jueves, 8 de diciembre de 2016

”No queremos megaminería en nuestra tierra porque sabemos que tenemos derecho a exigir no ser condenados al exterminio como tantos pueblos que han sufrido la contaminación de sus ríos, la destrucción de sus montañas y glaciares, la enfermedad y muerte de sus habitantes para el enriquecimiento de empresas multinacionales con la complicidad de los gobiernos nacionales y provinciales”.

La Rioja Viernes 9/12 10hs: Marcha contra la megaminería
8 de diciembre de 2016



Difundimos:
Convocamos a los ciudadanos de La Rioja a volver a movilizarnos el dia 9 de Diciembre de 2016 a las 10 hs. en Plaza 25 de Mayo y manifestar como lo venimos haciendo desde hace años que no queremos megaminería en nuestra tierra porque sabemos que tenemos derecho a exigir no ser condenados al exterminio como tantos pueblos que han sufrido la contaminación de sus ríos, la destrucción de sus montañas y glaciares, la enfermedad y muerte de sus habitantes para el enriquecimiento de empresas multinacionales con la complicidad de los gobiernos nacionales y provinciales.
Hace unos días terminábamos el mapeo de permisos mineros en nuestra Provincia de acuerdo a las publicaciones del Boletín Oficial y el resultado nos causó gran preocupación por el avance registrado en los últimos 3 años en los que no habíamos actualizado completamente el trabajo presentado en el año 2013.
El 27,58% de la superficie total de la Provincia de La Rioja está ocupada por proyectos mineros, la Secretaría de Minería ha entregado desde el año 2003 a esta fecha 790 permisos y la Secretaria de Ambiente ha firmado aprobando 78 declaraciones de impacto ambiental. En algunos departamentos como los del Oeste (Vinchina, Gral Lamadrid o Felipe Varela) la superficie afectada supera la mitad del territorio de esos departamentos y la Reserva Laguna Brava tiene 20 empresas mineras autorizadas por la Secretaria de Minería desarrollando 61 proyectos, afectándose el 71,23 % de la Superficie total de la Reserva. (casi 3/4 partes de la misma).
La repercusión que tuvo este informe nos hizo evaluar la necesidad de volver a movilizarnos y ante la proximidad del desarrollo del 27 Encuentro de Asambleas Ciudadanas en nuestra ciudad, decidimos hacerlo en ese marco y marchar junto a los luchadores y luchadoras de diversas asambleas y colectivos socio ambientales que desde todo el pais y países vecinos se trasladan en esos días a nuestra ciudad. 
Seguiremos luchando, seguiremos marchando porque entendemos que ésta fue la única forma de impedir que se instalen estos proyectos de destrucción de la vida en todas sus formas y porque sabemos que todos los riojanos vamos a salir a las rutas y a la calle las veces que sea necesario salir a decir que NO queremos megamineria ni en Famatina, ni en el Velasco, ni en La Rioja ni en ningún lugar.
NO PASARAN
NO A LA MEGAMINERIA, SI A LA VIDA
LA RIOJA
NO SE TOCA!!
ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL – REGIONAL CUYO NOA UAC

ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL
Regional NOA CUYO UAC(Union de Asambleas Ciudadanas)
http://asambleariojanacapital.blogspot.com.ar/

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?breve12177

No hay comentarios:

Publicar un comentario