miércoles, 21 de noviembre de 2018

Informamos que en "una Asamblea Abierta ...evaluaron la situación que atraviesa Uruguay con el ingreso de tropas militares extranjeras y resolvieron impulsar una CAMPAÑA DE INFORMACIÓN, PROPAGANDA Y DENUNCIA contra el G20".

Comienzan las protestas contra el G20 en Uruguay mientras diputados votan el ingreso de tropas militares de EE.UU.

Resumen Latinoamericano Uruguay, 14 de noviembre de 2018.
En la tarde del miércoles, en la antesala de la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que habilita el ingreso de tropas de EE.UU. en Uruguay -aprobado el martes unánimemente en Senadores- se realizó una jornada de propaganda en las puertas del Palacio Legislativo.
Mientras se esperaba que comenzara el debate parlamentario, l@s manifestantes cortaron las calles para entregar volantes en los que explicaban los objetivos y propósitos del G20.
Además expresaron su rechazo al proyecto de ley presentado por el presidente Tabaré Vázquez y la aprobación unánime que recibió la ley en la Cámara de Senadores.
Algunos manifestantes ingresaron a las barras de la Cámara de Diputados para presenciar el debate, que finalmente terminó con la aprobación del artículo 1 de la ley, que habilita el ingreso de militares de Estados Unidos.
***
El artículo 1, fue votado por 94 de los 97 diputad@s presentes.
Los partidos Nacional, Colorado e Independiente, uno de los dos diputados del Partido de la Gente y 48 de los 50 representantes del Frente Amplio reunieron los 94 votos.
El único que votó en contra de la ley fue el diputado de izquierda Eduardo Rubio de la Unidad Popular.  El diputado frenteamplista Gerardo Núñez (PCU) se fue de sala y Luis Puig (PVP-FA) se quedó pero no votó.
El quórum fue de 97 presentes porque faltó un legislador.
Por otra parte, la Cámara rechazó -por 49 votos en contra y 48 a favor- los artículos 2 y 3, que otorgaban una autorización “genérica” para contingentes de otros países que hasta el momento no hubieran pedido una autorización al Ejecutivo. En consecuencia, el texto deberá regresar ahora a la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva.

***
Durante la noche, la Coordinación contra el G20, realizó una Asamblea Abierta en la que participaron estudiantes gremiales de secundaria, formación docente y de la Universidad, militantes del movimiento sindical, feministas, colectivos barriales, defensores de DD.HH y prensa alternativa de izquierda.
En esa instancia evaluaron la situación que atraviesa Uruguay con el ingreso de tropas militares extranjeras y resolvieron impulsar una CAMPAÑA DE INFORMACIÓN, PROPAGANDA Y DENUNCIA contra el G20.
Además de las jornadas, que detallarán en los próximas días -charlas, pintadas, volanteadas, etc-, se realizará el 30 de noviembre una MOVILIZACIÓN que concentrará en la PLAZA LIBERTAD A LAS 18 HR.
NO AL G20: NO AL SAQUEO!

FUERA TROPAS DE URUGUAY!
Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/11/14/comienzan-las-protestas-contra-el-g20-en-uruguay/

No hay comentarios:

Publicar un comentario