de la Deuda
Viernes
4 de diciembre de 2015
Por
En
la conflictiva situación que vivimos donde viene una nueva concepción del
ejercicio del gobierno, con diferencias políticas evidentes, y queda atrás una
detestable forma de ejercer el poder, cargada de suficiencia, soberbia y
autoritarismo, pero enmascarada en una ficcional democracia nacional y popular,
lo ocurrido con la
Comisión Bicameral de la deuda, es un testimonio claro e
irrefutable de la forma de manejarse del gobierno que se va.
Cuando el año pasado se discutió la Ley de Pago Soberano enviada
al Congreso, para obviar las decisiones del Juez Griesa, casi todos los referentes de la oposición
(con la notable excepción de los legisladores del Pro) pidieron que se
realizara una investigación sobre la deuda. Como no resultaba fácil aprobar la ley, aun
por la resistencia de algunos aliados del oficialismo, se decidió incluir el
articulo 12 por el cual se creaba una Comisión Bicameral Investigadora
integrada por ocho senadores y ocho diputados.
Aprobada
la ley no había la menor intención que esa Comisión funcionara, porque entre
sus competencias estaba auditar los canjes de deuda del 2005 y 2010, y eso iba
a poner en evidencia, las falsedades sobre las quitas, y los delitos del canje
del año 2010, en los que el Vicepresidente de la Nación estaba involucrado.
Ante
la insistencia de algunos pocos legisladores, recién se constituyó en abril,
aunque la ley fue aprobada en septiembre.
Desde
abril hasta ayer solo tuvo seis reuniones. La primera para constituirse
formalmente, la segunda para discutir el Reglamento, la tercera y cuarta para
firmar dos acuerdos con instituciones que solo hacen análisis económicos, lo
que nada tenía que ver con el objeto de la Comisión que era INVESTIGAR.
La
quinta reunión se hizo a los efectos de escuchar un largo monólogo del
Presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, que dijo que no había registros
de la deuda privada, que no había datos fehacientes sobre la deuda en los
períodos investigados, haciendo la apología de los canjes.
Excepto
la absoluta ignorancia de algunos legisladores que se maravillaron de datos de
la deuda que dio, el Presidente no contestó ninguna de las preguntas que le
hiciera el Diputado Claudio Lozano. Esas preguntas ampliadas se le hicieron
llegar por escrito y tampoco las contestó.
Hace
apenas unos días recibí un interrogatorio que me hizo llegar el Presidente de
la Comisión, Diputado Calcagno, que fue contestado a los cinco días de recibido
(Fueron 30 páginas de una síntesis de lo investigado por mi).
También
recibieron interrogatorios el Licenciado Giuliano y la Doctora Graciela González ,
quienes también hicieron lo propio, y el Fiscal Federal Federico Delgado, quien
hizo llegar todos sus pronunciamientos sobre la ilegalidad de la deuda y las
presentaciones hechas para que el gobierno se hiciera cargo a través de la
Procuración del Tesoro, para recuperar el dinero de la deuda privada.
No se
pidieron las causas penales, no se pidió información ni al Banco Central ni al
Ministerio de Economía, tampoco se pidió a la Procuración del Tesoro los
dictámenes sobre deuda, nada relevante a los efectos de la investigación. La
Comisión no tuvo ningún apoyo de técnicos ni de expertos, no
se le dio presupuesto. En definitiva se la dejó languidecer hasta su próxima
extinción.
El
día 30 de septiembre venció el plazo fijado en la Ley para presentar el
informe, y sólo el diputado Claudio Lozano presentó un voluminoso informe de
200 páginas en el que colaboré con los aportes de mi propia investigación,
datos de las causas penales, y documentos varios.
El
informe fue entregado al Presidente, que sostuvo que estaba preparando el suyo,
lo que suena como irrelevante, porque tendría que someterlo al pleno de la
Bicameral, y se ignora sobre la base de que elementos lo puede haber elaborado,
ya que no se pidió documentación alguna y el plazo ya venció.
Supongo
que el Presidente de la Bicameral, diputado Calcagno, que termina su mandato
legislativo debe estar molesto porque supuso que algo se iba a poder hacer, sin
darse cuenta que esta era otra de las tantas maniobras del gobierno del que
formó parte, para sacar una ley y después no cumplir con una de las
obligaciones contenidas en la misma.
Otro
ejemplo de como se manejó el gobierno nacional y popular, aclarando que todo lo
aquí relatado está debidamente documentado. Me gustaría que muchos amigos que
siguen fervorosamente las políticas del gobierno opinaran sobre esto.
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