Entregan un reconocimiento a Agmer Paraná
21 de octubre de 2015
21 de octubre de 2015
El centro de estudios Junta Abya yala
por los Pueblos Libres –JAPL- anunció hoy que otorgó su reconocimiento anual
“Conciencia Abya yala” 2015 a
los docentes de la
seccional Paraná de Agmer, como “expresión de la lucha de los
trabajadores”.
La organización del litoral resaltó en
un documento difundido esta mañana la voluntad colectiva de la Asociación Gremial
del Magisterio de Entre Ríos en el departamento Paraná, principalmente, por “su
sostenido compromiso con las causas obreras y ambientales y la emancipación”.
En la sede de calle Laprida de la capital
entrerriana se encuentran a diario -dice el texto- “organizaciones que
atienden temas como el trabajo, el agua potable, la biodiversidad, la erosión
del suelo, el extractivismo de la fractura hidráulica (fracking) y la
megaminería, el riego con agrotóxicos, el cultivo de los transgénicos, la
agroecología, el inmobiliarismo”. Y agrega: “temas como la libertad de los
ríos, el avance arrollador de las multinacionales, la deuda externa
fraudulenta, el imperialismo, la independencia, la situación de los refugiados,
el arte, el uso y la tenencia de la tierra en armonía con la naturaleza y
contra la acaparamiento de riquezas, por nombrar algunos de los asuntos
tratados e interconectados en esta casa”.
“Con su actitud para la conciencia, la
unidad, la rebeldía, Agmer Paraná es un foco de resistencia y un caldo de cultivo para la emancipación, y resaltamos
esta condición –dice el documento-, a las puertas de los 500 años de
resistencia de nuestros pueblos del Litoral desde el recibimiento que le dieron
a la invasión europea en 1516” .
Para el centro de estudios, “una
confluencia de méritos hacen de Agmer Paraná un lugar preparado para desafiar
los males de la colonialidad, un ámbito de promoción del conocimiento desde una
concepción colectiva”.
En años anteriores recibieron un
reconocimiento similar la comunidad qom y los pueblos originarios en
resistencia a través de Félix Díaz; los pescadores y orilleros en la persona de
Dominga Ayala, los luchadores por la independencia mediante el haitiano Henry
Boisrolin, y por la conciencia sobre los ríos libres en los jóvenes de la agrupación El Agua
Manda con origen en Gualeguaychú.
En este caso, la JAPL, integrada por
obreros, ecologistas, estudiantes, docentes, periodistas, investigadores y
cooperativistas entrerrianos y santafesinos, eligió las luchas obreras.
“Deseamos que este abrazo de gratitud alcance a todo el colectivo docente”,
afirman los manifestantes.
A continuación, el texto completo del
reconocimiento.
Reconocimiento “Conciencia
Abya yala 2015”
a Agmer Paraná
Mientras se
afirma en las marchas de reclamo laboral y salarial, la Asociación Gremial
del Magisterio de Entre Ríos Seccional Paraná -Agmer Paraná- cultiva la
reciprocidad y la complementariedad con diversas entidades hermanas. Así
permite que nazcan y se afiancen en su Sede gremial y con su apoyo numerosas
organizaciones culturales, ambientalistas, sindicales.
Durante muchos años, y con la conducción de distintas
personas desde diversas visiones políticas, Agmer Paraná sigue estimulando el
encuentro por la conciencia de los pueblos, entre sus afiliados y hacia afuera.
Este centro de estudios -la JAPL- observa allí una
confluencia de méritos que hacen de Agmer Paraná un lugar preparado para
desafiar los males de la colonialidad, un ámbito de promoción del conocimiento
desde una concepción colectiva.
Este reconocimiento “Conciencia Abya yala”, en honor
al nombre antiguo de nuestro continente y como una manera de hacer visible la
colonialidad que enferma a los pueblos, va a este sindicato y se extiende a las
mujeres y los hombres de las aulas que resisten en la lucha por sus derechos y
promueven el debate sobre la educación porque admiten que la situación exige
una revisión. Todo un gran asunto: los trabajadores no eluden su compromiso, no
están encerrados ni resignados a la decadencia y por eso enfrentan los retos de
la escuela.
Son los mismos trabajadores abiertos al diálogo que
fortalecen lazos con los explotados, con las organizaciones obreras y
asamblearias, y contra el enemigo común: las clases dominantes y sus agentes en
el poder del estado.
RESISTENCIA
La visión integral que llamamos “de cuenca” (donde los
miembros valen en sí mismos y en relación con el conjunto) alienta el encuentro
de mujeres y hombres estudiosos de las cosmovisiones antiguas de este suelo,
del humano en el paisaje, o de historias de luchas clave como la revolución
encabezada por José Artigas.
El cuadro de Artigas en la entrada del gremio de la calle Laprida , como
fruto de los congresos artiguistas organizados por este sindicato, es un
símbolo de temperamento, dignidad y unidad que afirma compromisos en todos.
En esa Sede nos encontramos a diario organizaciones
que atienden temas como el trabajo, el agua potable, la biodiversidad, la
erosión del suelo, el extractivismo de la fractura hidráulica (fracking) y la
megaminería, el riego con agrotóxicos, el cultivo de los transgénicos, la agroecología,
el inmobiliarismo; temas como la libertad de los ríos, el avance arrollador de
las multinacionales, la deuda externa fraudulenta, el imperialismo, la
independencia, la situación de los refugiados, el arte, el uso y la tenencia de
la tierra en armonía con la naturaleza y contra la acaparamiento de
riquezas, por nombrar algunos de los asuntos tratados e interconectados en esta
casa.
Con su actitud para la conciencia, la unidad, la
rebeldía, Agmer Paraná es un foco de resistencia y un caldo de cultivo para la
emancipación, y resaltamos esta condición, a las puertas de los 500 años de
resistencia de nuestros pueblos del Litoral desde el recibimiento que le dieron
a la invasión europea en 1516.
SIN COMPARTIMENTOS
Los trabajadores de Agmer Paraná acompañan en las
reuniones e incluso preparan un mate para hacer de cada encuentro un momento
hondo, de reflexión, y como expresión de hermandad y arraigo, porque sabemos
que en la rueda de mate el humano disuelve las distancias engañosas.
Conciencia Abya yala 2015 se convierte así en un
llamado de atención sobre la distorsión que padecen tantas organizaciones que
naturalizan los compartimentos estancos.
Deseamos que este abrazo de gratitud alcance a todo el
colectivo docente.
Esa mirada abierta que resaltamos se extiende a
establecimientos educativos que ejercen ese derecho a la libertad en el aula, y
a ciudades de la región que sintonizan esta onda. Por ejemplo: en una reciente
jornada de paro por reclamos salariales y laborales, sindicalistas de Agmer
convocaron a un centenar de docentes y estudiantes a un encuentro de
capacitación y debate sobre asuntos del ambiente, la historia, el colonialismo.
¿Es que son temas sólo para docentes? No. Pero hay trabajadores que se
identifican en una fuente común y por eso no les resulta forzado, para nada,
tratar temas por fuera de lo salarial. ¿Cuál es esa fuente? El sumak kawsay, el
vivir bien, dando al otro una mano porque así debe ser. Esa mirada holística
tiene un ojo en el arte y un ojo en la revolución, sabe apreciar y recuperar
vínculos, y la hemos recibido por varias vías, empezando por el legado de
nuestro entrañable Miguel “Zurdo” Martínez.
La comprensión del humano en su entorno, con una
diversidad de problemáticas inseparables, se ve facilitada desde estos principios.
Por eso decimos: restringir la lucha a lo sectorial es un reduccionismo, una
división que el poder aplica para reinar. Principios tradicionales como la
unidad y el vivir bien no se ganan ni se pierden en las urnas, van más allá de
cantidades, victorias o derrotas. No tienen precio, y por eso se chocan con una
modernidad que le pone precio a todo, incluso al conocimiento.
UNIDAD Y LUCHA
No vamos a entregar un premio, vamos a beber en esa fuente común. A
tomarnos unos mates nuevamente.
Si la Pachamama es nuestra fuente, las diferencias tendrán su lugar, su
momento, sin destruir la
unidad. Si nuestro enemigo es el capital financiero, el
imperio, las multinacionales, el saqueo, la contaminación, la propaganda, el
consumismo, el capitalismo, entonces nos reconoceremos hermanos en los
humedales, el monte, el barrio, el aula, hermanos en el Abya yala y en la
marcha obrera.
Es estimulante que haya organizaciones que así lo
interpreten, y con las que podamos compartir esa tradición que nos cura la
soberbia del antropocentrismo y que se sintetiza en el “naide es más que
naide”.
SOLIDARIDAD OBRERA
En años anteriores expresamos reconocimientos a la solidaridad y armonía de isleros y
pescadores en el nombre y la familia de Dominga Ayala nacida en la histórica isla Caridad
del río Uruguay y con casa en Puerto Sánchez junto al río Paraná; a la
conciencia por el reencuentro con la naturaleza a través de la agrupación de
jóvenes de El Agua Manda de Gualeguaychú; a la lucha y la conciencia por la
independencia en el nombre del haitiano Henry Boisrolin domiciliado en Córdoba;
y a la resistencia de los pueblos antiguos y vigentes de este suelo en el
nombre y la familia de Félix Díaz y la comunidad Potae Napocna
Navogoh, La Primavera, de Formosa.
Hoy nos abrimos a la luz de la solidaridad obrera
anticolonial. Hoy celebramos el lugar del encuentro.
Compañeros trabajadores: ustedes siembran semillas de
conciencia, unidad y lucha, por la emancipación y el sumak kawsay. Muchas
gracias.
Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL-.
Primavera
de 2015.-
Juan Antonio Vilar,
Juan José Rossi, Pedro Aguer, Abel
Schaller,
Luis
Lafferriere, Américo
Schvartzman,
Martín Barral,
Santiago
Fiorotto, Alberto Dorati, Víctor Hugo Sartori, Andrés Petric,
Antonio Tardelli,
Carlos Natalio Ceruti, Carlos Weber, Daniel Tirso Fiorotto,
Jorge Villanova, Julio
Majul, Marcos Tonina, Mario Alarcón Muñiz,
Mario Daniel Villagra, Bernardo
Zalisñak, Oscar
Milocco,
Mercedes Fiorotto,
Ricardo Bazán, Santiago García, Sergio Daniel Verzeñassi,
Mario Leonardo Londero,
Julio Barbagelata, Fortunato Calderón Correa…
Nota: en la decisión
de la JAPL no intervinieron docentes que son o fueron directivos de Agmer e
integran el centro de estudios formado por trabajadores, estudiantes, docentes,
investigadores, ecologistas, artistas, historiadores, periodistas,
cooperativistas.
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