miércoles, 22 de julio de 2015

Sabemos y celebramos que “la montaña está de pie gracias a su gente”. Decimos “NO A LA MINA” porque le decimos “SÍ A LA VIDA”.

Adhesión de la Asamblea de Vecinos de Esquel al "Día Mundial contra la Megaminería"

Autoconvocados por el NO A LA MINA DE ESQUEL se hace presente en las actividades por el “Día Mundial contra la Megaminería” que se desarrolla este miércoles 22 de julio, acompañando y abrazando fraternalmente a todos los/as que luchan contra esta perniciosa actividad alrededor del mundo.
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA
Después de 13 años de investigación, difusión de información y movilización para resistir la instalación de la megaminería en nuestro pueblo y en toda la provincia de Chubut, los/as vecinos/as de Esquel seguimos diciendo “NO A LA MEGAMINERÍA”, porque sabemos que:
  • Las promesas de “progreso” económico son falsas, sólo se enriquecen las empresas y no dejan riquezas en nuestros países.
  • Las comunidades que conviven con la explotación megaminera padecen graves problemáticas sociales, ambientales y sanitarias.
  • La democracia y las instituciones gubernamentales se deterioran por el enorme poder corruptor que ejercen las grandes corporaciones.
  • Las vergonzosas leyes mineras aprobadas en los años 90 siguen vigentes y sólo favorecen los intereses de las grandes corporaciones megamineras que quieren explotar nuestros territorios.
Por todo ésto es que seguimos marchando cada día 4, todos los meses, desde hace casi 13 años.
Por todo ésto seguimos y seguiremos alertas, sabiendo que el asedio no ha terminado; mientras haya políticos que privilegien la asociación con las corporaciones megamineras antes que el cuidado del medio ambiente, la salud de las comunidades y las oportunidades de desarrollo económico verdaderamente sustentables.
En Esquel, los vecinos sabemos y celebramos que “la montaña está de pie gracias a su gente”. Seguiremos caminando las calles hasta que las mineras y sus cómplices políticos entiendan que “NO ES NO”, y que decimos “NO A LA MINA” porque le decimos “SÍ A LA VIDA”.
---------
Desde Chile nos comunican:



El 22 de Julio es el día mundial contra la minería a cielo abierto: foros en Haiti, recitales en Ecuador, actos en Argentina, documentales en Colombia, en fin, articuladamente y desde los recursos y la creatividad que surge en cada territorio, nace una voz articulada que apuesta por la vida en medio de un modelo enfermo y sordo a las voces comunitarias.

En ese marco, revisamos lo que va de este 2015, y sistematizamos 10 razones estructurales para desmitificar, o al menos relativizar, las bondades de la minería a cielo abierto en Chile. (haga clic en los títulos y los llevará al link relacionado) 

1.       Casos de corrupción:



2.       Crisis hídrica:

                       
3. Contaminación e impactos a la salud:




4. Aplazamiento de leyes que resguarden los derechos ciudadanos:


5. Gobierno compromete soberanía a favor de Antofagasta Minerals:

6. Imponen exigencias del negocio minero contra las demandas territoriales:

Desproporcionada demanda de energía para el sector:


7. Más allá de las promesas, la minería no puede operar sin devastar:

8. Precarización laboral:

9. Fiscalizaciones deficientes:


10. Brutal disminución del Estado frente a las transnacionales mineras:
Bachelet crea el Consejo público privado para la minería, siguiendo las directrices que el gremio minero dibujó a puerta cerrada con Ricardo Lagos.

Nos han inoculado una adicción a la minería… en términos duros, la minería aportó el 2014 el 11% del PIB, y el 8,5% de la totalidad de los ingresos fiscales (incluido Codelco), a pesar de que significó el 54% de las exportaciones totales de Chile. De hecho, como que nos parece natural que se justifiquen los incumplimientos de los programas de gobierno con el alza o descenso del precio del cobre  o que se manipulen las cifras de inversión para culpar a los territorios que defienden sus derechos del un “falso desastre país”

-- 
-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(pdf cuadernillo uac:) --> http://go4.es/0aJa

No hay comentarios:

Publicar un comentario