Fragmento
y video de la conversación entre el vocero del EZLN Subcomandante Insurgente
Moisés y el colectivo artistico social Chto Delat y el periodista Oleg Yasinsky
(Ucrania)
"El pueblo pobre
no se equivoca"
-Subcomandante Moisés: Lo que les puedo compartir no es de lo que hacemos
nosotros como tropas insurgentes, sino es la realidad de su práctica de
nuestros compañeros, bases de apoyo y compañeras a lo largo de 22 años que
salimos a la luz pública. Eso es lo que les voy a platicar. No es lo que
nosotros logramos como tropa, como insurgentes, sino lo que lograron nuestros
pueblos.
Cuando nos
declaramos municipios autónomos rebeldes zapatistas, entonces ahí donde dijeron
los compañeros: vamos a gobernarnos nosotros mismos. Los compañeros, las
compañeras vencieron muchas cosas, porque no saben leer ni escribir y no pueden
hablar el español. Pero ellos dijeron: la justicia sabemos cómo queremos, cómo
debe ser un buen gobierno, no depende de leer ni escribir o saber bien español.
Entonces, como entran en resistencia. Como ellos quieren el gobierno que quiere
el pueblo, entonces vamos a hablarnos como gobierno en nuestra lengua. Porque
aquí hay varias lenguas. Hay tzeltal, tzotzil, tojolabal, chol, zoque, mame y
otros así pues que hablan español. Entonces tuvieron que resistir burlas de los
que no son zapatistas, por ejemplo: él es un tzeltalero y otra tzeltalera, pero
no es zapatista, entonces ella le dice no sabe gobernar, lo conozco, es hijo de
tal, no tiene estudio; burlas así, de ese tipo. Años después, la que burló, va
a ir a pedir justicia ahí.El mal gobierno o sea el sistema, el mal sistema, es que este controla, domina, manipula a la gente, para que se pongan en contra de nosotros. Por ejemplo, provoca problemas, quieren quitar la tierra recuperada, que la recuperamos en el 94, porque recuperamos miles de hectáreas,
Luego otra resistencia que vino son los bombardeos políticos en los
Hay un nuevo sistema de gobierno de los compañeros, donde ellos,
miles de zapatistas, ellos y ellas mandan y el gobierno obedece, eso se logró
con arma de lucha de resistencia y de rebeldía, 22 años se hizo eso, si
hubiéramos hecho 22 años de balazos, no hubiésemos construido lo que hay ahora.
Los pueblos son los que vigilan al gobierno, demostraron que los pueblos
sepamos o no leer o escribir, sabemos gobernar. Un gobierno donde piensa por el
pueblo, clarito podemos decir ahora, a todos los gobiernos capitalistas que hay
en el mundo, no les sirven los estudios que dan en Harward o algo así. Porque
los que saben son los pueblos que están explotados.
Como dicen los compañeros y las compañeras sabemos que un día el gobierno no nos va a dejar, pero la cosa que nosotros estamos demostrando que es lo que queremos, no estamos empeorando el mundo que queremos, estamos diciendo que le pueblo tiene que gobernar. Las compañeras y los compañeros, dicen: “la política es del pueblo, lo ideológico es del pueblo, lo económico es del pueblo, es el pueblo que tiene que planear, lo cultural que necesita el pueblo, es el mismo pueblo, no sólo un grupo de gabinete. Entonces ahora los compañeros, en su nuevo sistema de gobierno que tienen ahora, hay un respeto mutuo porque entonces, los gobierno o las autoridades como decimos nosotros, tienen la obligación también de proponer según lo que ven, porque gobiernan, pues. Pero no lo pueden decidir, hay una asamblea, como por ejemplo que viene ahorita, están aquí miles de compañeros ahorita. Entonces es ahí donde propone
Se ha sembrado hasta lo más profundo lo que es la palabra
democracia porque todo está discutido, opinado, propuesto, estudiado, analizado
y decidido por está el pueblo, mujeres y hombres. No hay cosa que se haga que
no estén enterados los pueblos.
Pues así lo dicen los compas, porque entonces lo agarraron como suyo, pues. Y eso es lo que está emputado en el sistema, por eso. Porque con los compas no entra el gobierno.
Las compañeras son las más mejores de saber cuidar los recursos, que los hombres, que somos más gastones, de veras. Resulta que ese colectivo de mujeres, ayuda a otras mujeres de otros pueblos, le pasan, le dicen al partir, es decir de que entonces, hay 40 vacas le pasan 20 vacas a un pueblo colectivo, entonces cuando ya crían las 20 vacas, diez le queda a ese pueblo y diez le queda el que dio, así se van apoyándose de uno a otro. Y así se han apoyado de municipios a municipios autónomos. Ahora resulta que los que dan trabajo, los que saben organizar trabajo, son nuestras compañeras, les dan trabajo a los hombres.
Antes nuestras compañeras mujeres no tenían la posibilidad, ahora las compañeras son promotoras de educación, son promotoras de salud, son consejos de los MAREZ, de los municipios autónomos, son autoridades de los pueblos, que le decimos comisariadas o agentas, son miembros de junta de buen gobierno, son locutoras, de emisoras, trabajan pues en el laboratorio de la salud, están aprendiendo de cirujanas. Entonces un montón de cosas donde están las compañeras ahora.
El gran cambio que han visto es que entonces, los insurgentes y los mandos entendimos lo quieren el pueblo, porque nosotros no queremos ser gobierno y nos convencieron, porque es la verdad lo que dicen los pueblos. Pos, está bien, que somos revolucionarios, insurgentes, pero los que lo enfrentan día y noche, día a día, son los pueblos, entonces, por lo tanto, saben más.
La sorpresa que hay es que, cuando tuvieron la libertad los jóvenes y jovenas, por ejemplo, quieren aprender muchas cosas, pero que ahorita no tenemos posibilidades, pero tienen un ánimo de cómo mejorar lo que ven que están haciendo. Por ejemplo: dicen por ejemplo que como vivieron sus bisabuelos y abuelos, porque antes nunca ocuparon medicamentos, vivieron en las plantas medicinales. Entonces ellos dicen ahora, los jóvenes y las jovenas, necesitamos estudiar cuales es la sustancia que tiene esta planta, están hablando ya de, cómo se dice eso, químicas, biologías y esas cosas, laboratorios, ¿dónde lo encontramos? Pues es si dificultad que tenemos ahorita pues, pero lo vamos a tener que resolver, vete a saber cómo.
Otra sorpresa que nos agarran los compas es, es este, cómo ven
ellos, cómo entienden ellos, es que el capitalismo quieren que reine el dinero,
dicen, o sea que si no tienes dinero no puedes tener nada, entonces dicen cómo
vivieron nuestro bisabuelos, dicen, porque no existía dinero antes, entonces
empiezan a hacer investigación, resulta que se intercambiaban, se prestaban, o
sea de productos pues, entonces, dicen eso que hay que rescatarlo, estamos
diciendo ahorita que el dinero no sirve, hoy si sirve, dan ejemplo en el
sistema en que estamos, los pinches médicos así lo dicen. Cuando te van a hacer
una cirugía, no van a aceptar una tonelada de maíz o frijol, quien paga,
dinero. Entonces si tenemos que trabajar para tener dinero para esas
necesidades, pero muchas cosas no, cosas así que van rescatando sus culturas,
los compañeros. Una gran sorpresa que nos dieron a nosotros es que esa
autonomía que decimos, que el pueblo manda y el gobierno obedece, no hay
manual, no hay libro, no hay película documental porque es el pueblo realmente
la que manda, entonces ellos fueron inventando, creando, imaginando, y hombres
y mujeres y miles. Eso nos tiene con gran sorpresa.
-Sub Moisés: Un ejemplo muy sencillo, hay miles de hectáreas que eran de ganado para los terratenientes, ahora esas miles de hectáreas de tierra, es alimento del pueblo. Entonces eso es un progreso y ya. Y allí va a estar ahí, para
-Oleg: Las nuevas iniciativas de ustedes es una nueva etapa, esto hablando de las iniciativas de CompArte y lo demás. ¿Es una nueva etapa de la lucha zapatista?
-Sub Moisés: Sí. Sí, porque vemos ya que el sistema ahora ya no tiene salvación, y los únicos que pueden salvar son los pueblos originarios, la ciencia y el arte. Esos tres se deben juntar pues. Porque podemos cantar como queremos un nuevo mundo, qué haces si sólo nomás cantas, tienes que arriesgarte de construirlo. Pues por eso estamos llamando. Para pensarlo discutirlo, analizarlo, estudiarlo y luego decidirlo pues.
-Oleg: ¿Si la humanidad sobrevive, cómo será el hombre de mañana?
-Sub Moisés: El pueblo pobre no se equivoca, sabrá cómo es lo mejor. El pueblo, no los líderes.
-Oleg: ¿Qué significa ser zapatistas, sin ser indígena y viviendo lejos de Chiapas?
-Sub Moisés: Luchar sin rendir, sin venderse, ni claudicar, como dé lugar hay que liberar este mundo. Eso es ser zapatista, siempre pidiendo pensamiento del pueblo, si lo dejamos de preguntarle al pueblo, ahí es donde comienza otra vez
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=211788
No hay comentarios:
Publicar un comentario