jueves, 1 de octubre de 2015

Constatamos, una vez más, cómo se imponen los proyectos de muerte y cómo ocupa China.

Perú: 48hs de tregua a la protesta contra el proyecto minero Las Bambas
1ro de octubre de 2015

 


Las comunidades campesinas y organizaciones sociales iniciaron una tregua por 48hs para llegar a un acuerdo y detener el proyecto minero de Las Bambas en Apurímac. El gobierno y la empresa China reafirman la intención de no detener el proyecto. Ayer se confirmó la cuarta muerte de otro manifestante durante la represión policial. 

Por ANRed
La protesta se ha transformado en una verdadera rebelión popular que ya se cobró cuatro muertos y una veintena de heridos. El centro del conflicto es en la provincia de Cotabambas, Apurímac.
Los pobladores denuncian la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que la minera China realizo al comprar la concesión del yacimiento para procesar el mineral en Challhuahuacho donde no estaba previsto.
En sintonía opuesta el Gobierno decretó estado de emergencia por 30 días limitando las garantías constitucionales y militarizando las regiones de Apurímac y Cusco. En el día de ayer (miércoles) el premier Pedro Cateriano anuncio, “No podemos aceptar que mediante la violencia se pretenda amedrentar y amenazar a un Gobierno, y en ese sentido, haremos uso de todos los instrumentos legales y constitucionales para defender el derecho al progreso y desarrollo económico de todos los peruanos, y de manera especial a los pobladores menos favorecidos de Apurimac”.
También la empresa China se pronunció a favor de continuar la inversión para extraer cobre. El gerente ambiental Antonio Mendoza declaró que a pesar de suspender momentáneamente las actividades “es por respeto de guardar un luto ya que la empresa se siente comprometida con la población” pero aclaró que el proyecto minero continuará.
Nota relacionada:

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article10783

No hay comentarios:

Publicar un comentario