domingo, 25 de octubre de 2015

II. "Les pedimos a todas las organizaciones sociales, políticas y referentes de derechos humanos que nos acompañen solidariamente en esta campaña nacional en defensa del territorio y la comunidad de Winkul Newen denunciando la criminalización de la protesta y la defensa de la vida de nuestra tierra y pueblo".


¡Todxs Somos Relmu!

Comunicado Urgente –JUICIO a la Comunidad MAPUCE Winkul Newen - Neuquén -26 de OCTUBRE

DESPROCESAMIENTO Y LIBERTAD PARA  RELMU ÑAMKU, MARTIN MALIQUEO Y MAURICIO REIN

Basta de perseguir y judicializar a los pueblos originarios

         El próximo 26 de Octubre inicia el juicio contra Relmu Ñamku, mujer referente de la comunidad Mapuce, acusada de “tentativa de homicidio” tras defender su territorio en 2012, mientras  avanzaron con topadoras sobre la comunidad en el mismo momento que velaban un bebé nacido con malformaciones (situación muy común debido a la contaminación de las petroleras en la zona). La fiscal (Sandra Gonzalez Taboada con pedido de juicio político por irregularidades en otras causas) está pidiendo 15 años de prisión en un juicio que tuvo todo tipo de manipulaciones e irregularidades que la fiscalía hizo para que la carátula que en un principio era por lesiones pase a tentativa de homicidio con alevosía. Además, también imputan a Martin Maliqueo y Mauricio Rain.
En Palabras de Relmu:   “Le pedimos que se retiraran del  lugar pero la única respuesta fue el avance de la topadora. Nosotros resistimos con piedras que era lo único que teníamos. Pero nunca quisimos lastimar a nadie, es más no supimos hasta que llego un oficial con la denuncia, que había alguien herido. Nosotros nos defendimos en nuestra propia casa al avance de una topadora que quería pasar sobre nosotros y nuestros hijos”.  Posteriormente, se logró quitar la “alevosía” fruto de la movilización popular.        
La Comunidad Winkul Newen está ubicada en el Paraje Portezuelo Chico, zona centro de la Provincia de Neuquén, Argentina. El Territorio ancestral se encuentra, hoy en día, el Yacimiento Portezuelo Norte, por 10 pozos de Petróleo y Gas de YPF (antes  Empresa Pionner, luego Apache y luego yacimientos del Sur). Winkul Newen viene resistiendo hace décadas a las empresas petroleras (antes Pionner, Apache y después Yacimientos del Sur ). La comunidad, junto con sus ancianxs y niñxs sufrió durante todos estos años incontables desalojos, represiones, amedrentamiento, militarización constante de espacios culturales y de pastoreo. Incluso han herido a golpes y a balazos  a niños y ancianos de la comunidad. Se han producido además derrames, fugas de gas, caída de animales en piletas de crudo a cielo abierto, y jamás se hicieron presentes autoridades del Gobierno para tratar el daño al medio ambiente y a la salud. Ya son muchxs los habitantes de la zona que estan enfermos o han fallecido por enfermedades antes inexistentes como cancer, problemas respiratorios y de la piel, entre otros.
La criminalizacion y la judicialización del pueblo Mapuce es una respuesta al avance del saqueo y el extractivismo sobre el territorio de la comunidad y también sobre la provincia, generando las condiciones para llevar adelante sin problemas el Fracking (extracción destructiva y contaminante de hidrocasrburos no convencionales).  Avanzan en la judicialización y preparan el terreno para aplicar la ley antiterrorista no sólo entre el pueblo Mapuche sino a todos los sectores populares que se opongan al saqueo contaminante del medio ambiente como ocurre ahora mismo en San Juan, con la contaminación desvergonzada de Barrick Gold en Jachal e Iglesia y la represión a los que luchan por su vida. Por eso, la defensa de Relmu Ñamku y Winkul Newen es un ataque en todo el país a lxs que luchan por la vida, contra el saqueo y el modelo extractivista contaminante y por los derechos humanos y de la naturaleza.                       
Por medio del presente comunicado les pedimos a todas las organizaciones sociales, políticas y referentes de derechos humanos que nos acompañen solidariamente en esta campaña nacional en defensa del territorio y la comunidad de Winkul Newen denunciando la criminalización de la protesta y la defensa de la vida de nuestra tierra y pueblo. A partir del inicio el 26 de Octubre del juicio armado e injusto contra Relmu Ñamku, las organizaciones abajo firmantes nos encontramos en estado de alerta y movilización y expresamos nuestro más completo apoyo y solidaridad con la justa causa de una mujer luchadora y de toda la comunidad Mapuche de Winkul Newen.

¡Por el desprocesamiento y libertad de Relmu Ñamku, Martin Maliqueo y Mauricio Rein!
¡Por la defensa del territorio! ¡Contra el saqueo y la contaminación!

Apoyan / Adhieren:
Asamblea Popular Por el Agua (Mendoza) / Confluencia Movimiento Popular La Dignidad Tupaj Katari / Asamblea Ciudadana Concordia  (Entre Rios) / Convocatoria Segunda Independencia / QO.Pi.Wi.Ni(Formosa) / Patria Grande /Tierra Para Vivir – Brecha / Asamblea Permanente del Comahue (Neuquen) / La Simon Bolivar / Foro social y Ambiental de la Patagonia / Agrupacion Jose Martí / Multisectorial Neuquén / Foro Por la Tierra y La Vivienda Cipoletti / Frente Popular Dario Santillan-Corriente Nacional, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía/ Corriente Villera Independiente Rebeldía/Equipo de Educacion Mapuche "Wixaleyiñ"/ Federacion de organizaciones de base regional Cordoba FOB / / Voluntter to Seaman Worldwide / Nestor Elias / Fedrico Paterno ANCAP / Ariel Slipak (Docente de la UBA y la UNM, Becario CONICET / Profesora Hilda Beatriz Straccia / Pájaros de Rio Paraná /  Roberto Ochandio /Alicia Domini /  Hermann Shiller Periodista / Marcos Montiel / Carlos “Perro” Santilán /Pablo Bergel – Legislador CABA / Carina Maloberti ATE SENASA CABA / Coordinadora sindical 1º de mayo /Mesa de pueblos originarios CABA Provincia y mas firmas...
Campaña Nacional Por el desprocesamiento de Relmu Ñamku y  comunidad Winkul Newen

Contacto: Relmu Ñamku   2995323840 / Facebook : Apoyo a Relmu Ñamku Winkul Newen / Enviar Adhesiones a : adhesionesrelmu@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario