viernes, 12 de febrero de 2016

Desarmemos la conciliación de clases implícita en el consenso al kirchnerismo y al liderazgo de CFK para constituir el frente común contra el capitalismo -de hoy en el mundo- que el gobierno de Macri destapa. Es enfocar el Nunca Más al poder real que, para afianzarse como tal, implantó la dictadura genocida e instauró la democracia tutelada desde 1983 hasta 2015.

Reflexionemos
A diferencia de Argentina donde la resistencia más publicitada pretende el retorno del gobierno CFK mediante la afiliación masiva al PJ, veamos qué contesta João Pedro Stedile ante la siguiente pregunta de Contrapunto:

-C: ¿Cuál es la propuesta de los movimientos populares en esta situación? 

-JpS:  De parte de los movimientos populares, hemos analizado que, en primer lugar, precisamos crear una gran unidad entre la clase trabajadora, desde los campesinos, los trabajadores precarizados o los trabajadores sindicalizados, todos, para también presentar un programa que nos saque de la crisis.
Hemos avanzado en muchas direcciones. Estamos construyendo esa unidad en torno al Frente Brasil Popular, lanzado en un acto político el 5 de septiembre en Belo Horizonte, con más de dos mil militantes y dirigentes políticos.
Tenemos una plataforma mínima que defiende la democracia, por eso estamos contra cualquier golpe que quiera derribar el gobierno de Dilma e, incluso, de algunos gobernadores corruptos en los estados. Estamos por la defensa de todos los derechos de los trabajadores y por los derechos sociales del pueblo. Estamos en contra de entregar las reservas de petróleo, como quiere la derecha. Defendemos un programa de integración regional y trabajamos por un programa de reformas estructurales y populares de mediano plazo.
Sin embargo, la fuerza de la clase obrera no sólo se expresa en espacios de unidad o de documentos. Nuestros esfuerzos solo se expresan políticamente si llegamos a las calles con movilizaciones y presiones masivas, y en eso estamos todavía por debajo de lo que necesitamos, porque en las varias movilizaciones que hicimos, aun estando programadas, por ahora, apenas la militancia se está movilizando; la población, nuestra base social, está asistiendo desde el sofá, y eso es muy malo.

Así que esperamos también poner más energía para generar, en el próximo período, un reascenso del movimiento de masas, que pueda poner a la clase obrera como el principal actor de este escenario de lucha de clases, que, por ahora, está confundido y abrumado únicamente por la política institucional. Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario