miércoles, 21 de noviembre de 2018

"Sabemos que, el ajuste pactado por el gobierno nacional con el FMI, es la causa para desatar la represión, por eso se atacan libertades, derechos y garantías. Lo vimos el 24 de octubre en la zona del Congreso, como ya lo habíamos visto en las jornadas de diciembre del año pasado".


Manifestar es un derecho


Bs.As., 13/11/18 - Diálogo 2000 participó esta mañana, junto a otras organizaciones integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, en el lanzamiento de la Campaña Nacional "Manifestar es un Derecho".  En vísperas de una nueva movilización al Congreso Nacional, donde se espera mañana la votación del Senado sobre el Presupuesto 2019 ajustado por el Acuerdo Macri-FMI, se hizo la presentación justo en el lugar donde el gobierno ha desplegado sus últimas cacerías represivas y donde, los días 29 y 30 de noviembre, las organizaciones populares del país también se harán presentes para repudiar la presencia y políticas del G20-FMI. A continuación la Declaración leída en rueda de prensa, seguida por la intervención de Nora Cortiñas.

Manifestar es un derecho

Los organismos de derechos humanos y secretarías de derechos humanos de organizaciones sindicales y sociales abajo firmantes, de muy distintas trayectorias y pensamientos, expresamos en forma conjunta nuestro más enérgico rechazo frente a la escalada autoritaria y antidemocrática que lleva adelante el gobierno nacional de Macri, junto con su  ministra Bullrich, con actuaciones y declaraciones al mejor estilo Bolsonaro.
Sabemos que, el ajuste pactado por el gobierno nacional con el FMI, es la causa para desatar la represión, por eso se atacan libertades, derechos y garantías. Lo vimos el 24 de octubre en la zona del Congreso, como ya lo habíamos visto en las jornadas de diciembre del año pasado. Hoy, para imponer su Presupuesto 2019, el gobierno,  no sólo recurrió a sus acuerdos políticos para asegurarse los votos del PJ Federal, sino también a una dura represión policial que incluyó gases, balas de goma, palazos, cacería, “servicios” y casi 30 detenciones.
En vísperas de la votación de ese mismo Presupuesto en el Senado, reafirmamos nuestro derecho a reunirnosmanifestar y peticionar a las autoridades, consagrados por la Constitución. Manifestar no es extorsión, como miente Bullrich: es un derecho elemental que este pueblo ha ganado, con décadas de lucha, y que vamos a defender en las calles.
Rechazamos la avanzada xenófoba desatada desde el gobierno nacional y por el senador que, justamente,  lidera el apoyo al presupuesto de hambre y ajuste para el 2019: Miguel Pichetto.
Denunciamos que el proyecto de reforma del Código Penal, propuesto por gobierno de Cambiemos busca convertir en “enemigo interno” a la protesta social y también a los migrantes. Migrar tampoco es un delito: es un derecho. Los únicos extranjeros a los que hay que echar del país son el FMI, las corporaciones y los bancos que nos saquean.
Nos comprometemos a defender el legítimo derecho a la protesta como pilar básico en un Estado de derecho.
Decimos no a las razzias policiales y a la militarización de barrios para disciplinamiento y control social.
Exigimos justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Exigimos la libertad de todas las presas y presos por luchar: Milagro Sala y sus compañeras, y Daniel Ruiz, el cierre de todas las causas a los luchadores populares y la anulación de todas los condenas. Apoyamos la absolución los trabajadores de Las Heras. Basta de persecución política.
Reivindicamos el derecho de todas las fuerzas populares a repudiar  la reunión del G20 que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Trump y los principales representantes de potencias imperialistas, para el que se desplegará un inédito operativo militar-policial preparado por  Macri y Bullrich, junto a las fuerzas extranjeras que operarán en el país durante esos días.
¡MANIFESTAR ES UN DERECHO!
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
-Buenos Aires, 13 de noviembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario