miércoles, 29 de abril de 2020

Sepamos la quieren desalojar pese a que la comunidad Pu Lof Buenuleo de Furiloche (Bariloche) es habitante histórica de la llamada “Pampa de Huenuleo”

Bariloche: golpes y herido de arma blanca en ataque a comunidad mapuche

29 de abril de 2020


Otra vez, un grupo ataca a la comunidad Buenuleo. El hecho ocurrió hoy al mediodía. Hay dos jovenes golpeados y uno de ellos recibió una herida de arma blanca. La comunidad Pu Lof Buenuleo de Furiloche (Bariloche) es habitante histórica de la llamada “Pampa de Huenuleo” que fue reconocida desde 1908 en Bariloche. A pesar de ello se debe enfrentar con una acusación de usurpación y las constantes agresiones de patotas armadas para que abandonen el lugar.

Por ANRed

Algunos testimonios del ataque que empezó hoy al mediodía con la irrupción de una patota. Los comuneros denuncian que la policía debió estar haciendo guardia en la entrada del predio debido a las frecuentes hostilidades de quienes quieren desalojar el lugar. Y denuncian una  posible complicidad policial en el ataque, no solo por la falta de presencia, también por el movimiento de la guardia a dos kilómetros de donde esta la comunidad.

Testimonio de la lonko Rosa Bueneleo:
“Estamos pidiendo a fiscalía que detenga a las personas que agredieron a la comunidad Buenuleo. Lo poco que sabemos es que hay un integrante herido de arma blanca”
Los agresores serían las personas que demandan la tierra como propia a pesar de las denuncias de la comunidad y de las pruebas que han mostrado los familiares sobre el despojo de la tierra.
Recibimos un llamado que sumamos porque estaban los Vera (hermanos) golpeando a Ramiro, a viviana y a Sandra. Me dijeron que llame a la policía y que vaya con los demás integrantes de la comunidad. Nosotros desesperados corrimos. Acá hay muchos niños, la nena de mi hermana que tiene 4, la nena de Ramiro y esta el hijo, en total hay unos 6 menores. Ahora, el policía hecho a los Vera pero que garantía tenemos nosotros que vuelvan a la noche. No ha venido ningún fiscal. Es absurdo nos tratan a nosotros como delincuentes. Y nos da a entender que la policía esta con ellos porque viven amedrentando a la gente de la comunidad y no sabemos que va a pasar. Pedimos que hagan algo con los Vera porque parece que están esperando que maten a Ramiro , Viviana o Sandra.
Ramiro esta herido en la cabeza y tiene un corte en la pierna. Viviana y Sandra están golpeados. La patota ingreso a la casa y rompieron ventanas. Esto es constantemente. La policía que debiera estar haciendo guardia no estaba”.

Bariloche: Un herido de arma blanca deja el ataque de la patota de Friedrich y Sanchez en la Comunidad Buenuleo
Miércoles 29 de Abril de 2020.- Durante la mañana de hoy, alrededor de las 11:30hs una patota al mando de Emilio Friedrich y Victor Sanchez acompañados por la abogada Laura Zanoni atacó a todas las personas de la Comunidad Buenuleo, con por lo menos un Mapuche herido de arma blanca. El hecho ocurrió en la recuperación en la Comunidad Mapuche en la ladera Sur del Cerro Ventana. La abogada de la comunidad denunció que todo fue armado para generar este ataque violento contra los Mapuche.
Según se denunció los miembros de la comunidad fueron sorprendidos por un grupo indeterminado de personas que llegaron a golpear a los jóvenes, adultos y las mujeres que se encontraban en el lugar.
Ramiro Buenuleo, integrante del Lof Mapuche fue herido de arma blanca, con varios cortes.
Lo llamativo es que esa zona contaba con una partida policial dispuesta por la justicia de Río Negro que debería custodiar el lugar de manera permanente, las 24hs.
Los atacantes identificados por la comunidad son Emilio Friedrich y Victor Sanchez acompañados de la abogada Laura Zanoni (ex presidenta del Instituto de Tierras municipal de Bariloche) junto al empleado Alejandro Vera; todos comandaban un grupo indeterminado de personas. La patota persiguió, golpeó a mujeres, niños, jóvenes y adultos, lastimando con cuchillos e hiriendo a Ramiro Buenuleo.
Este escenario de ataque brutal se dá en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional en todo el país.
En un audio hecho público por la abogada de la comunidad Buenuleo, Marina Schifrin describió que los Mapuche "fueron muy agredidos. Ramiro Buenuleo está todo cortado con cuchillo", mujeres y menores de edad sumamente golpeados.
La abogada denunció que desde la fiscalia de Bariloche le comunicaron que no quieren intervenir porque "hay una cuarentena" y las ordenes habría sido emanadas por el fiscal jefe Martín Lozada. En la conversación que mantuvo con la fiscalia, solo se limitaron a "organizar una mediación" para la jornada de mañana viernes.
La única intervención es de la comisaria 42 "que no hace nada" advirtió la defensora. En recuperación Mapuche "está la abogada (Laura) Zanoni y está (Emilio) Friedrich y la policía esta con los ellos agrediendo verbalmente a los Buenuleo".
Schifrin calificó que "la situación es gravísima porque esta gente (Friedrich, Sanchez, Zanoni y Vera) que quiere sacar a los Buenuleo de ahi y tomar ese lugar".
En otro tramo de la denuncia pública la letrada informó que interpuso un habeas corpus y volvió a insistir que la situación es gravísima. "Han cortado con cuchillo a un miembro de la comunidad. Los están violentando para quedarse con las tierras ilegitimamente, las tierras que le pertenecen a la comunidad".
Por la recuperación Mapuche la justicia dictaminó una orden de no innovar y "lo más grave es que había una guardia policial ordenada por el juez Pichetto que tenía que estar en la puerta de la comunidad y la sacaron. Hace unos pocos días la sacaron. Se ve que era todo armado para generar este ataque violento" concluyo Schifrin.
Desde septiembre de 2019 a la fecha la Comunidad Buenuleo viene denunciando en la Tercera Circunscripción Judicial del Ministerio Público Fiscal al mando del Fiscal Jefe Martín Lozada dando cuenta de las innumerables agresiones, hostigamiento y amenazas de muerte que vienen recibiendo.
El 10 de septiembre de 2019, se ha iniciado un proceso de recuperación territorial por parte de la comunidad Buenuleo. El territorio que la familia ancestralmente ha habitado, desarrollando su vida y realizado actividades ganaderas por años, ha sido comprado de manera fraudulenta por el empresario Emilio Freiderich. Se trata de unas noventa hectáreas ubicadas en en la zona del Cerro Ventana a 8 kms hacia el sur de Bariloche.
Desde aquel septiembre en el que circularon los videos que se veían a los matones de Friederich amenazando a los niños y niñas de la comunidad utilizando armas blancas hasta el día de hoy han sucedido distintas audiencias y reuniones frente a la justicia.
Pese a estas instancias formales donde la comunidad ha podido dar cuenta de su derecho ancestral mediante las pruebas que los abogados han ido presentando y el trabajo histórico antropológico que se viene realizando a través de reuniones e investigaciones hay un permanente hostigamiento hacia las familias que permanecen en la recuperación.

Contacto Comunidad Mapuche Buenuleo:
Deolinda, vocera - celular: 0294 154141644
Marina Schifrin, abogada defensora - celular: 0294 154651574.-
--------------
Aclaración: El video compartido fue registrado por uno de los agresores en el momento de iniciado el ataque adentro de la recuperación Mapuche.
El material fue obtenido por la comunidad Buenuleo y difundido para dar cuenta de la brutal agresión que sufrieron los integrantes de la misma y de la impunidad con la que actuó la 
patota.


Otro testimonio de una Lamngen: “Alrededor de las 12 de mediodía estábamos trabajando con la leña como es de costumbre y vemos que pasando la tranquera se acercan unas seis personas, dos femeninas y el resto hombres. Yo vuelvo a la casa en donde están los menores. En eso Rodrigo y Viviana trataron de detenerlos. Y nosotros trabamos la puerta con la mesa mientras escuchábamos como le pegagan a Ramiro y a Viviana. Sanchez rompió los vidrios de las ventana con un palo e ingresaron y nos pegaron . A Ramiro le pegaron con las gomeras y lo apuñalaron en un pierna. Mientras a Viviana la tenían en le piso revolcándola.
Olfa flores y su hija y yo con mi niño de dos años en brazos y quise filmar pero vino Victor Sanchez y me pego en el brazo y me robo el celular. Mientras le seguían pegando a Ramiro y a Viviana. Todavía no vino fiscalía ni tampoco criminalistica porque el cuchillo que apuñalaron a Ramiro quedo acá tirado. Dicen que no vienen por el resguardo de la cuarentena.
Laura Sanoni mientras mi hijo iba al puesto de policía quiso pegarle a mi hijo de 12 años. Ella vino en el auto con la patota y se alejaron y nos empezaron a tirar piedras. Cuando llego la policia el oficial se bajo y nos gritaban “dale filmame ahora gordo pelotudo sabiendo que nos habían robado los telefonos. Luego nadie constató como estábamos y nos dijeron que mañana debemos ir a la fiscalía a realizar la denuncia”.
El predio ubicado en los altos de Bariloche fue habitado por los Buenuleo desde siempre. El abuelo y lonko, Antonio, vivía y criaba sus animales en las 625 héctareas que fueron reconocidas en 1908 como el lote pastoril 127 de la Colonia del Nahuel Huapi. Con el avance de la urbanidad la familia fue cediendo terrenos en donde se montaron barrios. Pero en agosto del 2014 fallece Don Antonio y mientras su familia realizaba el velatorio, Emilio Fiedrich sin titulo de propiedad ocupo las 90 hectáreas de los Buenuleo. Con a penas un boleto de compra-venta que aun no pudo comprobarse su veracidad y en que constataba la compra de las 90 hectáreas por solo 120 mil pesos la familia ancestral era despojada de su tierra.
En septiembre del 2014 la comunidad Buenuleo inició una recuperación territorial ingresando al predio de manera pacífica. Desde aquel momento se sucedieron un sin fin de agresiones a pesar de haberse instalado una guardia policial en la entrada. Mas información aquí.


https://www.anred.org/2020/04/29/bariloche-golpes-y-herido-de-arma-blanca-en-ataque-a-comunidad-mapuche/



No hay comentarios:

Publicar un comentario