Multicultural y
IV Integrador de Saberes Ancestrales
23 de octubre de 2015
Por César Ramón González
Ortiz (Rebelión)
En la ciudad de Mar del Plata Pcia. Bs.As. Argentina, a los veintiún
días del mes de septiembre de 2015, siendo las 16 hs, y luego de tres días de
sesión (19,20,21)se da por finalizado el V Parlamento y IV
Encuentro Integrador de Saberes Ancestrales, convocado por la Comunidad Multicultural
“Kaiu Antu” ,Pers. Jurídica Nº 40746, Mar del Plata. Bs. As. Argentina. (...)
Atendiendo al objeto del V Parlamento Multicultural y IV Encuentro
Integrador de Saberes Ancestrales “Por la Armonía con la Naturaleza, la Madre Tierra y la
Humanidad misma” entrelazando y reflejando la pluralidad de las
culturas existentes según las tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas.
Este parlamento abrió sus puertas con un doble objetivo: integrar
la ciencia y la espiritualidad dando respuesta a muchos interrogantes sobre la
importancia de los ritmos en el mundo que nos rodea y, sobre el funcionamiento
rítmico de nuestro cuerpo; al mismo tiempo, concienciar sobre la
necesidad de vivir acorde a estos ritmos naturales.
CONFLICTOS que conllevan a la desarmonización de la humanidad
1- Contaminación ambiental .Agrotóxicos.
El estudio, realizado en el partido bonaerense de General
Pueyrredón, determinó que tanto habitantes de zonas urbanas como rurales tenía
glifosato o su metabolito en la orina, informó la Asociación Civil Bios
que llevó adelante la investigación. La Organización Mundial de la
Salud calificó al glifosato como una sustancia “probablemente cancerígena” en
función al análisis de investigaciones de todo el mundo que comprueban el
vínculo entre el agrotóxico y la enfermedad. Pese a su impacto ambiental y sobre
la salud humana, el glifosato es el herbicida más vendido en todo el mundo.
Los estudios se realizaron en productos y personas y las
consecuencias del glifosato en el metabolismo. Esta ONG Bios Argentina
–impulsora de la campaña “Mala Sangre”, presentó una propuesta de publicar los
resultados de los estudios realizados a cinco funcionarios municipales en busca
de trazas de contaminación en la sangre por consumir alimentos rociados con
agrotóxicos. Ante la falta de respuesta de los funcionarios, los estudios se
hicieron sobre la sangre de cuatro periodistas y el músico Juan Manuel
Chazarreta
El resultado fue el esperado para la ciudadanía informada acerca
de los efectos altamente nocivos de los agrotóxicos sobre los alimentos: la
sangre de los cinco analizados está contaminada.
De acuerdo a los análisis bioquímicos realizados por el
Laboratorio Fares Taie de Mar del Plata y el Laboratory of Medical
Investigations San Cecilio University Hospital de España, en todas las muestras
se hallaron sustancias tóxicas que, aunque estaban en bajas
cantidades, tienen un elevado potencial de bioacumulación en otros
tejidos.
Las sustancias detectadas, entre otras, son: Diazinon, Endosulfán
Alfa, Endosulfán Eter, PCB 139 y PCB 180. Todas ellas afectan directamente al
sistema inmunitario y hacen que la persona sea más sensible ante cualquier
enfermedad.
Lo grave es que además el estudio indica que los agrotóxicos no
desaparecen luego de ser aplicados
De lo expuesto planteamos:
Apoyar la práctica agroecológica. Huertas orgánicas. Asambleas de
ciudadanos para romper con el sistema, evitando el consumo de productos
industrializados, “es increíble que el mundo siga sosteniendo este modelo de
producción tanto de alimentos como de comida”. Asi como el concepto de Ecovillas,
Ecopueblos, Ecoaldeas donde las actividades humanas están integradas sin
provocar daño al mundo natural, de tal modo que permitan un sano desarrollo
humano, y que pueda ser continuado satisfactoriamente en un futuro indefinido.
Difundir información, hasta la promoción de una ley
nacional que regule el uso de herbicidas que mejoren el hábitat,
investigaciones sobre la relación directa de su uso y las enfermedades de la
población.,registro de opiniones de los médicos que han detectado patologías
recurrentes en zonas fumigadas,
Denunciar ante la justicia los delitos que provoquen daños ambientales y
sanitarios.
Exigir a los organismos gubernamentales competentes,
municipales y provinciales mayor control en el cumplimiento de las
ordenanzas. La creación de un Laboratorio en el Pdo. de Gral Pueyrredón, para
la detección de pesticidas en alimentos que llevaría a tener un control
eficiente de lo que consumimos. El cumplimiento de la histórica medida cautelar
de la Suprema Corte
de la Provincia de Buenos Aires que ratifica 1000 metros sin
agrotóxicos en Mar del Plata, general Pueyrredón. 26 setiembre 2014. Se dice
muchas veces que sin los agrotóxicos no se podría sostener la producción de
alimentos y esto es falso.
2- Pueblos Indígenas y Ley de semilla
Los Pueblos Indígenas de América no tienen Derechos Humanos, el
genocidio continúa hoy a través de la enajenación de tierras, minerías a cielo
abierto, no cumplimiento de tratados inclaudicables y vitalicios, un estado de
omisión al tema que conforma el genocidio actual. Producto de la invasión
e inmigración a ultramar a nuestro Continente de los Dos Polos, provocando una
violación, que de acuerdo a nuestra cosmovisión, todo es sagrado por lo tanto
inviolable. La asociación del maíz, el fréjol y las calabazas ha estado
presente en las culturas de Abya Yala desde hace más de cinco mil años. Esta
combinación constituye el equilibrio perfecto para el suelo, pues la leguminosa
lo nitrifica, el maíz da soporte al fréjol y la cucurbitácea ayuda con la
cobertura vegetal. Desde el punto de vista nutricional, la mezcla del maíz
(rico en carbohidratos y proteínas) con el fréjol (rico en proteínas, hierro y
otros minerales), calabaza (con alto contenido de grasas y proteínas) y el
chile o ají, suministran prácticamente todos los nutrientes necesarios para
tener una nutrición completa, deliciosa y balanceada.
El maíz, sentli, sara, jank’a o avati es uno de los cultivos más
importantes en América Latina desde el punto de vista cultural, social,
económico y alimenticio. Por ser un cultivo sagrado, muchos pueblos americanos
incorporan al maíz en sus ritos y celebraciones agrícolas, a través de los
cuales fortalecen los lazos de solidaridad y reciprocidad en el interior de las
comunidades, reafirman sus prácticas agrícolas, crean biodiversidad y realizan
el Sumak Kawsay. Muchos de los rituales agrarios están relacionados con la
bendición de las semillas, la siembra, para atraer a las lluvias, con el fin
obtener una buena cosecha.
Ante lo expuesto
Hacemos Oposición A CUALQUIER ALTERACION GENETICA DE LAS SEMILLAS PROPIAS DE
AMERICA , PRODUCTOR DE SEMILLAS MILENARIAS EJEMPLO EL MAIZ
Declarar al MAIZ NATIVO Patrimonio Cultural de la Humanidad , según Boletín Nº 455 de
la Red por una América Latina Libre de Trangénicos.
Repudio a Monsanto y a todas las organizaciones multinacionales, que
tengan como misión apropiarse de la modificación genética de las semillas.
Proponemos que las Naciones Unidas y sus organismos tomen en cuenta que la
alteración de lo natural conlleva a la degradación genética de la semilla y de
la humanidad., que nuestro continente del Polo Norte al Polo Sur es productor
de semillas milenarias conservadas, domesticadas, criadas e intercambiadas
desde épocas ancestrales
Ratificamos en todo lo concerniente al monocultivo, y la alteración y daños
producidos como minería a cielo abierto, la extracción con sistema fracking y
todos los experimentos que alteren al Sistema Tierra y todos sus
subsistemas interrelacionados entre sí (Atmósfera-Biosfera-Geosfera-Hidrosfera).
Exigimos a la ONU y UNESCO, tomen los debidos recaudos preventivos de
cualquier organización que intente apropiarse de la genética de nuestros
productos nativos que provoquen la alteración de los mismos.
Reconozcan al maíz nativo y criollo como patrimonio cultural de la
humanidad, por su importancia en la dinamización cultural en América Latina, y
por el peligro que corre, dada la violenta expansión de los cultivos
transgénicos en la región.
3 –El Declive de la humanidad.
El alejamiento de la vida humana de los ciclos naturales,del ciclo
anual solar. La puesta en marcha de la previsibilidad ejecutando acciones
que no siempre están de acuerdo con la naturaleza, si bien podemos imitar las
formas de la misma. Los
efectos que devienen luego se contraponen con la esencia misma humana. El
mundo tecnificado a tal punto que olvidamos muchas veces la esencia y nos
quedamos tan solo mirando los efectos.
Las consecuencias que esto tiene nos pone en un estado de
degradacion del Ser. Es nuestro propio cuerpo el más alto y refinado
instrumento el que esta desarmonizado vamos a contra mano de la energía
propia de este hemisferio sur , producto de un calendario occidental y romano
que nos marca el tiempo pero no nos conecta con las energías propias de cada
estación del ciclo solar.
Lo expuesto influye negativamente en nuestro cuerpo físico y
espiritual (dolencias, enfermedades, polución ,contaminación acústica, lumínica
y electromagnética , aparatos electromagnéticos que desechamos generando
zonas radioactivas); desequilibrando nuestro propio campo magnético. La
vida acelerada, es la norma en las sociedades occidentales, sobre todo en las
grandes urbes. El mantra tan de moda de hacer más con menos, en cuestión de
tiempo, significa hacer todo más rápido. Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus
siglas en inglés) advierte que la Tierra tarda un año y medio en regenerar los
recursos que la población mundial consume en doce meses. Más aún, el texto
alerta de la aceleración en el gasto de esos recursos en las últimas décadas:
entre 1970 y 2008 la biodiversidad se ha reducido un 30%.
Planteamos:
Apoyar sistemas de producción y consumo sostenibles, con una apuesta por
el comercio local y de cercanía (que ahorra CO2 a la atmósfera en
transportes) y la creación de artículos duraderos alejados de la cultura de
usar y tirar.
Arbitrar los medios efectivo
para la Bioconstrucción, donde la permacultura se hace presente en todas sus
formas; Alimentación y Horticultura Orgánica, en donde el cuidado de
las semillas, plantación y cosecha se hace a los ritmos que la naturaleza nos
muestra y así obtener un alimento Justo, Sano y Limpio.
Preservación del ambiente, que incluye la revaloración
de la flora y fauna de nuestra zona pampeana;
Soberanía Alimentaria; creyendo en un sistema de alimentación
saludable y sostenible;
Salud y Espiritualidad; comprendiendo que nosotros somos un
universo y somos parte de un todo.
4- Recupero de las Ceremonias Ancestrales
L o distinto de la concepción indígena es el conocer los tiempos y
el tiempo, el mensaje de los pájaros, el comportamiento del río, de los vientos
y la misma naturaleza por ser parte de la naturaleza.
No es casualidad que el “Centro Ceremonial de los Pueblos del
Centro Sur de este Territorio” lugar sagrado, se encuentre en el
predio Reserva Natural Laguna de Los Padres, Pdo. Gral Pueyrredon. Mar
del Plata ,que forma parte de uno de los ejes principales del planeta Tierra,
que en la medicina oriental y la reflexología actual se conoce con el nombre de
meridiano, y para los idiomas intraterrenos como el irdín y el kalkum es un
campo geomagnético del Despertar de estos Tiempos.
La ceremonia es la vida misma. Sería suficiente si simplemente
recordásemos dar gracias cada día y luego comportarnos de una manera agradecida
y respetuosa. Pero cada vez que nos olvidamos necesitamos más ceremonias para
que nos ayuden a recordar .Las ceremonias nos recuerdan, a través de las
canciones, los relatos, la danza y las vestimentas, por medio del ritual y de
las ofrendas, que somos uno con todo lo que nos rodea. Que la manera natural y
apropiada es estar en equilibrio dentro de nosotros mismos y con el mundo en
torno a nosotros. Por medio de las ceremonias podemos reconocer y restaurar ese
equilibrio.
Nos dicen Bear y Wind que “nuestros orígenes comunes demuestran
que en la antigüedad todos los seres humanos tenían una vinculación muy
estrecha con el resto de la Creación. Nuestros antepasados comunes estaban
tan arraigados a la Tierra que percibían cualquier fenómeno antes de que ocurriera.
Señalar que cuando hemos perdido el sentido y la verdadera relación con
la naturaleza es que hemos perdido y confundido el camino de la vida. Nos sometimos a
vivir bajo la normativa o ley humana, transformamos nuestra vida en el
materialismo, egoísmo, consumismo y nos olvidamos de lo nuestro.
Muchos hoy recrean los que les ha quedado, pero pocos
saben el real sentido de las celebraciones y otros confundidos por
las religiones occidentales propician el sincretismo de las propias ceremonias
espirituales. .
Que la necesidad de una nueva espiritualidad surja en los
corazones de millones de personas y se manifieste crecientemente.
Apoyar la necesidad de Celebrar el Año Nuevo Natural que nos
corresponde como habitantes del Hemisferio Sur y podamos celebrar
colectivamente algo nuestro, algo real, que pertenezca a nuestras vidas, a la
naturaleza, al universo. Compartiéndolo con todos los hombres y mujeres de
América y el Mundo y convertirlo en la Celebración del Inicio de un Nuevo
Año del Hemisferio Sur.
De esta manera iniciaríamos el re-encuentro con nosotros mismos,
con la naturaleza, la madre tierra, con los amigos de América del Sur, África,
Australia, blanco ,moreno, afro, rubio, todos y todas; porque todos estamos
llamados a iniciar una Nueva Historia de relaciones horizontales y de
coexistencia entre los pueblos indígenas, la sociedad civil y el cosmos.
Observar “Nuestra influencia en el universo puede ser mucho más fuerte de
la que nos pensamos”
La ciencia es un arma de doble filo. Nos puede aportar muchísimo
conocimiento: puede servirnos para ampliar mucho nuestras consciencias como
seres humanos y saber que estamos mucho más interrelacionados, ampliando esa
consciencia de unidad con toda la humanidad, la naturaleza, incluso todo el
cosmos; y paralelamente también nos proporciona grandes fuentes de energía que
a la vez pueden ser utilizadas como grandes armas.
La elección es de todos los seres humanos, dependerá de nosotros
qué uso le queremos dar a todo este esfuerzo y conocimiento. El ser humano
acabará desarrollando -y de hecho lo está haciendo cada vez más- su parte de
consciencia, de convivencia, que nos va a ayudar a vivir mucho mejor.
La tierra no nos pertenece, sino que somos parte de la tierra por
ende la tierra es un bien social.
Recoger algo de la memoria de nuestros pueblos, pues como expresan los
sabios , es necesario tener siempre viejas memorias, para que en base a ellas
podamos construir esperanzas jóvenes .
PRESENTAR esta Declaración Aprobada por ACLAMACIÓN, ante:
ONU a través de su relator Sr. Anaya.
Presidencia de la Nación Argentina.
Fuente: http://www.opsur.org.ar/blog/2015/10/22/declaracion-del-v-parlamento-multicultural-y-iv-integrador-de-saberes-ancestrales
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