Entrevista a Rita Segato
“Lo personal fue transformado,
pero no lo político”
8 de noviembre de 2018
Por Suny
Sime
Punto.edu
La destacada investigadora feminista Rita Segato ha propuesto
una nueva mirada teórica para entender la violencia contra las mujeres desde
una perspectiva multidisciplinaria que combina los estudios de género y
decoloniales, así como la antropología. Gracias al Fondo Cátedras para
Profesores Visitantes de Posgrado 2018, llegó a la PUCP a realizar diversas
actividades.
¿Cuáles son los vínculos entre esta fase apocalíptica del
capitalismo, que usted propone, y la violencia creciente contra las mujeres?
Este brote feminicida en nuestros países es un síntoma de
Lo que usted dice se puede ver en Perú. En Madre de Dios, hay
mucha explotación minera, sobre todo ilegal, y trata de personas.¿Por qué
los lugares de explotación minera, de hidrocarburos o de grandes
obras están acompañados siempre por la instalación de burdeles y
trata?
La explicación del sentido común es que ahí hay muchos hombres solos, que necesitan remedios para su libido desatada. Yo no creo mucho en esto. Porque la prostitución no se puede comprender fuera del negocio de los dueños, tiene una dimensión económica. Pero no solo eso, el prostíbulo es una de las grandes escuelas, entre comillas, donde se ejerce la ‘pedagogía de la crueldad’ y donde el sujeto masculino se deshumaniza al deshumanizar a las mujeres como objetos consumibles. Hay un doble efecto. Y ese consumidor deshumanizado es la mano de obra que hoy las grandes empresas necesitan.
Usted dice que esta precarización, fruto del capitalismo, empuja a
estos hombres a ser más violentos. ¿Podríamos decir que es a raíz de la
colonialidad que estamos como estamos?
Mis análisis y resultados me llevan a decir que es imposible pensar en sociedades humanas sin algún nivel de asimetría patriarcal. Pero el patriarcado precolonial, o en medios comunales, es muy distinto al que hoy conocemos, moderno y poscolonial.Y como Aníbal Quijano, a quien considero mi maestro y el sociólogo más importante del mundo en el último cuarto del siglo pasado, pienso que la colonialidad establece un nuevo patrón de trabajo y de relaciones sociales, que funda nuestras ideas sobre progreso, desarrollo, modernidad, capital y subsiste hasta ahora. En esta época, se ha ido agravando y ha entrado en una de sus fases más destructivas.
Por un lado, se alcanzó el voto universal, y hoy se lucha
por paridad y alternancia; por otro lado, las cifras de
agresiones sexuales y feminicidios aumentan. ¿Qué piensa de
estas políticas de igualdad dentro del sistema dominante?
Creo que la lucha es en todos los frentes. No es que debamos
abandonar el campo estatal. Hasta ahora no hemos visto muchos frutos de
esa tendencia del feminismo que pretende ocupar espacios de poder, pero no es
para que desaparezca. Pensamos que entramos al Estado y lo
capturamos, pero acaba capturándonos y nos masculiniza. Impone su patrón
político. En los 60 y 70, dijimos que lo personal es político y transformamos
completamente lo personal. Las mujeres intentamos, con mucha imaginación,
transformar nuestros afectos, nuestra sexualidad, nos profesionalizamos, es
decir nos transformamos a nosotras. Lo personal fue transformado, pero no
lo político. Y creo que esa es la principal característica de nuestro
tiempo: ahora comienza la transformación de lo político. ¿Es suficiente entrar
al Estado? ¿O necesitamos transformar toda la política con nuestras prácticas?
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=248794
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