Chile: Gobierno de Piñera propone
autorizar destrucción de glaciares
17 de septiembre
de 2019
Gobierno
ingresa indicación sustitutiva que cambia proyecto de ley de protección de
glaciares y sus ambientes a uno que regula y permite su destrucción e
intervención
En nuestro
país y desde el año 2005 a
la fecha, se han presentado 6 proyectos de ley sobre protección de glaciares.
Ninguno ha logrado sortear el mayor obstáculo; la incidencia del sector minero
en la discusión y en la decisión que toman con los distintos gobiernos de turno
para, finalmente no proteger.
A
principios de este mes, esto incluso fue reconocido por el ex Canciller del
gobierno de Bachelet, Heraldo Muñoz, quién señaló [1] : Este tema no tiene nada que ver con la urgencia que
ponen las comisiones, tiene que ver con otras cosas, con los intereses mineros.
¿Ok? El tema de la minería respecto de los glaciares es que te dicen “nos
van a impedir entonces la posibilidad de seguir creciendo, de seguir teniendo
yacimientos porque todo va a ser protección de glaciares”. Entonces ése es
parte del problema
(verlink: https://www.youtube.com/watch?v=w3RYIGmuDdw&feature=youtu.be ).
De estos 6
proyectos, dos se encuentran vigentes en el Congreso; el proyecto Boletín
11.597-12[2] en la Comisión de Medio Ambiente de los Diputados y el
proyecto Boletín 11.876-12[3] en la Comisión de Minería y Energía del
Senado[4]. Precisamente es sobre este último que el gobierno realiza la
indicación sustitutiva.
El
proyecto fue ingresado a mediados del 2018, y en junio pasado los senadores lo
aprobaron en general, pero con la condición, negociada con el Ejecutivo, de que
primero fuera revisado por la Comisión de Minería y Energía. Curiosamente las
industrias que la mismísima estrategia nacional de glaciares reconoce como las
principales industrias que generan impactos negativos en los glaciares,
destruyéndolos.
La
tramitación en la Comisión de Minería y Energía del Senado ha estado
caracterizada por la presencia en masa del sector minero, actuando en
complicidad con el gobierno encabezados por el ministro de Minería Baldo
Prokurica, oponiéndose a la protección esbozando dos argumentos: que los glaciares
ya se encuentran protegidos por medio del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA)
y que los glaciares que se encuentran en áreas silvestres protegidas también lo
están, y que por lo tanto no es necesaria una ley particular de glaciares.
Estos argumentos son simplemente falsos. El SEA permite la ejecución de
proyectos que afecten glaciares[5] . Y las áreas silvestres pueden
desafectarse y ser intervenidas y con esto los glaciares pueden verse
afectados. La presencia entonces del sector minero y el Gobierno en la comisión
responde a estrategias de presión para obstaculizar lo básico; entregarles
protección a las reservas de agua del país.
Es así
como finalmente el gobierno de Sebastián Piñera decide ingresar el pasado 13 de
septiembre la indicación que cambia todo el proyecto anterior, respondiendo a
las preocupaciones manifestadas el sector minero en la tramitación y
paradójicamente recogiendo aspectos que el mismísimo ex ministro de Medio
Ambiente Pablo Badenier planteó en su visita a la comisión en agosto pasado.
Esta fórmula de reemplazar un texto sobre protección de glaciares que no es
conveniente ni para el gobierno ni para los empresarios mineros ya fue
utilizada en 2015 por el gobierno de Bachelet.
A
continuación, presentamos un análisis a la propuesta del gobierno de Piñera
contenida en la indicación sustitutiva que plantea la legalización de la
intervención y destrucción de los glaciares y su entorno (ver indicaciones
en: https://drive.google.com/file/d/128NGU7jIsYwC9xLCO2ziDY5i3V9731fS/view?usp=drivesdk):
1- La ley
sólo regula a los glaciares insertos en el Inventario Nacional de Glaciares. En
este sentido por definición no serán integrados a dicho inventario una gran
cantidad de glaciares que entonces siquiera merecerán ser declarados por las
empresas en un Estudio de Impacto Ambiental. O sea, el gobierno decide
sacrificar sin más una gran masa de glaciares. Los glaciares más pequeños de
una hectárea no son considerados glaciares, así como los que no fluyen, de esta
manera la mayoría de los glaciares de nuestro norte están siendo regalados al
extractivismo. Lo mismo ocurrirá con una serie de glaciares descubiertos y
cubiertos que no cumplan con los porcentajes de detritos en ellos que estipula
el artículo 1°.
2-
Glaciares en Parques Nacionales y Regiones vírgenes (que en Chile no existen)
quedan a disposición de ser afectos ya que sólo se prohíben en ellos proyectos
o actividad que puedan afectarlos.
3- Para
los glaciares dentro del inventario, de manera engañosa esboza como un gran
avance presunta prohibición a posible “remoción, traslado y cubrimiento de un
glaciar”, como si esto estuviese permitido hoy en día (recordar que Pascua Lama
se aprobó justamente con la condición de no remover, trasladar y afectar
glaciares). Sin embargo, los condena a muerte al permitir el ingreso de
proyectos en glaciares, su entorno y glaciares de roca por medio del Sistema de
Impacto Ambiental y logrando a su vez un permiso sectorial a la DGA.
4-
Cualquier persona puede solicitar la desafectación de un nuevo glaciar
catastrado en el Inventario de Glaciares. Cabe recordar que por lo expresado en
el número 1 muchos glaciares ya quedan fuera del Inventario.
5- Los
proyectos que cuenten con permisos y hoy en día estén realizando actividades en
glaciares y su entorno no quedarán afectos a las disposiciones de la ley, es
decir, podrán seguir afectándolos.
6-
Intentando de demostrar resguardo a los glaciares, propone que la SMA dentro
del plazo de dos años desde la publicación de la ley deberá requerir un plan de
seguimiento a proyectos en zona de influencia de glaciares y su entorno para
ver si las variables evaluadas con que fueron establecidas condiciones o
medidas para “proteger” glaciares siguen comportándose conforme a lo evaluado.
En caso contrario se deberá abrir un proceso de revisión de la RCA. O sea, se irán
modificando los permisos ambientales en favor de la empresa, para que ella
logre cumplir, en vez de determinar afección o daño a los glaciares.
Las
indicaciones presentadas por el gobierno de Piñera son inconstitucionales tal
como las que realizó Bachelet en el 2015 (ratificado tanto por el Instituto de
Derechos Humanos y la mismísima Corte Suprema ), y responden a las
preocupaciones del sector minero, tal como ocurrió con el gobierno de Bachelet
en su momento. Es decir, el gobierno plantea en estas indicaciones la visión
del sector minero cuidando sus intereses en vez del de todas las personas y
ecosistemas que hoy sufren por no tener agua. Que lo firme el Ministerio
de Minería, Obras Públicas y Medio Ambiente dice mucho, así como que se haga en
pleno contexto de desoladora sequía nacional (de la cual solo se ha
pronosticado su aumento en los años venideros), con más de 11 Decretos de zona
de escasez de agua vigentes, dos en regiones completas (Maule y Coquimbo), 7
Provincias (Marga-Marga, Petorca, Valparaíso, San Antonio, San Felipe,
Quillota, Los Andes), 10 Comunas (San José de Maipo, Pirque, Puente Alto, San
Bernardo, Isla Maipo, Buin, Alhué, San Pedro, Colina, Til Til)[6], y en donde
las regiones de Coquimbo y Valparaíso, están declaradas además como
zona de emergencia agrícola[7] y catástrofe; y por último en donde incluso
hemos tenido que lamentar el suicidio de un agricultor ante la falta de agua.
Desde la
Coordinación de Territorio en Defensa de los Glaciares, espacio que aglutina 29
organizaciones territoriales desde Copiapó a Aysén, manifestamos nuestro total
rechazo y repudio a la propuesta del gobierno y hacemos el llamamos a
levantarnos como territorios y ciudadanía, pues los glaciares son nuestra
posibilidad de agua hoy y en el futuro y necesitamos resguardarlos urgentemente
bajo una ley que los proteja a todos y a sus ambientes. La indicación de Piñera
es una amenaza que pone en jaque nuestro futuro a corto plazo.
Declaramos
además a Sebastián Piñera y su Gobierno, como a todos los ministros y senadores
que han apoyado esta indicación y personeros del mundo minero como ECOCIDAS.
Esta situación debe ser conocida a nivel internacional, más en este contexto de
COP25, ya que como país organizador hay un doble discurso y es irracional que
el mismo gobierno esté proponiendo destruir glaciares cuando son los
retardadores y amortiguadores por excelencia del calentamiento global.
Adjuntamos
audio en Radio Bío Bío: https://drive.google.com/file/d/127AQ-lS1KMhFAPvinRBcQWF2Z-E_MmhD/view?usp=drivesdk
#singlaciaresnohaycop25
#noalaleydedestruccionglaciar
#porunarealleydeproteccionglaciarysusambientes
COORDINADORA DE
TERRITORIOS EN DEFENSA DE LOS GLACIARES
Contacto: María Jesús
Martínez +56963970135/ Constanza San Juan +56962413008/ Stefanía Vega+ 56
9 8441009
defendiendo.glaciares@.gmail.com
Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2019/09/17/chile-gobierno-de-pinera-propone-autorizar-destruccion-de-glaciares/
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