expansión del poder popular?
En el caso de las radios comunitarias pueden salir al aire sin
tener el permiso, eso es gracias al comandante Chávez, que entendió lo
importante de la
comunicación. No así las comerciales, que igual pagan y salen
al aire. El Estado permitió que las radios que siempre han existido, que eran
ilegales, fueran legales. Hay una figura jurídica que sostiene las radios, que
lamentablemente es una fundación. Pero no hay ese control, este Estado no
controla ni tutela lo comunicacional en términos comunitarios, no hay esa
presión. Lo que uno hace lo hace a pulmón porque cree en esto. Sabemos que
debía haber hace rato una Ley que reconozca y regula a los medios comunitarios. De hecho había un anteproyecto
de ley, que finalmente se aprobó a última hora, porque perdimos la mayoría en la Asamblea Nacional. La
pelea básicamente es porque el Estado no controla las ilegales y permite que
usen el espectro que es de todos y todas. Esa es parte de nuestra lucha.
¿Podrías contarnos cómo se construyó y qué es lo que plantea esta
Ley que recientemente fue aprobada en la Asamblea Nacional ?
Nosotros en Venezuela de hace rato estamos funcionando con un
reglamento de medios comunitarios.
No había ley. Desde hace tres años, los colectivos de comunicación venimos
construyendo una propuesta, o ante-proyecto de ley para suplir a este
reglamento. En Venezuela se corrió por el continente vociferando la
socialización del espectro, el 33,3 %, se aprobó en Uruguay y en
Argentina, pero en nuestro país seguíamos teniendo un reglamento. Lo que pasa
es que el Estado no creía en la importancia comunicacional, entonces no le
había dado bola. Sólo cuando se perdió la Asamblea en las últimas elecciones, a
última hora se aprueba el anteproyecto y pasa a ser ley. Antes el reglamento de
radios comunitarias decía que la radio comunitaria no podía tener un voltaje
que salga de la parroquia (barrio). Ahora al reconocerse que nuestros medios son instrumentos del poder comunal, se
explicita que pueden cubrir más allá del ámbito local. Otro aporte de la ley es
que la figura que tiene que sostener a los medios
debe ser una empresa de propiedad social de comunicación, por lo que tiene que
ser gestionada por las Comunas, por los propios movimientos sociales, y no por
una fundación como era hasta ahora. Estas son las intenciones, pero de ahí a
que se ejercite e implemente la ley... Sabemos que la Asamblea Nacional
puede derogar esta ley y evitar que avance. Es lamentable que sólo cuando se
perdió la Asamblea se haya aprobado entre gallos y medianoches, cuando se debió
haber hecho hace rato largo para el desarrollo de los medios
libres y comunitarios.
Hay otro eje que también es relevante que tiene que ver con la producción. En una
coyuntura signada por la desestabilización, el desabastecimiento y la
desinformación, ¿qué papel juega la producción, en concreto la de los
alimentos, y qué rol pueden jugar los medios
comunitarios en este sentido?
Como ANMCLA acordamos que había que elaborar contenidos para la producción. De
hecho tenemos una política desarrollada de hace rato, de crear un sistema de
comunicación comunal. Ese sistema tiene que visibilizar lo que está ocurriendo,
y en el caso de la producción, empezar a elaborar contenidos en torno a la
importancia de que hay que producir. Lo revolucionario en este momento es que
produzcamos lo que comemos. Estamos elaborando contenidos en esa área, porque
por ahí nos están jodiendo.
En un plano más regional, y teniendo en cuenta este encuentro de
ALBA Movimientos, ¿qué importancia tiene la articulación continental en
términos de comunicación popular?
Eso nos parece clave, hace rato Chavez venía empujando la
articulación de los pueblos, más allá de los gobiernos. Y lo del ALBA para
nosotros es clave ante esta arremetida contra los gobiernos, que no todos son
de izquierda, pero ayuntan a que se avance. Hay que hacer una articulación de
pueblo a pueblo. En Venezuela la mayoría de la solidaridad es con el gobierno,
nosotros decimos que tiene que ser de pueblo a pueblo, de organización a
organización. Sabemos que en los territorios se da así, pero cuando se viene a
Venezuela por lo general se articula con las instituciones. Nosotros decimos
que hay que empujar relaciones de pueblo a pueblo, que ahí es donde está la
posibilidad de salvar al continente. “Solo el pueblo salva al pueblo”, no es
casual esa consigna y hay que hacerla realidad. Nosotros estamos hablando que
de este encuentro tiene que salir una campaña continental de las luchas que
vienen dando los pueblos. Lo que está pasando en Bolivia, que para mi concepto
fue un riesgo haber tirado un referendo de si podía o no ser reelecto Evo, era
muy temprano para eso. Comunicacionalmente no le estamos dando al clavo.
Creemos que desde este encuentro se tienen que elaborar algunas líneas
generales para empujar la articulación continental.
Por último, este 5 de marzo se cumple un nuevo aniversario de la
siembra de Chávez. ¿Qué puedes decirnos respecto del legado de Chávez en
términos comunicacionales?
Chávez evidentemente es un maestro en la comunicación. Si
hubiera un premio que entregarse, sería a Chávez en términos de comunicación.
La capacidad de comunicar en palabras tan sencillas. El venía del llano, y
tenía la capacidad de conversar que tiene el llanero. La capacidad de con
palabras sencillas describirte la lucha de clases. El 5 de marzo se cumplen
tres años de su desaparición física, la mejor vigencia es empujar su legado: el
auto-crítico, el que asumía responsabilidades, el que decía “hay que corregir,
re-impulsar, rectificar”, eso es parte de las cosas que hay que reivindicar del
gigante comandante Chávez. Aquel que en sus inicios, cuando salió de cuartel en
aquella azonada del 4 de Febrero, asumió la responsabilidad. Salió
a aprender del pueblo, se hizo pueblo, y también cometió errores, como el
común. No hay que endiosarlo, hay que entender que para poder ser Chávez hay
que trabajar, hay que caminar hacia la construcción de nuevo Estado, que el
definía como un Estado comunal, un Estado socialista, y que es necesario la
articulación con los movimientos sociales, con los pueblos. Y ahí fue pionero
también. Esa visión global de las cosas, yendo mucho más allá de lo pequeño; la
necesidad de la
articulación. Eso está vigente, intacto y queda de parte de los
movimientos sociales empujar ese legado de los grandes del continente.
Declaración Política del Encuentro Continental de Comunicación descargar
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article11586
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