domingo, 18 de diciembre de 2016

Insistamos en descubrir el funcionamiento del capitalismo y de su incompatibilidad con buenos vivires abajo.

La empresa Lamia 

funcionaba con capital relacional

13 de diciembre de 2016

 

Por Roger Alejandro Banegas Rivero
El problema surgido con la empresa LaMia (la caída del avión, la muerte de pasajeros) y la publicación en prensa escrita, señalándose que dicha empresa funcionaba con un patrimonio  de Bs. 114. 900 (equivalente a 16.509 dólares) refleja el cuestionamiento, si una empresa de servicio aéreo, de este estilo, realmente puede funcionar con el patrimonio señalado.
La respuesta es negativa y se atribuye a una sub-valoración en sus activos intangibles (derechos y concesiones) ajeno a lo observado físicamente. Dentro de la teoría del capital intelectual, existen tres factores de explicación: 1) el capital humano (el saber hacer, el saber volar); 2) el capital estructural (estrategias, procedimientos internos y rutinas); 3) el capital relacional (los vínculos y redes para poder obtener un beneficio, el cual es restringido a pocos).
La fundamentación de la presente nota, se basa en el capital relacional interpretada como la valoración de la firma derivada de sus relaciones inter-personales con agentes externos o inclusive con canales de mercado (clientes, asociaciones, etc.): ¿cuál es el valor de tener una licencia indefinida para realizar operaciones aéreas?; ¿cuál es el valor de vincularse con autoridades de regulación?; ¿cuál es el valor de relacionarse con gremios o clientes exclusivos?
La valoración del capital relacional depende del flujo de negocios o ganancias esperadas futuras a raíz de concesiones especiales. En suma, el capital relacional es un factor de explicación relevante por el cual funcionaba la empresa LaMia, más allá del patrimonio contable registrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario