Por qué
atacan a la Sociedad
Homo et Natura
24 de junio de 2014
24 de junio de 2014
Por: Sociedad Homo et Natura
Algunas de su gente viene desde 1985 movilizándose
permanentemente con ecologistas y luchadores sociales al lado del pueblo Barí,
posteriormente con los Yukpa en 1992 y más recientemente 2004 con los Wayuu del
Socuy y Maché en apoyo de sus autonomías y autodeterminación como pueblos
diferenciados, con derechos, y por la protección y defensa de sus aguas y
territorios originales.
Hoy la organización Sociedad
Homo et Natura concentra sus fuerzas dentro del movimiento
social nacional que lucha:
Para que se haga justicia en el juicio contra los asesinos
detenidos del gran Cacique Sabino Romero Izarra, se capturen los otros
implicados y porque los actores materiales no sean los únicos que vayan al
juicio y posteriormente a la cárcel, sino también los pudientes hacendados de
la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema) financiadores del sicariato
ocurrido el 3 de marzo de 2013 en la comunidad Tukuko. Se
exige además justicia por los otros siete dirigentes Yukpa que como Sabino
fueron asesinados por orden de estos mismos violentos hacendados. El pasado
lunes 23 de junio cumplió dos años del asesinato en la noche en el
Parcelamiento las Flores de Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis
Fernández Fernández y Leonel Romero cuñado de José Luis, menor de edad. En este
mismo Parcelamiento fue asesinado 19 de diciembre de 2011 Darío Segundo García
Fernández, primo de Alexander y José Luis Fernández Fernández. El 16 de abril
de 2012 los sicarios ganaderos asesinaron con armas de guerra a un kilómetro de
distancia en el Parcelamiento las Estrella a los jóvenes Yukpa dirigentes
Lorenzo Romero (22) y Wilfrido Romero (27), yerno de Sabino Romero. Pese a
todas las protestas el Ministerio Público y el CICPC no continuaron realizando
las investigaciones.
1.
Hoy
el juicio contra los asesinos de Sabino está entrapado y se corren rumos en
Tribunales, Machiques y en la Sierra de Perijá que los ganaderos nunca serán
imputados y que Ángel Romero Bracho (a) Manguera y a Giovanny Delgado
(a) Mantequilla saldrán en un tiempo prudencial ya que personeros de
Gadema, del GAES, de la Policía y políticos influyentes del Zulia andan
buscando en las altas esfera del poder estatal la libertad negociada de los
asesinos de Sabino.
2.
Para
que el Estado Gobierno termine por cancelar las bienhechurías de las haciendas
(Mi Deleite, La Delicia, Araguaney, el Carmen y Barranquilla) y parcelamientos
como las Flores y la Estrellas aún no canceladas y el resto de la indemnización
exigida por su viuda Lucía Martínez y sus hijos e hijas; hoy dicha exigencia
está en manos de la Defensoría del Pueblo ante la tardanza y el máximo
desinterés de cumplir dicho compromiso por parte de la Gobernación del Zulia e
instancias gubernamentales nacionales como el Ministerio del Poder Popular de
Agricultura y Tierra, el INTI y Ministerio del Poder Popular para los Pueblos
Indígenas.
3.
Para
que el Gobernador del Zulia Arias Cárdenas no imponga su criterio grupal de abrir
una carboeléctrica en la
mina Paso Diablo para generar electricidad para el Zulia y
Colombia. A tal propuesta contaminante y a espaldas del 5to. Objetivo Histórico
al Plan de la Patria hemos elaborado una propuesta de usar energía eólica y
solar proveniente del Parque de la Guajira, o en todo caso en base a gas
natural libre proveniente del oriente del país, o del Proyecto Rafael Urdaneta
ubicado en el Golfo de Venezuela.
4.
Para
que no se abran nuevas minas por parte de Carbozulia y el Ministerio de Energía
y Petróleo en las cuenca de los río Socuy, Maché, Cachirí, Laja, Palmar, ni en
los territorios Barí y Yukpa, ni en Casigua El Cubo, en el Carmelo. Así como se
cierre las empresas depredadoras picadoras de piedra en la cuenca de los río
Apón, Palmar y Cachirí que cuentan para sus operaciones con el visto bueno del
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, hoy dirigido por el ingeniero
Manuel Leonardo Tadeo Rodríguez.
5.
Para
que el Gobernador del Zulia no cierre el Canal de Navegación del Estuario de
Maracaibo basado en la falacia de estratificación de sal y la anoxia. Ya que ningún
estudio científico ha determinado que la anoxia del estuario lo determina la
sal, sino la materia orgánica generadora de fosforo y nitrógeno arrastrada por
los ríos en especial el Catatumbo y el Limón.
6.
Todo
este cuento de la cuña salina y la eutrofización del estuario montado por la
Gobernación del Zulia está determinado por la construcción imperial de Puerto
Bolívar o Puerto América en las islas del Golfo de Venezuela, a saber Zapara,
San Bernardo/San Carlos y Pájaro.
En la medida que acumulamos pruebas científicas y fuerza
populares en la calle el Diputado Diosdado Cabello pretende sacarnos del juego
con una tarjeta amarilla acusándonos de golpistas y conspiradores vinculados a
Altamira. Por favor, cuando él era estudiante ya mucho de nosotros andábamos
haciendo la revolución, sólo que nuestra fuerza, en particular la de la Sociedad Homo et
Natura, se desarrolla en las bases populares, sin aspirar a ser ministro o diputado
alguno, sólo exigimos respeto y pruebas en Fiscalía. De lo contrario quedará
dentro de la tradición que los hacendados afiliados a Gadema inventaron contra
el profesor Lusbi Portillo y la organización Sociedad
Homo et Natura en los tiempos de la cuarta república y
posteriormente en la quinta república el General con Kioto o sin Kioto Martínez
Mendoza, expresidente de Corpozulia. Los primeros aseguraban que éramos los
representantes peruanos en la Sierra de Perijá y en los pueblos Barí y Yukpa
del grupo guerrillero Sendero Luminoso, el General sin Kioto que éramos agentes
de la CIA, paramilitares y representantes de poderosas empresas mineras
internacionales; y ese camino ya ha sido trillados por verbos decadentes de
altos funcionarios del gobierno chavista de hoy.
Nosotros emplazamos a los hombres del Gobierno a que hagan
un debate verdadero con las bases del movimiento social popular venezolano en
torno al extractivismo, el modelo fósil como modelo de vida rentista y el
desarrollo, y sobre el papel de los movimientos sociales, los pueblos
originarios, la ecología y la democracia participativa en la Venezuela del
Siglo XXI. Y no continuar por el camino de la descalificación de los dirigentes
sociales revolucionaros que construimos a diario la sociedad que queremos, esa
que se debate en los Foros Sociales Mundiales.
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