martes, 4 de junio de 2019

"30 años después tenemos suficiente evidencia para saber que estos tratados de inversión están lejos de ser un instrumento que promueva el desarrollo. Por el contrario, han traído consecuencias devastadoras para la democracia y los presupuestos públicos".

Invitación a seminario online (webinar): 
impactos de las demandas de arbitraje de inversores contra estados de América latina y el Caribe y proceso de reforma global

día/hora: 13 de junio, 10:30-12:00 [hora buenos aires]. para ver la hora en otros países https://www.timeanddate.com/worldclock/meeting.html

Desde la década de los 90 los gobiernos de América latina y el Caribe han firmado cientos de acuerdos internacionales de inversión, siguiendo el pensamiento único en esa época: atraer inversión extranjera, generar empleos y con ello mejorar el desarrollo de la región. 30 años después tenemos suficiente evidencia para saber que estos tratados de inversión están lejos de ser un instrumento que promueva el desarrollo. Por el contrario, han traído consecuencias devastadoras para la democracia y los presupuestos públicos. Sin embargo, hoy estamos viviendo una segunda oleada de gobiernos que se apresuran a firmar nuevos tratados bilaterales de inversión (tbis) y otros tratados de libre comercio (tlc) con cláusulas de protección de inversiones.
América latina y el Caribe representan el 28,3% de las demandas inversor-estado conocidas a nivel mundial. Sólo en el año 2018 se registraron un total de 22 demandas siendo el segundo año con más casos en la historia de latinoamérica, ¿a qué se debe la explosión en el número de demandas inversor-estado? ¿qué impactos tiene sobre la región?

El transnational institute (tni) ha recogido múltiples datos sobre los impactos sociales y monetarios del sistema de protección de inversiones y del arbitraje internacional que permiten profundizar en el análisis y el trabajo político de las organizaciones (por mas información visitar: http://isds-americalatina.org/ 

Este webinar presentará las principales conclusiones del informe “impactos de las demandas de arbitraje de inversores contra estados de América latina y el Caribe”.Además, hablaremos sobre el proceso actual de uncitral, donde se debate a nivel mundial la reforma del régimen de arbitraje de inversiones. También exploraremos las oportunidades y formas de trabajo común.
programa:
10:30 – 11: 30  presentaciones cortas seguidas de ronda de preguntas sobre:
- los principales impactos del arbitraje de inversores en américa latina y el caribe (perfil de los países que más demandas han perdido, procedencia de los inversores, los sectores más afectados, etc.)
- el proceso de reforma global del isds en uncitral (por qué deberíamos preocuparnos)
11:30 – 12:00 debate estratégico con las organizaciones presentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario