jueves, 2 de julio de 2015

Conozcamos: "propuesta educativa que apunta a generar un espacio inter-transdisciplinario y comunitario que busque respuestas concretas a la complejidad de los problemas existentes, tomando las diferentes experiencias organizativas mediante la reflexión crítica, el debate sobre la realidad y la construcción grupal".

La Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria es un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, impulsada por la Corriente Universitaria Amaranto, junto a distintos sectores y organizaciones. 
La Cátedra, desde su origen, aborda a la soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a definir no sólo sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimento, que garanticen una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada y suficiente para toda la población; sino también decidir qué tipos actividades económico- productivas se desarrollan en los territorios, en tanto éstas no atenten contra el desarrollo de la vida misma

Esta propuesta educativa apunta a generar un espacio inter-transdisciplinario y comunitario que busque respuestas concretas a la complejidad de los problemas existentes, tomando las diferentes experiencias organizativas mediante la reflexión crítica, el debate sobre la realidad y la construcción grupal.

Este año el proyecto incluirá una serie de módulos, que a lo largo de todo el año, intentarán abarcar un abanico de temas que nos incumben e interesan como pueblo. El módulo inicial será sobre Soberanía energética. 

La cátedra continuará tratando temas como Salud socioambiental, Energías alternativas y permacultura, Nutrición, El derecho a la ciudad, Bienes comunes y acceso a la tierra, Psicología social.

Los interesados en inscribirse deben escribir a catedrasoberaniaalimentaria@gmail.com o bien consultar el Facebook: Cátedra Soberanía Alimentaria Mar del Plata. El programa de la Cátedra Abierta puede consultarse en http://casamdp.wordpress.com/, donde también está disponible el material bibliográfico y el registro en video de los encuentros realizados en años anteriores
.

El viernes 3 de julio a las 18hs. en el Aula Magna Coca Maggi, se realizará el 3er. encuentro  de la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria en su edición 2015. El Doctor JULIO GAMBINA trabajará sobre el módulo: “Crisis Política Económica, Pobreza y Soberanía Alimentaria en el marco de la crisis económica del sistema capitalista”, donde expondrá sobre las implicancias actuales de las políticas de los organismos internacionales como la FAO.

Con ello se profundiza el debate sobre cómo se resuelve la situación de pobreza e indigencia. De esta manera, se plantean dos modelos en pugna, uno que sostiene que bajo la seguridad alimentaria (que legitima el modelo de expoliación dominante) se resolvería el problema del hambre, y otro, el de los pueblos, que sostiene una forma distinta de producir y de decidir: la soberanía alimentaria.

El Dr. Julio Gambina es Dr. en Ciencias Sociales por a Facultad de Ciencias Sociales - UBA, profesor de Economía Política en la facultad de Derecho - Universidad Nacional de Rosario. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO (2006-2012). Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, IEF-CTA Autónoma. También participa como miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina. Columnista sobre Economía Política en medios periodísticos.


-- 
-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(pdf cuadernillo uac:) --> 
http://go4.es/0aJa

No hay comentarios:

Publicar un comentario