sábado, 21 de septiembre de 2019

II. Comprobemos la ocupación económico territorial de corporaciones extractivistas desde los 90 y sus consecuencias

Litio: la megaminería en Traslasierra

La empresa australiana “Dark Horse” informa en su página oficial sobre la exploración y consiguiente extracción de litio en el valle de Traslasierra.

Por Emi Urouro para El Resaltador
Al respecto, la mesa técnica del “Foro Ambiental de Traslasierra” realizó un claro informe sobre los efectos de la megaminería de litio en la salud y el medioambiente. El objetivo es alertar del peligro a la población transerrana ante la posible realización de un proyecto extractivista de litio.
La mina en cuestión se encuentra a 0,4 km de la escuela de Las Tapias, a 1,6 km de la plaza de Villa de Las Rosas y a 700 metros de la costa del dique nivelador (fuente de agua de Villa Dolores). Los miembros del foro sostienen que estas localidades se verían perjudicadas por el polvo tóxico que se produce durante la extracción y procesado primario del mineral.

La empresa

Dark Horse Resources Ltd (DHR) es una empresa de recursos minerales australiana. En Argentina, ha invertido en proyectos de oro y litio; actualmente, tiene dos principales, “San Luis y Córdoba litio” y “Proyecto de Oro los Domos” (en el sur del país). Uno de sus objetivos principales es controlar la participación provincial en recursos de litio, extraído de espodumeno y producción de hidróxido de litio de alto grado, para los mercados internacionales de baterías y electrónicos.

Minería en Traslasierra

Pampa Litio S.A es una empresa minera argentina, controlada en un 25% por la australiana Dark Horse, y ha adquirido 34.000 de hectáreas con licencias para exploración y expansión de las minas existentes en Las Tapias.
Desde 1978, la mina ha estado en producción esporádica de cuarzo, feldespato y mica, pero, actualmente, las empresas con licencia están investigando los socavones y relaves existentes en busca de contenidos significativos de litio en pegmatita. Y además, se encuentran explorando zonas cercanas, para detectar la existencia del mineral espodumeno.
Si bien los trabajos de cateo de la empresa se suponen finalizados, no se ha presentado el informe final en la Secretaría de Minería y, por lo tanto, no hay estudios de impacto ambiental realizados, por lo menos hasta el 13 de noviembre.

Salud humana

Un ser humano tiene unos 7 mg de litio en el cuerpo, si se agrega una dosis adicional de 10 mg por litro, se experimenta una intoxicación ligera; con 15 mg, se producen estados de confusión y, con 20 mg por litro, la dosis se vuelve letal.
El informe, realizado por el Foro Ambiental de Traslasierra, expresa que la exposición a polvos compuestos de litio, comunes durante la extracción en minas a cielo abierto, al contacto con la humedad de la piel humana causa quemaduras semejantes a las de la soda cáustica y su aspiración provoca inicialmente una fuerte irritación en nariz y garganta, debido a su alcalinidad, y, entre más se exponga, provocará exudaciones en el interior de los bronquios y edema pulmonar.

Medioambiente

La extracción de litio produciría consumo y contaminación de agua, impacto en el paisaje de Traslasierra, construcción de caminos de exploración en ecosistemas sensibles, instalación de infraestructura que dañaría la flora y fauna serrana, y generación de residuos sólidos y químicos.
El informe explica: “El litio reacciona con el vapor de agua, con el nitrógeno, el oxígeno y en el aire. Cuando entra en contacto con el ambiente y su superficie, forma carbonato de litio, hidróxido de litio y nitrato de litio. Entre ellos, el hidróxido de litio es particularmente peligroso, debido a su potencialidad extremadamente corrosiva, debiéndose prestar especial atención a su impacto en organismos acuáticos”.
Para el foro, “la falta de información sobre las precisiones y delicadeza con la que se debería tomar el tema es preocupante”.

Leyes mineras

En Argentina, el marco regulatorio es muy permisivo para las empresas mineras. El conjunto de leyes permite que no paguen impuestos a las ganancias, no paguen el IVA a las exportaciones que realizan, no paguen impuestos a los activos, estén eximidos de pagar derechos de importación de equipos o maquinarias, y varios beneficios más, detallados por la mesa técnica del foro ambiental.

Fuente: https://latinta.com.ar/2018/11/litio-la-megamineria-en-traslasierra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario