sábado, 2 de febrero de 2019

"Esperamos que la comunidad internacional apoye la causa Mapuche considerando su legitimidad y le recomiende al Estado de Chile un pleno respeto a los derechos humanos. Esto incluye la restitución de las tierras Mapuches que han sido usurpadas por la fuerza y la violencia estatal y apoyen el derecho a la libre determinación Mapuche".

Wallmapu: Delegación mapuche en 

Naciones Unidas

 Recibido de Arysteides Turpana, intelectual, escritor y poeta, corresponsal de Prensa Indígena.org - 26 de enero de 2019.- En Ginebra y embajadas en Santiago de Chile.
1.- Comunico que participaré en la 32nda. Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la ciudad de Ginebra Suiza, momento en el que el Estado Parte de Chile rinde Examen Periódico Universal EPU.
Dicha sesión se efectúa los días del 28 de enero al 01 de febrero 2019.
2.- Mi participación ante dicho organismo multilateral se efectúa en el marco de una política de Diplomacia Internacional Mapuche que vengo realizando por más de dos décadas de manera consecutiva...
Del cual se derivan la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, el Protocolo de Nagoya y la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
Estas normas de derecho internacional reconocen el derecho a la libre determinación Mapuche y en materia de soberanía territorial reconocen losTratados o Parlamentos que celebraron nuestros antepasados con el sistema colonial hispano y el Estado Chileno.
Derechos y herramientas que ha puesto a disposición de las partes involucradas el derecho internacional para resolver las actuales tensiones y controversias.
3.- El día jueves 24 de enero 2019, nos hemos reunidos en la ciudad de Temuco, las mismas personas y organizaciones que hemos adoptado Acuerdos en la Comunidad Mapuche de Temucuicui...
Luego del asesinato de Camilo Catrillanca y anunciamos que hemos adoptado una estrategia Diplomática Internacional.
Esto incluye una delegación de Mapuches que visitará las embajadas en Santiago de Chile y estará encabezado por Marcelo Catrillanca.
Este tiene por objeto compartir un breve informe sobre la grave situación de derechos humanos que afecta al Pueblo Mapuche y las embajadas que se visitarán son: México, Brasil, Cuba, Venezuela, Nueva Zelanda entre otras.
4.- Cabe subrayar que el informe que ha presentado el Estado de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, carece de total objetividad trata de manera muy genérica la aplicación y respeto al Convenio 169 de OIT.
No hace referencia a la denominada Operación Huracán, tampoco hace referencia del cobarde asesinato de Camilo Catrillanca por Carabineros, ni se menciona el proceso de militarización del territorio Mapuche.
Y el caso de Brandón Hernández Huentecol por el alcance de la sentencia que se ha conocido constituye una vergüenza por la falta de objetividad de los tribunales y el Ministerio Publico que ha mostrado una línea permanente de persecución con los Mapuches.
5.- Esperamos que la comunidad internacional apoye la causa Mapuche considerando su legitimidad y le recomiende al Estado de Chile un pleno respeto a los derecho humanos.
Esto incluye la restitución de las tierras Mapuches que han sido usurpadas por la fuerza y la violencia estatal y apoyen el derecho a la libre determinación Mapuche.
6.- En el desarrollo de la Diplomacia Internacional Mapuche decidiremos si le pediremos apoyo a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos para que nomine una Comisión de Alto Nivel de Naciones Unidas para verificar la militarización del Territorio Mapuche.

Y muy en especial conozacan las consecuencias del avión VIGÍA que por su función viola los derechos culturales espirituales y medicinales Mapuche que está protegido por el estatuto jurídico que goza el Pueblo Mapuche.
Aucán Huilcamán Paillama. Vocero internacional. Consejo de Todas las Tierras.
Wallmapuche, enero de 2019.
Publicado por Wallmapu Futa Trawun en http://futatrawun.blogspot.com/2019/01/delegaciones-mapuche-van-la-onuginebra.html
Reconstruyendo nuestra nación, recuperando nuestro territorio, cuidando las formas de vida en nuestra Madre Tierra. Zuyituain Kuifike Kimün. Wallmapu Futa Trawún. Recogiendo nuestro conocimiento ancestral

 https://prensaindigena.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=32100:wallmapu-delegacion-mapuche-en-naciones-unidas&catid=86:noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario