lunes, 5 de octubre de 2015

“Precisamos dar un debate acerca de cómo intervenir el espacio público, con consenso de la población junto a estudios de impacto ambiental, de lo contrario los/as trabajadores/as seguiremos pagando las consecuencias de la negligencia de los de arriba”.

ESPACIO DE LUCHA TERRITORIAL RÍO BRAVO
COMUNICADO DE PRENSA 
Desde esta tarde vecinos/as del barrio Padre Varela de Luján resisten el avance de las máquinas topadoras que tienen la orden de deforestar la ribera del Río Luján donde se encuentra la Reserva Forestal Quinta Cigordia.
Las máquinas de la empresa VIAL NORCAR S.R.L., que comenzaron a trabajar el día de ayer, deforestaron un área de 8000 metros cuadrados de la Reserva Forestal derribando todo tipo de árboles y vegetación autóctona Río arriba desde el Puente Las Tropas, sin siquiera tener un plan de reemplazo de la vegetación exótica por nativas o realizar algún estudio de impacto ambiental acerca de la obra, ni que hablar de la consulta a los/as vecinos/as sobre cómo proceder sobre una reserva pública.
Ésta es la tercer etapa de la obra anunciada en abril de 2014 por el ministro Arlía y la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez. Esta obra avanzó deforestando la ribera del Río Luján desde el Puente Las Tropas hasta cercanías de la Ruta Nacional N°9 con el argumento de realizar un saneamiento y el desmonte de Acacias Negras, especie exótica que ha invadido estas costas.

El plan impulsado por el Gobierno Provincial y avalado por el intendente PRO, Oscar Luciani, lleva gastado más de $150.000.000 con resultados nefastos:
- Se han destruido 48,7 KM de ribera junto a vegetación autóctona.
- No han disminuido en absoluto las inundaciones, ni el número de barrios afectados por estas
- El agua fluye a mayor velocidad hacia las viviendas, y no es posible asegurar que escurra con mayor rápidez como argumentan los gobernantes.

Una vez más, obras de maquillaje sin estudio de impacto ambiental.

Los gobernantes de turno, pretenden atribuir el drama de las inundaciones al cambio climático cuando son ellos quienes propician las condiciones para que el Capital Privado opere sobre nuestras tierras, avance sobre nuestros humedales y sobre nuestras reservas.El

Capitalismo es responsable del Cambio Climático y  Scioli, Macri, Massa, Luciani, y todos quienes hoy "gestionan" el Estado son responsables.

El Sciolismo junto al PRO promueven acciones que perjudican aún más al pueblo: destruyen los humedales y las reservas, deforestan en lugar de forestar para combatir el Cambio Climático que tanto mencionan, eliminan los espacios de contención para los desbordes del Río (valles de inundación), promueven la especulación y el avance de los negocios inmobiliarios, etc.
Es preciso dar un debate acerca de cómo intervenir el espacio público, con consenso de la población junto a estudios de impacto ambiental, de lo contrario los/as trabajadores/as seguiremos pagando las consecuencias de la negligencia de los de arriba.
- Basta de obras sin evaluación de impacto ambiental ni consulta pública.
- Basta de destruir nuestros humedales.
- Que se declaren ilegales las obras hechas sobre el cauce del Río Luján y sobre la Reserva Forestal.
- Restitución de los humedales y relocalización de los barrios privados, haras y campos sojeros.
CONTACTOS DE PRENSA:

Leo Moreno: (011)15-6303-2205
Carla Poth:   (011)15-5029-6704

No hay comentarios:

Publicar un comentario