La empresa Lamia
funcionaba con capital
relacional
13 de diciembre de 2016
Por Roger Alejandro Banegas Rivero
El problema surgido con la empresa LaMia (la
caída del avión, la muerte de pasajeros) y la publicación en prensa escrita,
señalándose que dicha empresa funcionaba con un patrimonio de Bs. 114.
900 (equivalente a 16.509 dólares) refleja el cuestionamiento, si una empresa
de servicio aéreo, de este estilo, realmente puede funcionar con el patrimonio
señalado.
La respuesta es negativa y se atribuye a una
sub-valoración en sus activos intangibles (derechos y concesiones) ajeno a lo
observado físicamente. Dentro de la teoría del capital intelectual, existen
tres factores de explicación: 1) el capital humano (el saber hacer, el saber
volar); 2) el capital estructural (estrategias, procedimientos internos y
rutinas); 3) el capital relacional (los vínculos y redes para poder obtener un
beneficio, el cual es restringido a pocos).
La fundamentación de la presente nota, se basa en el
capital relacional interpretada como la valoración de la firma derivada de sus
relaciones inter-personales con agentes externos o inclusive con canales de
mercado (clientes, asociaciones, etc.): ¿cuál es el valor de tener una licencia
indefinida para realizar operaciones aéreas?; ¿cuál es el valor de vincularse con
autoridades de regulación?; ¿cuál es el valor de relacionarse con gremios o
clientes exclusivos?
La valoración del capital relacional depende del flujo de
negocios o ganancias esperadas futuras a raíz de concesiones especiales. En
suma, el capital relacional es un factor de explicación relevante por el cual
funcionaba la empresa
LaMia , más allá del patrimonio contable registrado.
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