PANORAMA INFORMATIVO SEMANAL
Red Nacional de Medios Alternativos
Noticias de diferentes partes donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas.
Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar
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CHUBUT
Congreso de docentes nucleados en ATECH
Luego de un comienzo de año conflictivo
que llevó a los y las docentes a realizar un acampe frente al Ministerio de
Educación de la provincia de Chubut, el escenario obliga a revisar el estado de
situación del sector educativo. Por eso, la Asociación Trabajadores
de la Educación de Chubut (ATECH), organizó un congreso extraordinario para
decirle no a la reforma educativa. Participaron 62 congresales y Carlos
Cañumil, integrante del sector violeta de la regional Noroeste ,
explicó cuáles fueron los mandatos llevados desde la regional y la respuesta
del congreso al respecto. También, sobre el congreso, opinó el Secretario
General de dicha regional, Leo Pi, quien hizo hincapié en la necesidad de que
el gobierno provincial cambie su postura para que no se vea comprometido el
inicio del ciclo lectivo 2019.
MENDOZA Y CHUBUT
Continúa la lucha contra el modelo extractivista
El panorama en estas provincias en
cuanto al avance de la megaminería contaminante es muy similar. En Mendoza, las
Asambleas Populares por el Agua Pura se reúnen para defender en la Legislatura
la ley 7.722 que prohíbe la megaminería en la provincia y pretende ser
modificada por distintos sectores políticos, para habilitar diversos
emprendimientos contaminantes. En Chubut se realizan actividades en todo el territorio
provincial en contra del proyecto oficial de zonificación minera, que se
debatirá también en la Legislatura chubutense, y que busca establecer lugares
"donde se puede" y lugares "donde no se puede" realizar
actividades relacionadas con la megaminería. De esta forma se burla la ley 5.001,
que luego de incansables luchas, cuya principal expresión fue la del pueblo de
Esquel, se logró la prohibición de este tipo de emprendimientos. Dialogamos con
Arturo, integrante de las asambleas mendocinas, y con Paula, integrante de la Asamblea Comarcal
contra el Saqueo de la
Comarca Andina chubutense.
FORMOSA
Amenazas de punteros de Insfrán en la comunidad La Primavera
El documentalista Ernesto Gut sufrió
amenazas durante un conflicto en el Centro Integrador Comunitario de la Comunidad La Primavera ,
cuyo referente es Félix Díaz.
BUENOS AIRES
Juicio de Lesa Humanidad
Ana María Martínez, obrera metalúrgica
y militante del Partido Socialista de los Trabajadores, fue desaparecida y
asesinada en 1982. El juicio que investiga su crimen está en el final de la
etapa testimonial. La cuñada de Ana María, Carmen Metrovich, explicó como fue
el secuestro.
INTERNACIONAL – BRASIL
Se cumplen tres años de la mayor catástrofe social y
ambiental
A tres años del crimen del lodo tóxico en
el Río Dulce, los y las afectadxs denuncian la negligencia de la empresa minera
Samarco y la falta de reparación para quienes perdieron sus casas, territorio,
salud y fuentes de trabajo, y la contaminación sin precedentes del ambiente.
El 05 de noviembre de 2015, el dique de
cola de la minera
Samarco se rompió a causa de sobreproducción, y derramó 50
millones de metros cúbicos de desechos de mineral de hierro a lo largo de 43
municipios de los Estados de Minas Gerais y Espírito Santo, hasta desembocar en
el mar. El crimen dejó 19 muertos y afectó de diferentes formas a las personas
que habitan próximas a la cuenca donde paso el lodo tóxico.
Es el mayor desastre social y ambiental
de Brasil, y a tres años de impunidad, sin condena a los responsables en la Justicia,
los y las afectadas realizan una marcha de 10 días que recorre el camino del
lodo tóxico. Además, denuncian las maniobras de la minera propiedad de Vale y
BHP Billiton para dividir y manipular a los y las afectados.
Al respecto escuchamos a Sonia del MAB
(Movimiento de Afectados por las Represas), que, además, nos comparte su
lectura sobre la coyuntura política que atraviesa Brasil en términos de
persecución y estigmatización de los y las luchadores, y marcó la importancia
de la articulación y construcción internacional, y con la fuerza de un
feminismo popular
INTERNACIONAL – URUGUAY
NO al G20
En el contexto de la realización del
G20 en Buenos Aires, Argentina, organizaciones y partidos de izquierda en
Uruguay comienzan a expresar sus desconentos por la intención de tomar a ese
país como una base militar para Donald Trump y su investidura como presidente
de Estados Unidos. Charlamos con el Diputado Eduardo Rubio, del Movimiento 26
de Marzo en la alianza política denominada Unidad Popular, luego de haberse
alejado del Frente Amplio por considerar que su accionar era servil al
imperialismo.
[RNMA.difusión]Astillero
Río Santiago: Los "vagos" son los gerentes que puso Vidal"
(Entrevista de Enredando las mañanas)
Astillero Río Santiago: Los “vagos” son los gerentes que puso Vidal"
Trabajadores
y trabajadoras del Astillero Río Santiago denunciaron el vaciamiento y
evidenciaron la operatoria política del gobierno de Vidal de no realizar 24 de
29 pedidos de cotizaciones, acción conducente al mito difundido de la falta de
trabajo y "costo" que supone el Astillero. Estas cotizaciones, de
realizarse, supondrían un monto equivalente a 3 presupuestos anuales de la empresa. En el Enredando las Mañanas de este
viernes Juan Contrisciani,
delegado del Astillero, nos detalla esto.
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Enredando
Las Mañanas: ¿Fueron 24 cotizaciones no realizadas?
Juan
Contrisciani: Sí, cuando hicimos
esa denuncia lo que buscamos es demostrar que toda esta campaña que está
haciendo el gobierno contra el Astillero, lejos de buscar la transparencia,
como ellos dicen, o buscar un Astillero productivo, lo que están buscando es la
liquidación de la fábrica, la liquidación de nuestras conquistas, la
liquidación de nuestros salarios y más pruebas que eso... No hay mejor ejemplo
que mostrar que al Astillero se le están presentando muchas oportunidades de
trabajo y este gobierno, que tanto habla de eficiencia y de producción, los
está rechazando, está impidiendo que el Astillero realmente pueda ser
reactivado, que el Astillero tenga trabajo, que tengamos garantía laboral,
estabilidad laboral, que es lo que buscamos. Y bueno, nos parecía importante
denunciarlo para mostrar realmente, más allá de los discursos, la acción que
está teniendo el gobierno con el Astillero.
ELM: Leíamos
que hay empresas multinacionales que pidieron cotización, lo cual habla del
nivel del Astillero.
JC: Algo que nosotros siempre decimos es justamente esa
capacidad productiva que tenemos y que está totalmente desaprovechada, porque
el gobierno, lejos de invertir, lejos de incentivar la producción en el
Astillero, es como que nos tiene porque no le queda otra ¿no? Y realmente estas
cotizaciones internacionales muestran que el Astillero está a nivel mundial de la
construcción de cierto tipo de barcos, que lo puede hacer en tiempo y forma y
con la misma calidad que los estándares internacionales, cuestión que siempre
se nos niega diciendo que el Astillero es improductivo, que los trabajos que
tenemos son por acuerdos políticos, y el Astillero es todo lo contrario, puede
producir. Puede producir a nivel de las normas internacionales de navegación.
El barco que estamos haciendo nosotros ahora, el buque Eva Perón y el Juana
Azurduy, están con los último niveles de equipamiento y normas de seguridad
para la navegación internacional.
Y bueno,
nosotros queremos, justamente, mostrar que esta capacidad está intacta y que
tiene que ser aprovechada por este gobierno que, todo lo contrario, está
buscando ver como ajusta, como achica el presupuesto, como ataca a nuestros
salarios para venir por nuestra fuente de trabajo.
ELM: ¿Se
puede presentar alguna acción legal para que salgan estas 24 cotizaciones?
JC: Sí. Nosotros ya habíamos hecho una presentación
desde la parte gremial de incumplimiento de los deberes de funcionario público,
a esto lo vamos a agregar en esta misma denuncia, porque, más allá de la
intencionalidad política que uno puede percibir por parte del gobierno, acá hay
una gerencia comercial que tiene una responsabilidad concreta que es
conseguir trabajo para el Astillero, acá hay un presidente que tiene que velar
por los intereses de la empresa y de los trabajadores y que los trabajadores
tengan laburo, y están haciendo todo lo contrario.
Entonces,
bueno, en este marco, más allá de que uno no espera que este gobierno venga a
invertir y que venga a producir en el Astillero, le cabe la responsabilidad
como funcionario público de hacerlo, entonces lo vamos a denunciar e incorporar
a la causa este nuevo hecho, que se suma a otros ¿no?, porque no es lo primero
que muestra que la cabeza del Astillero está pateando en contra de los
intereses de 3300 familias.
ELM: Lanata
y toda la prensa hegemónica difundieron que no se trabajaba en el Astillero.
¿Hubo ahora una difusión de similar alcance con esta novedad?
JC: No, todo lo contrario. Esto surgió, trascendió, de
un informe técnico, de acá de la
empresa. Lo hicimos público en algunos portales de noticias,
se han hecho eco canales como C5N pero no llegó a la magnitud de la operación
mediática que hizo el gobierno a través de Lanata. Al otro día que habló Lanata
el gobierno estaba presentando una denuncia, ya tenían preparada la denuncia en
el sentido de lo que estaba en el programa denunciado.
ELM: Para
todo esto, ¿cómo se están organizando? Porque queda una larga lucha...
JC: Sí, seguro. Nosotros después de todos estos meses
de lucha hemos entrado en un compás de negociación pero que realmente no está
dando ningún resultado tal como nosotros estábamos esperando, así que estamos
discutiendo con los compañeros los distintos pasos a seguir. Nosotros venimos
de participar de lo que fue el rechazo a la votación del presupuesto nacional,
tenemos planteada la movilización este miércoles 14 en el Senado, en que se
termina de votar este presupuesto y después tenemos también la pelea a nivel
provincial en donde se vota un presupuesto de ajuste, donde al Astillero le
sacaron 400 millones de pesos, donde hay un ajuste en todos lados, en todo lo
que es gasto público. Y bueno, queremos confluir con docentes, estatales, para
que este presupuesto sea rechazado y sea repudiado en la calle porque es un
presupuesto que es una declaración de guerra para los trabajadores.
ELM: Macri
dijo que había que dinamitar el Astillero. Estas operaciones, ¿a qué creés que
responden?
JC: Yo creo que responde a una política de ajuste más
nacional, responde a que el gobierno, siendo un escribano, digamos, de lo que
decide el Fondo Monetario, de los ajustes que se plantean desde ese organismo,
y en ese sentido para mí lo que buscan es más que el número, porque el número
del Astillero en lo que es el presupuesto es ínfimo para el ajuste que se
plantea el gobierno a nivel provincial y a nivel nacional, pero busca
aleccionar y ejemplificar a otros sectores. Así lo entendimos y por eso pesó
sobre nosotros no solamente la defensa de nuestro salario, de nuestra fuente de
trabajo, sino también la responsabilidad de ser un ejemplo que si pasa en el
Astillero otros sectores van a estar en muchas peores condiciones para enfrentar
ese ajuste. Entonces eso también es un compromiso que asumimos para que el
ajuste aquí en el Astillero no pase.
ELM: Recién
comentabas del presupuesto... De haberse desarrollado estas 24 cotizaciones,
¿qué hubiese significado en términos monetarios?
JC: Los números totales son 330 millones de dólares.
Vos pensás que el presupuesto anual del Astillero son 100 millones de dólares,
así que estamos hablando de 3 partidas presupuestarias, estamos hablando, por
ejemplo de 6 buques petroleros como los que estamos haciendo en estos momentos,
de 250 metros
de largo. Es una magnitud grande. Los mismos jefes nos decían, es muy probable
que por más que el Astillero cotice el 100% de todas esas obras no obtenga
todos los contratos, pero van a surgir nuevos, y uno está con una actividad
comercial activa, buscando trabajo. Y hay, por ejemplo, un contrato que es por
6 remolcadores con opción a 10 más que eso generaría un montón de puestos de
trabajo, porque es trabajo en serio, digamos, son trabajos chicos pero, por la
cantidad, genera muchos puestos de trabajo.
Hay un buque
petrolero, por ejemplo, más chico que estos pero de 100 metros de largo que
incluso ya cuenta con la
financiación. Bueno , hay montón de trabajos, de todo,
trabajos más chicos, más de mecanizado de torres eólicas, digamos montón de
trabajo que le darían una actividad importantísima a la fábrica a la vez que
terminamos los grandes buques que estamos en construcción. Y buscamos que esto
se continúe, que haya nuevos contratos. Incluso lo que decimos siempre, toda
esta reactivación de la fábrica generaría no solamente el trabajo de los 3300
que hoy están en el Astillero sino que generaría nuevas fuentes de trabajo en
la región, que es muy necesario ¿no?
ELM: El
Astillero es estatal. ¿Hay empresas argentinas de capitales privados que hacen
también la misma producción?
JC: No, no. La capacidad productiva del Astillero es
única en Latinoamérica. Hay astilleros privados, pero que construyen barcos de
20, 25 metros
de largo, barcos pesqueros, barcos remolcadores, a lo sumo, sobre todo
barcazas, que es el tránsito fluvial que hay en el río Paraná, en lo que es la
Hidrovía, pero no, capacidad productiva como el Astillero ninguno a la misma
altura.
ELM: Allá en
los 90 se cerró la
Fábrica Militar de Aviones, referente también a nivel
latinoamericano, ¿el cierre del Astillero está vinculado al neoliberalismo y a
un intento desindustrializador?
JC: Sí, completamente. Es un abuso del neoliberalismo
que como en su momento lo resistimos y lo rechazamos hoy no estamos dispuestos
a permitir que pasen sobre el Astillero. Así que en ese sentido la memoria
histórica está bien fresca de que acá en la zona, que Ensenada, Berisso se
habían vuelto ciudades fantasmas, con picos de desocupación, porque acá pasó la
privatización de YPF, la privatización o el cierre de Fabricaciones Militares,
los despidos en el Estado y eso, más allá de que pasaron muchos años, todavía
está cerca la memoria para volver a una situación así.
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