jueves, 23 de julio de 2015

"Retomamos la lucha de su máxima expresión nacional, el PRT-ERP, y resignificamos la experiencia a la luz de los procesos y desafíos actuales".

Jornada político cultural
VIGENCIA DEL GUEVARISMO
A 39 años de la caída de la dirección histórica del PRT, homenaje a Santucho

Viernes 24 de julio - 18hs
en Av. Belgrano 2527 (ATE nacional)

El 19 de julio de 1976 cayó en combate el comandante Mario Roberto Santucho junto con gran parte de la dirección política del PRT-ERP. Los compañeros y compañeras fueron abatidos por un operativo de la dictadura que los interceptó mientras esperaban una reunión para avanzar hacia la unidad político-militar del PRT-ERP, Montoneros y OCPO, destacadas expresiones del marxismo y del peronismo revolucionario. Los principales dirigentes del PRT tenían planeado el repliegue hacia el exterior, que fue postergado ante esta posibilidad por medio de la cual buscaban aportar a revertir la correlación de fuerzas del pueblo trabajador frente a la dictadura, representante de los intereses de la burguesía local y el imperialismo.

La experiencia del PRT-ERP sobresale por el papel destacado que jugó en las décadas del `60 y `70 en nuestro país, su genuina vocación de poder y su moral combativa, sus esfuerzos por lograr una profunda inserción entre las masas obreras y populares, su concepción política fundada sobre el marxismo, el leninismo y el guevarismo, conformándose como una de las expresiones más avanzadas del marxismo latinoamericano en Argentina. Por todo eso, las y los revolucionarios del PRT-ERP se han convertido en referentes históricos para las nuevas generaciones, y el guevarismo como ética y como proyecto revolucionario, sigue y seguirá teniendo vigencia mientras exista el capitalismo y la opresión de nuestros pueblos.

Hoy, a 50 años de la fundación del PRT-ERP y a 39 años de la caída de sus principales dirigentes, somos muchos los jóvenes, trabajadores y trabajadoras, estudiantes e intelectuales que hemos asumido el socialismo como proyecto político, que nos identificamos con el ejemplo del comandante Che Guevara y que nos consideramos parte de la corriente guevarista en la actualidad. Corresponde a los actuales luchadores y luchadoras hacer un balance serio y una síntesis política superadora de la experiencia del PRT-ERP, que nos sirva de punto de partida para emprender la lucha en nuestros días. Somos conscientes de que la mejor forma de rendir homenaje a estos compañeros y compañeras, y de retomar verdaderamente sus banderas, es nada menos que adentrarse de lleno en la lucha política.

Desde Agrupación Política Hombre Nuevo, Izquierda Revolucionaria, Marcha Guevarista del Pueblo y Colectivo Cine Mascaró, nos proponemos aportar a la revitalización del guevarismo en nuestro país. Para ello, retomamos la lucha de su máxima expresión nacional, el PRT-ERP, y resignificamos la experiencia a la luz de los procesos y desafíos actuales. A esta inmensa tarea convocamos a trabajadores y trabajadoras, jóvenes, estudiantes, militantes populares e intelectuales.

En cada lucha llevamos el ejemplo del Roby Santucho y de todos los compañeros y compañeras que entregaron sus vidas por la patria socialista.

MARCHA GUEVARISTA DEL PUEBLO - IZQUIERDA REVOLUCIONARIA - AGRUPACIÓN POLÍTICA HOMBRE NUEVO - MASCARÓ CINE

PRIMERAS ADHESIONES:


Agrupación Insurrectos, Agrupación Política Brote, Cátedra Che Guevara,
Centro de Investigación sobre Pensamiento Crítico, Juventud de Hombre Nuevo Fernando Deliens,

Juventud Insurgente, Movimiento Cultural Víctor Jara

No hay comentarios:

Publicar un comentario