miércoles, 21 de noviembre de 2018

“No vamos a bajar los brazos, no nos vamos a rendir. Hoy la lucha es por la vida y la vamos a defender con uñas y dientes”

Chile. Movilización Nacional No+Zonas de Sacrificio, Nov 15: “Se muere luchando o se muere enfermo”

13 de noviembre de 2018

Resumen Latinoamericano  

Felipe Menares Velásquez, Politika

“No vamos a bajar los brazos, no nos vamos a rendir. Hoy la lucha es por la vida y la vamos a defender con uñas y dientes”, advirtió Jany Gutiérrez, representante del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví.
“Por la sobrevivencia de nuestros habitantes y vecinos” es la razón que han dado desde el Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví para convocar a una movilización nacional por el término de las zonas de sacrificio en Chile. La manifestación se tomará las calles del país el próximo jueves 15 de noviembre, con marchas en ambas comunas, pero también en Iquique, Calama, Valparaíso, Llay-Llay, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas.

“Que todos los territorios se levanten y ejerzan soberanía es el llamado que hizo en sus últimas palabras nuestro compañero Alejandro Castro, que también estaba consciente de esta situación y sabemos que la única forma de sobrevivir es luchar contra este imperio delictual del Gobierno y del Estado, que ha sido a favor de todo el cordón industrial”, afirmó Jany Gutiérrez, representante del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví.

El pasado 21 de agosto ocurrió el primer episodio de intoxicación masiva que marcó el inicio de la crisis socio ambiental en Quintero y Puchuncaví. Si bien las autoridades ambientales han formulado cargos en contra de algunas de compañías responsables de la intensiva actividad industrial, la comunidad exige la paralización absoluta de las faenas en el sector, el cierre inmediato de las centrales termoeléctricas a carbón y de la fundición Codelco Ventanas, además de la modificación de la normativa nacional de acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Desde el año 1993 que somos zona saturada y aun así nos siguen poniendo empresas y aún hay proyectos abiertos, tanto de termoeléctricas como de ampliaciones de puerto, para el enriquecimiento del sistema económico a costa de la vida y salud de nuestras familias (…) No vamos a bajar los brazos, no nos vamos a rendir. Hoy la lucha es por la vida y la vamos a defender con uñas y dientes”, advirtió Jany Gutiérrez.

No es la única zona de sacrificio
La convocatoria en la capital es a las 18.30 horas. El punto de partida de la marcha será en Plaza Italia, de acuerdo a la información entregada por los organizadores. El despliegue a nivel nacional de la movilización responde a la presencia de otras zonas de sacrificio en el país y a los 116 conflictos socioambientales identificados por el Instituto Nacional de DDHH en septiembre pasado.
En este sentido, Carolina Bastías, representante de la Coordinadora Metropolitana en apoyo a Quintero y Puchuncaví, recordó que los habitantes de la zona “hace más de medio siglo viven al centro de un parque industrial que está compuesto por empresas como Oxiquim, AES Gener, Shell, Copec, que conforman un conjunto de 19 empresas y cinco termoeléctricas, que se dedican a negocios como el tratamiento de combustibles o la conocida fundición de cobre, que es altamente contaminante”.
La dirigenta puso en relieve que la población de Quintero-Puchuncaví está “muriendo de cáncer, de fibrosis pulmonar. A la fecha, hay más de 1.500 personas intoxicadas, hay centenas de abortos espontáneos, por eso luchamos por la vida. (…) Nos movilizamos por el derecho a la vida, ante una institucionalidad que es inepta, que no es capaz de modificar su anticuada normativa, muy conveniente a los intereses empresariales”.
“Todo lo dicho, lleva a Quintero a luchar por la vida, porque se muere luchando o se muere enfermo”, planteó la integrante de la Coordinadora Metropolitana.
Bastías también hizo notar que el área comprendida entre ambas comunas de la región de Valparaíso no constituye “la única zona de sacrificio. Mejillones, Tocopilla, Coronel y Huasco mantienen una historia común, el empobrecimiento de la población y los desastres ambientales que se viven en estas comunidades”.
Asimismo, criticó duramente la reacción del Gobierno, que a más de dos meses de desatada la crisis, todavía no entrega una solución definitiva al padecimiento que viven los 50 mil residentes de Quintero y Puchuncaví.

“El gobierno mantiene nexos descarados con las empresas. Queremos destacar el caso de Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, quien mantiene una amistad con quien fue presidente del directorio de Oxiquim durante 17 años”, afirmó Carolina Bastías, aludiendo vínculo que mantuvo el esposo de la secretaria de Estado, Gonzalo Medina, con Fernando Barros, presidente del directorio de Oxiquim y abogado del presidente Piñera.

La dirigenta agregó además que “Piñera ha destacado su compromiso ante la ONU para solucionar este conflicto, pero no ha sido capaz de modificar las normativas sobre contaminantes, homologarla a los estándares internacionales o a los de la OMS, como lo ha dicho fuertemente el Cabildo de Quintero y Puchuncaví. Tampoco fue capaz este año de firmar el acuerdo de Escazú ni tampoco ha sido capaz de resguardar los derechos ancestrales del Wallmapu, manteniendo militarizada la zona”.
Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/11/13/chile-movilizacion-nacional-nozonas-de-sacrificio-nov-15-se-muere-luchando-o-se-muere-enfermo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario