miércoles, 3 de junio de 2020

"Rechazamos todo tipo de amenazas, medidas discrecionales e infundadas, que no cuentan con la participación y la supervisión de profesionales y expertos de la salud. Exigimos protocolos de actuación actualizados y conforme a normativa del Ministerio de Salud Nacional y Provincial, que se adecue a las características del CREU, el testeo y el derecho al aislamiento preventivo de todxs lxs trabajadorxs y adolescentes/jóvenes. Y responsabilizamos al Organismo y a la Dirección Provincial de Institutos Penales ante una eventual aparición de caso positivo producto de la falta de un protocolo específico para el CREU".

AGRADECEMOS MUCHO LA DIFUSIÓN DE ESTA GRAVÍSIMA SITUACIÓN
CREU DE MENORES DE LOMAS
Lxs trabajadorxs y jóvenes no vamos a pagar por la negligencia de los de arriba
En el CREU de Lomas de Zamora, como en el resto de las instituciones de Niñez de la provincia de Buenos Aires, la ausencia de planes y respuestas a nuestros pedidos urgentes se profundizaron con la llegada de la pandemia del COVID-19.

La fuga de los tres jóvenes y su posterior mediatización producida el pasado 18 de mayo ha desatado una catarata de acusaciones infundadas, informaciones falsas, y hasta han puesto en tela de juicio la honorabilidad de una tarea noble del/a operador/a, antiguamente conocida como asistente de minoridad en términos del viejo paradigma, encargado de garantizar los derechos de los pibes, consagrados en leyes nacionales y provinciales y en distintos pactos y tratados internacionales.
En este marco es donde dejamos en claro una vez más que los y las operadorxs no nos abocamos a tareas policíacas sino a las relacionadas a la restitución de derechos, acompañamiento, contención y asistencia de los jóvenes entre otras. 

Existe una guardia policial encargada de la seguridad perimetral, un sistema de monitoreo que solo fue usado por la gestión anterior para perseguir trabajadorxs y que aún no tiene un responsable en el manejo, y las medidas seguridad de infraestructura como rejas, candados y cerraduras que se encuentran muy deterioradas y que venimos dando aviso desde hace años.

En materia edilicia, además de lo señalado, el CREU de Lomas de Zamora, desde hace muchos años, viene sufriendo un deterioro que ninguna gestión fue capaz ni tuvo el interés de reparar como corresponde en una institución que funciona para asegurar los derechos de los jóvenes detenidos. Falta de canillas y vástagos en las habitaciones, ausencia de mangueras de incendio y de protocolos de emergencia y evacuación e insumos para la higiene, son algunos de los puntos graves que son exclusiva responsabilidad de los directivos del CREU y los funcionarios del Organismo de Niñez y Adolescencia.

Por otro lado, y a contramano de todos los protocolos y disposiciones nacionales y provinciales que establecen 14 días de aislamiento preventivo, en la institución se han producido ingresos de jóvenes con tan solo 24 o 48 hs en algún otro dispositivo, o directamente desde la calle. Situación temeraria teniendo en cuenta que toda el Área Metropolitana (CABA), ha sido declarada como zona de transmisión local. Esta discrecionalidad infundada y sin ningún basamento de profesionales de la salud atenta contra la salud y la integridad de los jóvenes alojados y lxs trabajadorxs y sus familias.

El Estado provincial incumple al no arbitrar los medios para garantizar sus derechos en materia de salud a los jóvenes próximos a ingresar a los dispositivos. No ha garantizado aun un espacio adecuado para el aislamiento preventivo, ni tampoco los somete a los testeos e hisopados que puedan corroborar si ese joven posee el virus en su organismo. Está a las claras que el Estado que se vanagloriaba desde el discurso de desembarcar para producir la restitución de los derechos de los pibes, en los términos concretos no se ha reflejado aún.
Como consecuencia de lo descrito, los trabajadores no permitimos que se violen las normativas nacionales y provinciales respecto a las medidas de prevención a la hora del ingreso de jóvenes a la institución, basados en los decretos y recomendaciones del estado nacional y provincial, a su vez conformes a las normativas de los Ministerios de Salud correspondientes. Y también resguardando el principal derecho de los jóvenes alojados, que no es otro que el derecho a la vida y a la salud. Ante esta postura, en lugar de establecer protocolos serios para vehiculizar el ingreso normal de jóvenes, y evitar lo que ya sucedió en materia de contagios en algunos dispositivos de CABA (San Martín, Agote, Belgrano), el Director Provincial de Institutos Penales, Martín Mollo, amenazó a través de coordinadores de guardia a lxs trabajadorxs pretendiendo que seamos cómplices de tamaña irresponsabilidad, advirtiendo que en el caso de que continuemos con esta postura, llegará con un fiscal a denunciar a los asistentes para que “paguen las consecuencias”. Es por esto que lamentamos que desde el Organismo se eche mano a las viejas y repudiables herramientas de apriete y amenazas, en lugar de resolver el problema de fondo.

LA DIRECTORA DEL ORGANISMO EVA ASPELLA RECIBIÓ A UNA COMISIÓN DE REPRESENTANTES DE LOMAS
A raíz de todos estos reclamos, pedidos de reunión y luego de las medidas de fuerza que tomaron los/as trabajadores/as del CREU, tuvieron que recibirnos, la Directora Provincial del Organismo Eva Asprella, el Subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil Omar Moya y el Director Provincial de Institutos Penales Martin Mollo. Si bien la concreción de la reunión, nos marca ya, un avance, forzó también a que enviaran inmediatamente al CREU y al parecer al resto de la provincia, un protocolo que, según ellos actualizado por el ministerio de salud, sigue siendo incoherente e inviable para las necesidades que una institución como el CREU requiere para el cuidado de los jóvenes alojados y lxs trabaladorxs de dicho establecimiento. Sin embargo la larga lista de necesidades que afrontamos jóvenes y trabajadorxs aún no fueron atendidas ni siquiera en lo más elemental.

Lxs trabajadorxs rechazamos todo tipo de amenazas, medidas discrecionales e infundadas, que no cuentan con la participación y la supervisión de profesionales y expertos de la salud. Exigimos protocolos de actuación actualizados y conforme a normativa del Ministerio de Salud Nacional y Provincial, que se adecue a las características del CREU, el testeo y el derecho al aislamiento preventivo de todxs lxs trabajadorxs y adolescentes/jóvenes. Y responsabilizamos al Organismo y a la Dirección Provincial de Institutos Penales ante una eventual aparición de caso positivo producto de la falta de un protocolo específico para el CREU, que no haga otra cosa que profundizar la crisis y propagar inexorablemente la enfermedad en esta institución cerrada, hecho que podría ocurrir como consecuencia de disposiciones temerarias como las que se describieron en las líneas anteriores.
EXIGIMOS:
PROTOCOLO ADECUADO A LA INSTITUCIÓN
RECURSOS E INSUMOS
ABORDAJE A LA SITUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA
BONO POR TAREA ESENCIAL
REAPERTURA DE PARITARIAS. AUMENTO SALARIAL
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3010915882291349&id=100001189008806

No hay comentarios:

Publicar un comentario