¿Quiénes custodiaban la catedral en el
Encuentro de Mujeres?
27 de octubre de 2015
Las mujeres, a los gritos, piden por el aborto legal. Piden
que no haya más muertes absurdas, muertes evitables por abortos clandestinos,
en condiciones insalubres, con agujas de tejer, con tallos de perejil. Los
cantos también recuerdan el silencio de la Iglesia cuando desaparecían gente;
el silencio ante los curas abusadores. En el medio, una reja. Del otro lado,
ultracatólicos rezando el Ave María, algunos rosario en mano. Allí, entre
medio, Carlos Pampillón.
Por Paloma
Santoro desde Mar del Plata, para La Retaguardia
Cuando ingresó
la Infantería a escena hubo tiros al aire y varias mujeres con disparos en sus
piernas. Un fotógrafo recibió un impacto en el pecho y otro en el lente de la
cámara de fotos. Gran puntería. Para entonces el cordón humano se había
desarmado. Pero Pampillón, quien dijo en una entrevista radial que había sido
convocado por Whatsapp por “gente de la Iglesia”, seguía parado allí, sobre el
Pasaje Catedral, junto a los policías.
***
La escena
general, en distintas ciudades, se repite cada año, en el marco del Encuentro
Nacional de Mujeres. En Mar del Plata se sentía, desde días antes, un ambiente
con mayor tensión al de otros encuentros.
Algunos de los murales que se habían creado para recibir a las 65 mil mujeres que participaron del ENM fueron atacados por el grupo neonazi Bandera Negra. El rumor que corrió como reguero de pólvora el domingo fue un intento de abuso en inmediaciones al complejo universitario. Antes de comenzar la marcha, una joven había sido agredida por un “cabeza rapada”.
Entre los gritos que se desprendieron, se enfatizó: “¡Fachos, fachos!”. Se sabía que entre los rezadores estaban quienes habían atacado los murales –curiosamente ala organización Bandera Negra la integran allegados
a Pampillón- y también los agresores, allegados o integrantes del Fonapa, que
lidera justamente Pampillón. La provocación era evidente.
El accionar de las mujeres –las que insultaron y las que no, las que pintaron y las que no, las que escupieron y las que no, las que se quitaron las remeras y las que no, las que se besaron y las que no- también llevaba la carga de saberse expuestas a la violencia cotidiana: porque una mujer muere cada 30 horas por violencia machista, porque las mujeres llegan a los hospitales con sus úteros destrozados o mueren por abortos clandestinos, porque se arruinan tantas vidas por abusos sexuales ante el silencio eclesiástico, porque son cuerpos de mujeres los que se exponen en los prostíbulos como si fueran mercancías.
La reja que dividía a los rezadores de las mujeres se cayó. Se dijo que la habían tirado ellas, luego se vio en un video que ellos la zamarrearon a tal punto que las mujeres con un par de empujones másla tiraron. Algunos
policías intentaron hacer de nueva barrera. Voló alguna bolsa de basura,
huevazos y pastillas que simulaban ser Misoprostol, la droga que permite un
aborto casero seguro. A esa altura ya había habido gritos de algunos rezadores,
y policías de civil exhibían entre las mujeres sus escopetas de balas de goma.
Algunos de los murales que se habían creado para recibir a las 65 mil mujeres que participaron del ENM fueron atacados por el grupo neonazi Bandera Negra. El rumor que corrió como reguero de pólvora el domingo fue un intento de abuso en inmediaciones al complejo universitario. Antes de comenzar la marcha, una joven había sido agredida por un “cabeza rapada”.
Entre los gritos que se desprendieron, se enfatizó: “¡Fachos, fachos!”. Se sabía que entre los rezadores estaban quienes habían atacado los murales –curiosamente a
El accionar de las mujeres –las que insultaron y las que no, las que pintaron y las que no, las que escupieron y las que no, las que se quitaron las remeras y las que no, las que se besaron y las que no- también llevaba la carga de saberse expuestas a la violencia cotidiana: porque una mujer muere cada 30 horas por violencia machista, porque las mujeres llegan a los hospitales con sus úteros destrozados o mueren por abortos clandestinos, porque se arruinan tantas vidas por abusos sexuales ante el silencio eclesiástico, porque son cuerpos de mujeres los que se exponen en los prostíbulos como si fueran mercancías.
La reja que dividía a los rezadores de las mujeres se cayó. Se dijo que la habían tirado ellas, luego se vio en un video que ellos la zamarrearon a tal punto que las mujeres con un par de empujones más
Una
curiosidad: uno de los policías de civil con campera azul que luego disparó
contra las mujeres, mantuvo un breve diálogo en medio del caos con cuatro o
cinco jóvenes, alguno con su cabeza rapada, otro con una campera idéntica a la
de un joven que había sido demorado horas antes por la Policía local por agredir
en la calle a mujeres del ENM. Ese mismo joven sería quien estuvo “custodiando”
la catedral el día siguiente a los hechos, con pasamontañas y una suerte de
escudo con la simbología nazi.
***
“La salida
nacionalista” de Carlos Pampillón junto a otros integrantes de Fonapa (Foro
Nacional Patriótico), lo dejó procesado por la Justicia. Así había
anunciado a través de un álbum de fotos en el Facebook los daños provocados en
septiembre de 2011 en la entrada de Base Naval, allí donde tres pilares rezan “Memoria Verdad y
Justicia”, y se deja expreso: “Aquí funcionó un centro clandestino de
detención”.
Ese daño, según comprobó el Ministerio Público Fiscal y ratificóla Cámara Federal de
Apelaciones, se produjo como respuesta a la decisión del Concejo Deliberante de
retirar del recinto el retrato del ex capitán Pedro Giachino, fallecido en la
Guerra de Malvinas y sospechado de participar del de represión ilegal que se
implantó en la última dictadura militar.
Megáfono en mano, Pampillón irrumpió luego en el espacio deliberativo y vociferó: “Felicito a la gente que hizo las pintadas. Me dijeron que pintaron un monumento, yo no conozco ningún monumento que haya sido pintado. Conozco tres pilares de la mentira que están enla Base Naval ”.
Ese daño, según comprobó el Ministerio Público Fiscal y ratificó
Megáfono en mano, Pampillón irrumpió luego en el espacio deliberativo y vociferó: “Felicito a la gente que hizo las pintadas. Me dijeron que pintaron un monumento, yo no conozco ningún monumento que haya sido pintado. Conozco tres pilares de la mentira que están en
El
procesamiento de Pampillón también se debe a la pintada realizada en febrero de
2014 en el paredón del frente del Centro de Residentes Bolivianos en Mar del
Plata. “Fuera Bolivia de Salta. La Patria no se negocia. Ojo… arderá el
escarmiento. FONAPA – La
Giachino. Viva la Patria carajo”. Además incendiaron parte
del portón de esta institución.
“Pampillón como cabeza de FONAPA incitó a miembros de ese grupo a realizar una pintada y cuál debía ser el contenido de la misma, sin perjuicio que no se descarta la intervención directa del encausado en tal acto dañoso”, resolvióla Cámara. Es que en la
causa están integradas sus propias declaraciones a un canal de TV local. “Estoy
orgulloso de haber hecho la pintada, aunque a la gente esto le choque, que mi
agrupación sea patriota y nacionalista”, había dicho.
“Pampillón como cabeza de FONAPA incitó a miembros de ese grupo a realizar una pintada y cuál debía ser el contenido de la misma, sin perjuicio que no se descarta la intervención directa del encausado en tal acto dañoso”, resolvió
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Cuando en
la explanada de la Catedral todo era caos y tensión, Carlos Pampillón ahí
permanecía parado, junto a los efectivos policiales. Decidió irse cuando un
grito pidió la liberación de una de las tres detenidas, integrante de la agrupación HIJOS Resiste.
“Uh, cagamos”, lanzó el hombre que se define a sí mismo como “nacionalista”, y
se fue por la calle
Rivadavia donde una camioneta lo esperaba.
La cercanía a la fuerza policial no es nueva. El Ministerio Público Fiscal pidió en noviembre de 2014 que sea citado a prestar declaración indagatoria -junto a siete policías y otros dos civiles- por el auto acuartelamiento de la policía a finales del 2013. El día del inicio del conflicto, antes que nadie, anunciaba a través de su Facebook, que la medida ya era “una realidad” en Mar del Plata, desde el destacamento de Caballería en Parque Camet.
La cercanía a la fuerza policial no es nueva. El Ministerio Público Fiscal pidió en noviembre de 2014 que sea citado a prestar declaración indagatoria -junto a siete policías y otros dos civiles- por el auto acuartelamiento de la policía a finales del 2013. El día del inicio del conflicto, antes que nadie, anunciaba a través de su Facebook, que la medida ya era “una realidad” en Mar del Plata, desde el destacamento de Caballería en Parque Camet.
De acuerdo
al expediente judicial, habría sido quien “incitó (previa, concomitante, y
posteriormente) al acuartelamiento de la fuerza policial, portando incluso un
autoparlante en el lugar del bloqueo a efectos de arengar a los presentes”.
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Pampillón
dio la noticia en otras oportunidades también. La violencia, siempre mediante.
A fines de septiembre de 2013, en la puerta del Colegio Nacional de Buenos
Aires –que había sido tomado por los alumnos y se habían producido daños en el
interior de la iglesia lindante al establecimiento educativo- acudió junto a
integrantes del Fonapa a amenazar a los jóvenes.
Y otra vez a través del Facebook –entonces Fonapa Unir cuya foto de perfil remite a su líder- se reivindicó el acto realizado: “Fuimos en busca de los responsables, estuvimos en la puerta del colegio Nacional Buenos Aires y dejamos clara nuestra postura bien patriota. Así somos y así moriremos. Nosotros no hablamos de los historiadores, sino que buscamos que ellos hablen de nosotros el día de mañana. Lo seguiremos haciendo, carajo!!! A los atacantes le daremos con todo, y a los tibios los vomitamos”, concluye el mensaje.
Un año más tarde, en octubre de 2014 protagonizó incidentes –con trompadas incluidas- en el recinto del Concejo Deliberante cuando estaba por tratarse la destitución de la presidenta del cuerpo,la radical Vilma Baragiola.
Tras ello, el 2 de noviembre, por unanimidad, el Concejo lo declaró persona no
grata en todo el Partido de General Pueyrredon.
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Más allá de estos episodios, colectivos de mujeres trans y LGBT han denunciado ataques a quienes están en la calle en situación de prostitución por parte de jóvenes “cabezas rapadas”.
Y otra vez a través del Facebook –entonces Fonapa Unir cuya foto de perfil remite a su líder- se reivindicó el acto realizado: “Fuimos en busca de los responsables, estuvimos en la puerta del colegio Nacional Buenos Aires y dejamos clara nuestra postura bien patriota. Así somos y así moriremos. Nosotros no hablamos de los historiadores, sino que buscamos que ellos hablen de nosotros el día de mañana. Lo seguiremos haciendo, carajo!!! A los atacantes le daremos con todo, y a los tibios los vomitamos”, concluye el mensaje.
Un año más tarde, en octubre de 2014 protagonizó incidentes –con trompadas incluidas- en el recinto del Concejo Deliberante cuando estaba por tratarse la destitución de la presidenta del cuerpo,
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Más allá de estos episodios, colectivos de mujeres trans y LGBT han denunciado ataques a quienes están en la calle en situación de prostitución por parte de jóvenes “cabezas rapadas”.
El pultismo
y organizaciones sociales y de derechos humanos hablan de “grupos de choque”
del candidato de Cambiemos, Carlos Arroyo. Desde ese espacio niegan cualquier
vínculo. Lo cierto es que Pampillón estuvo allí parado el pasado domingo,
rezando, supuestamente convocado desde la Iglesia y acompañó a la policía tras la represión. Lo cierto
es que está habiendo cada vez más episodios de violencia nazi en Mar del Plata.
Y eso es lo que debe preocuparnos a todos.
Fuente:
http://www.anred.org/spip.php?article10925
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