15º Encuentro
de la Red de Educadorxs
Populares “Paulo Freire”
La Educación como
práctica de la Libertad
30
Sep,2019
En el comienzo de la primavera, cuando Paulo Freire cumple 98 años
y su presencia se hace tan necesaria para fortalecer nuestras pedagógicas
rebeldías, nos enredamos en un nuevo diálogo entre diversas redes de educadoras
y educadores populares.
Es una red de redes, tanto por la confluencia de diversas
articulaciones locales, plurinacionales, continentales, internacionalistas,
como por los encuentros regionales previos realizados en Rosario, Tandil, CABA,
Chaco, Lago Puelo, Villa María, que prepararon el 15º Encuentro. Llegamos de
Chubut y Guatemala, de Chaco y Kurdistán, de Mendoza y Brasil, de Catamarca y
Ecuador, de Tucumán y Venezuela, de Jujuy y Colombia, de La Rioja y Cuba, de
Santiago del Estero y Perú, de La Pampa y Honduras, de Buenos Aires y Bolivia,
de CABA y El Salvador, del territorio mapuche y el País Vasco, del territorio
diaguita y Uruguay.
Nos enredamos, a 50 años de la gesta popular obrero estudiantil
del Cordobazo, encendida por el crimen del trabajador Máximo Mena.
Nos enredamos, reivindicando al legado de Paulo Freire y a su primer
libro: La Educación como práctica de la Libertad. Ese nombre
nos recuerda que la lucha por la libertad es la sustancia de la pedagogía de
las oprimidas, oprimidos, oprimides, lo que se hace más urgente en tiempos en
los que la reacción mundial y local, pretenden retrotraer y aplastar
violentamente las conquistas logradas en siglos de lucha indígena, popular,
negra, feminista, campesina, estudiantil, migrante, de trabajadoras y
trabajadores, de identidades sublevadas ante el régimen héteropatriarcal, arrasando
las sonrisas, entristeciendo los corazones, reprimiendo las rebeldías,
asesinando y matando a través del hambre, del despojo de tierras y territorios,
de la desidia estatal, de la desfinanciación de las políticas públicas y de la
bala policial.
Recordamos a Sandra Rubén Calamano y a Rodríguez de la
escuela 49 de Moreno, y a Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz,maestras de
Chubut, denunciando que han sido víctimas de las políticas neoliberales, y no
de “accidentes fatales”. Que el Estado es responsable.
Dijimos que los proyectos de muerte no pasarán, porque aprendimos
con las Madres de Plaza de Mayo, presentes en el Encuentro en las clases
públicas realizadas por la educadora popular Norita Cortiñas, a derrotar a las
derrotas y a crear una pedagogía de la esperanza basada en nuestra decisión de
no salirnos de las calles, de profundizar la movilización por la defensa de
todos los derechos. Gritamos con Norita, y con el ejemplo también de los
compañeros y las compañeras ex presas políticas y ex detenidas desaparecidas,
con las madres de los pibes asesinados por el gatillo fácil, la contraseña
vital: ¡Venceremos!
La derecha conservadora, los fundamentalismos políticos y
religiosos, las transnacionales, amenazan y agreden nuestros cuerpos,
comunidades, pueblos, territorios, cosmovisiones, a la naturaleza de la que
somos parte, a la libertad y la autonomía para constituirnos como sujetos
históricos con proyectos emancipatorios. Por eso nuestro encuentro buscó
fuerzas e inspiración en los caminos recorridos por los pueblos, en los
aprendizajes nacidos en nuestro caminar, en la pedagogía del ejemplo de compas
que han sido nombradxs por quienes cuidamos su fuego y lo multiplicamos:
Agustín Tosco, Atilio López, Viviana Avendaño, Maite Amaya, Alina Sánchez –Legerin-,
María Saleme, Eduardo Requena, lxs 30.000 y quienes dejaron huellas para que
las revoluciones que nos faltan sean camino y horizonte. En esta cita pudimos
pensar, desde nuestras iniciativas de educación popular, realizadas en
movimientos y organizaciones populares, en colectivos de salud y comunicación
popular, en los esfuerzos organizativos contra la criminalización de quienes
luchan, en el trabajo con niñas, niñes, niños, en la defensa de bienes comunes
y territorios, en las experiencias de economía social y solidaria, en los
bachilleratos, escuelas y universidades populares, en los procesos de
investigación acción participativa, en las luchas por la defensa y
transformación de la educación pública, en la organización del sindicalismo de
liberación y de un movimiento obrero clasista, en los feminismos
plurinacionales y diversos, en las rebeldías frente al régimen héterosexual, en
las experiencias de ESI y de lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, en
el grito masivo de Ni Una Menos, en los colectivos de varones antipatriarcales,
en las asambleas populares contra lamegaminería, contra las represas, contra
las políticas extractivistas, los desafíos que tenemos para aportar a la
creación de experiencias de poder popular, y para formar una educación revolucionaria
que sostenga los fueguitos, los expanda, los multiplique, para que rdan todas
las formas de opresión, dominación, explotación.
¿Qué creemos y queremos como educación popular? Nuestros proyectos
de educación popular, son una dimensión pedagógica de las luchas
anticapitalistas, anticoloniales, antirracistas, antipatriarcales, contra el
régimen héterosexual, contra el adultocentrismo, que hoy construyen en diversos
territorios prácticas autónomas, libertarias, por el buen vivir, y por el socialismo.
Entendemos que la educación popular no es solo una suma de
técnicas participativas, no se limita a la democratización de los procesos
educativos en los movimientos populares, en sus experiencias de escuelas y
universidades, en la defensa de la escuela pública y del derecho a aprender y a
enseñar de las comunidades y pueblos originarios. Es todo eso y es también, la
dimensión pedagógica de las revoluciones y las re-evoluciones que necesitamos y
estamos realizando.
El 15º Encuentro asumió la propuesta de fortalecer esta red de
redes, sus articulaciones locales y territoriales, a través del diálogo de
saberes, de la escucha, de las experiencias de resistencia compartidas, de la
sistematización de experiencias, de la invención de nuevas propuestas políticas
pedagógicas que conjuguen teorías y prácticas, que respeten las diversas
cosmovisiones, que asuman la pluralidad de cuerpos y territorios que sostienen
nuestras creaciones de poder del pueblo, que contribuyan a sanar los cuerpos y
comunidades atravesados por la violencia y la guerra, que promuevan la vuelta
al campo de las y los jóvenes y construyan la resistencia campesina, que
pregunten a la historia y que escriban nuevas historias, que problematicen y
politicen las prácticas de educación popular desafiando los intentos de
fragmentarlas y dispersarlas en una multitud de micro relatos, que tiendan
puentes, que dinamiten fronteras, que interpelen a las instituciones que
reproducen la dominación, y generen grietas desde la respuesta organizada de
sujetos que puedan rebelarse a las mismas y generar territorios de libertad, de
articulación, y de organización, no con la ilusión de modificar al sistema de
opresión desde adentro, sino con el proyecto de revolucionar todas las
dimensiones de la vida, y crear los espacios de acción y reflexión popular que
puedan aportar en esa dirección.
La educación popular, no es una propuesta de salvación individual.
Es una perspectiva profundamente colectiva, en la que la felicidad de cada una,
de cada uno, es parte de las luchas por la felicidad del pueblo; en la que el
dolor se transforma en rabia, la postergación histórica se vuelve furia, el
sueño colectivo se rehace en multitud de proyectos. Frente al extractivismo
depredador, la educación popular siembra y cuida cada semilla de la nueva vida,
cada espacio de memoria, reforesta teórica y prácticamente los bosques,
defiende la autonomía y el derecho a decidir sobre los cuerpos de mujeres, de
cuerpos gestantes, de comunidades y pueblos. Semillas no transgénicas,
revoluciones guevariadas, pueblos insurrectos, feminismos plurinacionales y
diversos, cuerpos territorios donde la memoria y los proyectos se hacen camino,
horizonte, y práctica cotidiana.
Celebramos los 98 años de Paulo Freire, y los 100 años de María
Saleme, sembrando sus semillas en los territorios liberados por nuestra fuerza
colectiva.
Fuente:
http://contrahegemoniaweb.com.ar/15-encuentro-de-la-red-de-educadorxs-populares-paulo-freire-la-educacion-como-practica-de-la-libertad
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