domingo, 11 de diciembre de 2016

Conozcamos:"la contribución hacia un nuevo modelo de mundo integral y aporte una mirada desde la ciencia que le revise mejor e integralmente".

LA AGROECOLOGÍA Y 
EDUARDO SEVILLA GUZMÁN:
DIVERSAS MIRADAS DESDE LATINOAMÉRICA
J. MORALES. J.GARCÍA, F. CAPORAL Y A. CALLE
"Ya son miles de experiencias de campesinos y campesinas, de investigación y extensión agroecológicas, e innumerables proyectos, núcleos y grupos en universidades y otros centros de enseñanza, así como políticas públicas para la Agroecología en diferentes países. En todo ello está presente la trayectoria docente de Eduardo y su papel como formador y profesor de muchas generaciones latinoamericanos que han participado en el caminar de la agroecología en la región."

La Economía Ecológica, la Ecología Política y la Agroecología son disciplinas (o transdisciplinas, mejor dicho) que trascienden el cuerpo estructural del abordaje monocriterial para complejizar la mirada y focalizarse a su vez, en la contribución hacia un nuevo modelo de mundo integral y aporten una mirada desde la ciencia que le revise mejor e integralmente. Esta complejidad ambiental, aporta entonces una nueva mirada, tanto para la gente y su ambiente, como que contribuye también al fortalecimiento de las capacidades y procesos de intercambio sociedad-naturaleza, de una manera integral y no compartimentalizada. En la agricultura en especial, y apuntando a un desarrollo rural integral este abordaje se hace imprescindible en tanto a la sustentabilidad de un sistema productivo, que hoy en día en está en crisis, y del que, singularmente depende en primera instancia el sustento diario de la humanidad: su comida...
Para acceder a la publicación (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:
Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/La_agroecologia_y_Eduardo_Sevilla_Guzman

Dirigente del MST:

No hay comentarios:

Publicar un comentario