jueves, 22 de octubre de 2015

I. Veamos para quiénes gestionan (tanto el gobierno CFK como el sucesor) y cómo están decidiendo contra los de abajo.

Junto a Cristina,

Scioli se comprometió a duplicar el precio del gas para incentivar la inversión

Daniel Scioli, candidato presidencial por el Frente para la Victoria, firmó ayer un acta petrolera en la que se compromete a duplicar -en caso de salir victorioso en los comicios del próximo domingo- el precio del gas en boca de pozo que reciben las empresas productoras del fluido, tal como había adelante este medio. Lo hizo en un acto realizado en el salón Versalles del Hotel Alvear. El gobernador de la provincia de Buenos Aires estuvo flanqueado, entre otros, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mandatarios de la Ofephi, la organización que nuclea a los distritos hidrocarburíferos; el presidente de YPF, Miguel Galuccio; los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido; la secretaria de Energía, Mariana Matranga; y Diego Bossio, actual titular de la Anses, que asumirá la cartera de Planificación si Scioli es electo presidente.
Hasta ayer al mediodía la enorme mayoría de los ejecutivos de la industria petrolera no estaba al tanto del motivo de la iniciativa. Sin embargo, la primera plana del sector dijo presente: Marcos Bulgheroni, en representación de Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del mercado; Jean-Marc Hosanski, presidente de la francesa Total; Gustavo Albrecht, de la alemana Wintershall; Michael Koch, presidente de Chevron Argentina; Marcelo Mindlin, accionistas de Petrolera Pampa; Oscar Vicente, de Entre Lomas, se acomodaron en la primera fila del auditorio. En la segunda se ubicaron líderes sindicales como Jorge “Loma” Ávila, del sindicato petrolero de Chubut; y José Lludgar, del sindicato de petroleros jerárquicos de Patagonia Austral.
En concreto, Scioli se comprometió a elevar hasta los US$ 5 por millón de BTU el precio de la inyección base de gas que producen las petroleras. En los hechos, eso implicaría duplicar el valor que reciben hoy los privados. Para acceder a ese beneficio, las petroleras deben evitar que su producción caiga un 10% menos que la de 2014.
Si bien varía para cada compañía, dado que surge de ponderar los precios del gas para cada usuario (residencial, industrias, GNC y generación de energía) y los volúmenes de gas enviados a cada uno de esos segmentos, el precio promedio de la inyección base de gas oscila entre los 2,30 y 2,70 dólares por MMBTU. Scioli está dispuesto a elevar ese valor a los 5 dólares. De concretarse, representaría un fuerte espaldarazo para orientar la inversión al gas, el principal combustible de la matriz energética; máxime en un escenario internacional signado por los bajos precios de los hidrocarburos. De hecho, el Henry Hubb –la referencia del gas en EE.UU.- cerró ayer en US$ 2,49, es decir, exactamente la mitad de lo que se comprometió a pagar Scioli a las petroleras en caso de llegue a la Casa Rosada.
“Es un muy buena iniciativa”, reconoció  Albrecht ante la consulta de El Inversor Online. Para YPF, el mayor productor de gas del país, la propuesta es aire fresco en una atmósfera  complicada por el derrumbe del precio internacional del petróleo por debajo de los 50 dólares, que dificulta la implementación de proyectos de petróleo no convencional (shale oil) en Vaca Muerta.

Fuente: http://www.inversorenergetico.com.ar/junto-cristina-scioli-se-comprometio-duplicar-el-precio-del-gas-para-incentivar-la-inversion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario